Woody Allen y el género humorístico

Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Literatura universal Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

En cine, Woody Allen no se limita a dirigir o a actuar, sino que generalmente escribe sus propios guiones. Además de guiones, Allen escribió también numerosos artículos humorísticos, que publicó en revistas de los Estados Unidos y que posteriormente se reunieron en libros.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos:

Se familiaricen con las principales obras del género humorístico.

Actividad 1:

Algunos de los artículos de Woody Allen tienen el formato de diálogos, como si se tratase de pequeñas escenas de cine o teatro.

Compartan con los alumnos este fragmento y luego pídanles que resuelvan las siguientes actividades.

1) Responder:

a) ¿Quién es Ingmar Bergman? ¿Qué es El séptimo sello? Averiguarlo consultando internet.

b) ¿Puede entenderse el texto en profundidad sin haber visto esa película? ¿Por qué?

c) ¿En qué consiste la gracia del texto de Woody Allen?

2) Redacten un final para la escena en unas quince líneas. En el relato original, «Nat burla a La Muerte, que no se lo lleva», imaginen por qué medios el protagonista se libró de morir.

Actividad 2:

Entre los mecanismos de humor más utilizados por Allen en sus relatos se cuentan las parodias a distintos géneros literarios. Por ejemplo, en «Duelo de ingenio con el inspector Ford» parodia el género policial de tipo clásico; en «El ingenio irlandés», la poesía moderna con sus críticos y exponentes, mientras que en «Descubrimiento de la falsa mancha de tinta y su utilización» parodia la divulgación científica. Los fragmentos presentados a continuación pretenden ser parte de un diario personal.  

Luego de leer los fragmentos, pídanles a los alumnos que realicen la siguiente actividad:

1) Buscar en internet comentarios, críticas o resúmenes de películas de Woody Allen en las que se ciña a un género narrativo determinado o lo parodie. Por ejemplo, la película Zelig pretende ser un documental, y por eso utiliza escenas que parecen de archivo y falsas entrevistas.

Deberán indicar:

2 películas relacionadas con el género policial.

2 películas históricas.

2 películas que tengan algún elemento que simule ser documental.

2 películas ligadas al mundo del arte o la cultura.

Cada película puede utilizarse en más de una categoría.

Actividad 3:

En sus relatos y en algunas de sus primeras películas, Allen utiliza extensamente el humor absurdo. Este mecanismo, que funciona bien en cine o en humor gráfico, depende de la imaginación del lector para ser plenamente exitoso en un texto. Si el lector no consigue imaginarse las escenas descritas, el efecto se pierde. Compartan con los alumnos este ejemplo. y luego pídanles a los alumnos que redacten un texto humorístico breve, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

1) Utilizar humor absurdo.

2) Extensión máxima, una carilla.

3) Por la extensión, se recomienda usar las siguientes estructuras:

Parodia a un informe científico

Parodia a una crítica cultural.

Extractos de un diario íntimo.

Crónica periodística sobre un hecho absurdo.

Bibliografía recomendada

Allen, Woody. Cuentos sin plumas. Barcelona, Tusquets, 1998.