Los orígenes del pensamiento socialista: el socialismo utópico

Autores: Claudia Patricia Varela y Enrique C. Vázquez Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Ideologías: Socialismo utópico Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Durante las primeras décadas del desarrollo industrial, hacia fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, muchos intelectuales tomaron posición frente a los cambios económicos y sociales que se estaban produciendo. Para los que se identificaron con las ideas liberales, la nueva sociedad capitalista constituía un innegable progreso que devendría en un futuro mejor para toda la humanidad. Otros pensadores, sin embargo, advirtieron sobre las injusticias que el nuevo orden económico y social estaba provocando y se pronunciaron críticamente contra el industrialismo.

Algunos intelectuales críticos propusieron modelos de organización de la producción y de la sociedad basados en principios opuestos a los del individualismo liberal. Defendían valores como la solidaridad social, el mutualismo o el cooperativismo, y fueron denominados “socialistas utópicos”.

El “socialismo utópico” no constituyó una corriente de pensamiento homogénea, pero los ideales expresados por sus representantes más lúcidos contribuyeron a cimentar las bases del pensamiento socialista del siglo XIX.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Fase 1: Presentación del problema

Friedrich Engels (1820-1895) fue un filósofo alemán que, junto con Karl Marx, impulsó una corriente de pensamiento a la que denominaron “socialismo científico”. Con esta denominación buscaban diferenciarse de los “socialistas utópicos”, a quienes criticaban por no haber planteado una lucha frontal contra la burguesía capitalista. Sin embargo, en sus primeros escritos, Engels describió y caracterizó a la nueva sociedad industrial tal como lo hacían algunos pensadores del “socialismo utópico” contemporáneos.

Actividad 1

1) Lean el siguiente fragmento de “La situación de la clase obrera en Inglaterra”, escrito por el filósofo socialista Friedrich Engels en 1842.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) Con un compañero analicen el texto y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Cuáles fueron las primeras impresiones de Engels al llegar a Londres?
b) ¿Qué contrastes advirtió en la situación que vivían los habitantes de esa ciudad?
c) ¿Qué aspectos de la sociedad industrial fueron criticados por Engels?
d) ¿Cuáles fueron sus reflexiones sobre la felicidad y el individualismo?
e) ¿Cómo describió Engels la organización del espacio social urbano londinense?
f) ¿Cómo explicaba la conflictividad social?
g) ¿Consideran que la mirada de Engels sobre el desarrollo de la sociedad industrial capitalista era optimista o pesimista?

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

La palabra utopía significa “lugar que no existe”. La calificación de “utópicos” o “utopistas” para algunos pensadores socialistas del siglo XIX suponía que plantearon ideas irrealizables. Sin embargo, en Inglaterra y los Estados Unidos, hubo grupos de personas que intentaron, con diversa suerte, llevar a la práctica algunos proyectos de estos pensadores socialistas. De todos modos, el “socialismo utópico” no llegó a conformar una corriente de pensamiento homogénea ni, mucho menos, una fuerza política orgánica.

Actividad 2

1) Lean los siguientes textos que presentan los puntos de vista de diferentes pensadores socialistas utópicos.

2) Tomen notas con la herramienta Writer (disponible en el escritorio de sus equipos portátiles) y registren datos que les permitan responder las siguientes preguntas:

a) Para Fourier, ¿qué era un falansterio? ¿Cómo había que distribuir el trabajo en la nueva estructura productiva? ¿Cómo se garantizaba el ingreso mínimo y la distribución equitativa de lo producido?
b) ¿Por qué se considera a Owen un precursor de la legislación social y del trabajo?
c) ¿Qué importancia tuvo el hecho de que la experiencia de New Lanark fuera implementada por un industrial?
d) Según Saint-Simon, ¿qué características tendría la nueva sociedad? ¿Cuál era la potencialidad de la fraternidad cristiana frente al capitalismo industrial? ¿Cómo debía ser la propiedad? ¿Cómo se determinaba el salario de un trabajador? ¿Quiénes debían hacerse cargo del gobierno y por qué?
e) ¿Cuáles era los puntos de vista que compartían muchos socialistas utópicos?

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1) Escuchen el audio del siguiente programa radial, emitido por LUZ Radio 102.9, de la Universidad del Zulia (Venezuela). Se trata de una sección de un programa dedicado a analizar las ideas de los socialistas utópicos, en el que fue entrevistado el sociólogo e investigador Gendrik Moreno.



2) Mientras escuchan el audio, tomen notas con el procesador de textos de sus equipos portátiles y registren datos útiles para responder las siguientes preguntas:

a) ¿Por qué se relaciona a los socialistas utópicos con las ideas de Platón?
b) ¿Qué distinción se puede establecer entre los conceptos de “socialismo” y “marxismo”?
c) ¿Cómo definía el sociólogo francés Emile Durkheim al primer socialismo?
d) ¿Cómo caracterizan en el programa la noción de “utopía”?
e) ¿Con qué procesos revolucionarios se relaciona el surgimiento de las primeras ideas socialistas?
f) ¿En qué se diferenciaban las ideas de cambio social de Saint-Simon, Fourier y Owen respecto de la “lucha de clases” que planteaba Marx?
g) ¿Qué características tuvieron las experiencias de comunas inspiradas en las ideas de los socialistas utópicos?

3) Redacten una conclusión que presente el punto de vista del entrevistado sobre los pensadores del socialismo utópico.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

 Organicen grupos de trabajo. Realicen afiches que expongan el pensamiento de los socialistas utópicos:

    Utilicen la herramienta Gimp, disponible en sus equipos portátiles.

a) En cada afiche los textos deben estar redactados en primera persona del singular o del plural y con una extensión máxima de 200 palabras. Pueden consultar con el docente de Lengua / Prácticas del Lenguaje qué características tiene este tipo de texto.

b) Clasifiquen los afiches según su identificación ideológica y guárdenlos en diferentes carpetas. Consulten con el docente de Informática qué herramienta o plataforma virtual emplear para presentar la colección de afiches / textos que han recopilado y clasificado.

c) Pueden publicar las presentaciones en el blog del curso o de la escuela.

d) Finalmente, pídanles a los visitantes que dejen sus comentarios en el blog para promover un debate virtual sobre el pensamiento de los socialistas utópicos.