Contaminación de las aguas: un problema para Cancún

Autora: Nadina Sgubin Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Problemas ambientales Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Cancún es un centro turístico que está en expansión. Esta se manifiesta, por un lado, en el crecimiento demográfico y, por otro, en el número de emprendimientos que año tras año se llevan adelante con el objetivo de ofrecer mejores servicios a los turistas. Al mismo tiempo, la expansión de la actividad turística tiene consecuencias que afectan a los habitantes de la ciudad y los alrededores.

El estudio de los problemas ambientales permite identificar la tensión que se genera, frecuentemente, entre las principales actividades económicas en una región y los impactos negativos que estas provocan hasta producir, incluso, el propio agotamiento o la contaminación del recurso natural o cultural sobre el que se sustenta la actividad económica.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Con ayuda del Google Map, localicen el estado mexicano de Quintana Roo. En el interior de ese estado localicen el municipio de Benito Juárez, cuya capital es Cancún. Sus coordenadas son 21° 09′ 38″ N, 86° 50′ 51″ O.

a) Para recordar cómo se utilizan las coordenadas geográficas, consulten la “actividad de Geografía” que está en el escritorio de sus equipos portátiles:

http://escritorioalumnos.educ.ar/lugares_donde_estamos.html

b) Observen sobre qué tipo de costa se encuentra Cancún, cómo es esa costa y cuáles son los mares que bañan sus playas.

2. Los integrantes de la sociedad han explotado las condiciones naturales que existen en el territorio del municipio de Benito Juárez para el desarrollo del turismo. Lean algunos datos sobre el turismo en Cancún correspondientes a 2009.


Boom turístico en Cancún Se estima que, cada año, 3.000.000 de turistas visitan Cancún. Actualmente, llegan 190 vuelos diarios y hay, en la ciudad, 140 hoteles y 380 restaurantes. El boom inmobiliario, que se inició en Benito Juárez en 2000, ha demeritado la calidad de vida, aseguraron sus habitantes. Los problemas en las 56 colonias que la integran son más agudos en los servicios públicos: agua potable, energía eléctrica, insuficiente sistema de drenaje”

Fuente: www.ciudadanosenred.org.mx/node/8768


a) Conversen con un compañero sobre cuáles son “las dos caras” del desarrollo y la expansión del turismo en Cancún. Escriban una frase que exprese la contradicción entre las ventajas y las desventajas.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Busquen, en sus equipos portátiles, la actividad de Geografía titulada “La industria del turismo”:

http://escritorioalumnos.educ.ar/recursos/pdf/geografia/industria_del_turismo.pdf.

a) Copien en el escritorio de sus equipos portátiles el texto presentado entre las páginas 218 a 232, con formato PDF. Luego, léanlo resaltando las ideas principales que explican por qué la actividad turística es un servicio.

2. Conéctense a Internet y busquen información sobre cuáles son los principales atractivos turísticos de Cancún. Pueden consultar la página del Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México: www.fonatur.gob.mx.

a) Registren por escrito los datos que consideren más significativos.

Actividad 3

1. Para conocer cómo vive la población local de la ciudad de Cancún, lean el artículo periodístico “El otro Cancún”.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Señalen en el texto del artículo la información que permite responder las siguientes respuestas

¿A qué denomina el artículo “el otro Cancún”?

¿Por qué “el otro Cancún” recibe inmigrantes (que no son turistas)?

¿Cómo viven los habitantes de “el otro Cancún”? ¿Dónde trabajan esos habitantes?

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1. En muchos casos, las actividades que se relacionan con los servicios al turista generan efectos no deseados.

a) Localicen con el Google Map las lagunas que forman el sistema Nichupté-Bojorquez en Quintana Roo.

b) Vean el video “Contaminación de la laguna Nichupté y Bojorquez” elaborado por el Canal 10 de Cancún, México (2008), que muestra un informe sobre el tema.



c) Mientras ven y escuchan el video, registren cuáles son las causas de la contaminación de esta laguna.

2. Lean el artículo “Recientes investigaciones confirman grave contaminación en la laguna Nichupté”.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) En el texto, anoten cuáles son los agentes contaminantes de la laguna y cuáles son consecuencias ambientales de sus actividades.

Actividad 5

1. Elijan uno de los principales puntos turísticos de la provincia donde viven. Tengan en cuenta los criterios propuestos en el texto “La industria del turismo”.

a) Investiguen cuáles son las condiciones de vida de la población local del punto turístico elegido. Entre otros indicadores, pueden consultar datos sobre condiciones de vivienda; infraestructura de servicios como agua potable, saneamiento, red de gas; porcentaje de necesidades básicas insatisfechas (NBI).

b) Investiguen si se ha registrado algún problema ambiental vinculado con la actividad turística y/o las prácticas cotidianas de los habitantes.

c) Con los datos obtenidos, elaboren un informe sobre el estado de situación. Pueden redactarlo con estilo de artículo periodístico. Consulten con el docente de Lengua / Prácticas del Lenguaje qué características tiene este tipo de texto.

Fase 4 Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 6

1. Publiquen los artículos periodísticos que han elaborado en el blog de la escuela o en un periódico digital escolar o local.

2. También pueden hacer un afiche que presente las dos caras del lugar de la provincia donde viven que han investigado, y cuáles son los agentes contaminantes. Podrían titularlo “El (o la) otro/a …”.

3. Sería muy enriquecedor que entrevisten a algún especialista/investigador local que esté trabajando sobre la problemática ambiental. También sería interesante que consulten a funcionarios del gobierno local involucrados en la problemática. Recuerden que con sus equipos portátiles pueden grabar y filmar a los entrevistados. Luego, pueden elaborar un video breve que presente un informe de la situación.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

www.ciudadanosenred.org.mx

www.fonatur.gob.mx

www.diariomardeajo.com.ar

www.novenet.com.mx