Vamos al cine

Autoría: Federico Gascón. Responsable disciplinar: Claudia Oxman. Tema: Esparcimiento. Subtema: El cine. Nivel: Básico A1 / Elemental A2. Gramática: Adjetivos. Vocabulario: Tipos de películas. Adjetivos para calificar películas. Expresar y comparar gustos y preferencias. Expresar acuerdo y desacuerdo. Tiempo requerido: Ocho horas. Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar.

Introducción a la secuencia

En esta secuencia los estudiantes van a aprender a referirse correctamente a sus gustos musicales, y también a buscar información sobre películas en internet.

Propósito de la secuencia

Aprender y aplicar vocabulario sobre cine y hábitos de ver películas.

Destrezas implicadas

Comprensión y expresión oral y escritas.

Competencias activadas

Gramatical, léxica.

Para empezar

Se comenzará con un debate acerca de los hábitos y preferencias relacionadas al cine. Se sugiere ver un video con escenas de películas. El docente puede organizar un juego de grupos, como qué grupo reconoce la mayor cantidad de películas presentes en el video. Esta sección puede desarrollarse en español o inglés según el nivel de la clase.

Ir a las actividades

Observar y comprender

En esta sección, a través de un ejercicio de completamiento, los estudiantes activan y ponen en práctica el vocabulario relacionado a hábitos y relaciones familiares en textos referidos a la acción de ir al cine. Este ejercicio puede retomarse más adelante pidiéndoles a los estudiantes una producción propia, oral o escrita, sobre este modelo. También se busca expandir vocabularioa través de la producción de una lista de palabras sobre este campo temático, con palabras aprendidas en estas actividades y con otras que sepan.

Ir a las actividades

Recursos lingüísticos 

La propuesta consiste en incorporar y aplicar estructuras evaluativas simples, como It's great; It's awful… refiriéndose a los gustos cinematográficos de cada uno. 

Ir a las actividades

Producir y comunicar 

En esta sección los estudiantes van a visitar un sitio de evaluación de películas llamado Rotten Tomatoes, para conocer las opiniones de alguna película que hayan elegido. Esta actividad de lectura comprensiva en inglés puede llevarse a cabo en forma individual con cada netbook o en pequeños grupos. Si los estudiantes tienen conectividad fuera del horario escolar, puede pedirse como tarea para retomar luego en clase.

Ir a las actividades

Expansión

Esta actividad consiste buscar información referida a las películas favoritas de los alumnos, con el objetivo de que escriban una pequeña ficha en el blog de la clase. Para hacerlo los alumnos van a trabajar con el sitio IMDB (The Internet Movie Data Base).
El ejercicio puede ser más complejo, si el nivel del curso lo permite, cambiando la ficha por una reseña cinematográfica, por ejemplo. Los compañeros podrán comentar las fichas subidas al blog de la clase empleando los evaluativos.

Ir a las actividades