El concepto de terrorismo de Estado

Autores: Marina Ampudia, Ezequiel Bassa y María Ernestina Alonso Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: Derechos Humanos Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales:

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Durante la última dictadura militar, instalada en la Argentina el 24 de marzo de 1976, el régimen dictatorial dirigido por los tres comandantes de las fuerzas armadas (Jorge R. Videla, del Ejército; Emilio E. Massera, de la Armada y Orlando R. Agosti, de la Fuerza Aérea) se propuso disciplinar a la sociedad argentina. Con estos fines, el gobierno ilegal de la dictadura militar ejerció la violencia del Estado y la violencia del mercado.

A partir de 1976, la violencia del Estado se transformó en terrorismo de Estado porque el Estado utilizó a las fuerzas armadas contra los ciudadanos, despojándolos de todos sus derechos y, en los casos de miles de personas, también de la vida.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) Para tener una primera aproximación al concepto de terrorismo de Estado, lean los textos ¿Qué fue el terrorismo de Estado? y La supresión de los derechos y las garantías constitucionales.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) Escriban algunas reflexiones personales sobre lo que dicen los textos que leyeron y analizaron. Para orientar la reflexión, tengan en cuenta estas preguntas:

a) ¿Qué derechos humanos violó la aplicación del terrorismo de Estado en la Argentina entre 1976 y 1983?

b) ¿Quiénes llevaron adelante actos terroristas en nombre del Estado?

c) ¿Cómo podían defenderse los ciudadanos frente al terrorismo ejercido por el Estado?

d) Elaboren una red conceptual haciendo uso de la herramienta Cmap Tools, disponible en el escritorio de sus equipos portátiles, que presente la definición de «terrorismo de Estado».

Actividad 2

1) Vean el video Argentina 1976-1983, elaborado por el grupo musical Gotan Project para presentar el tema «Época». En este material audiovisual, de aproximadamente 4.30 minutos de duración, se presentan algunos hechos ocurridos en ese período de la historia argentina y vinculados con el terrorismo de Estado.



Vean el video junto con algunos compañeros y registren qué piensan y qué sienten mientras lo miran y lo escuchan.

2) Lean la letra de la canción «Época» que se escucha como música de fondo en el video.

3) ¿Qué mensaje se proponen transmitir los autores de la letra? Para elaborar la respuesta, tengan en cuenta estas preguntas:

a) ¿Qué palabras se destacan en relación al terrorismo de Estado en la última dictadura militar?

b) ¿De qué modo alude a los desaparecidos?

Actividad 3

1) En el video se ven distintos hechos y protagonistas de la historia del período estudiado:

. Discurso radial de la asunción del dictador Videla 24 de marzo de 1976. . Ministro de Economía, Martínez de Hoz. . Videla con James Carter, presidente de Estados Unidos. . Madres de Plaza de Mayo. . El papel de la iglesia durante la dictadura militar. . El mundial del 78 y el apoyo de una parte de la población a lo que estaba ocurriendo. . Videla, ante una pregunta incómoda en Caracas, debe reconocer que hay desaparecidos por motivos políticos. . El plan económico de Martínez de Hoz comienza a generar pobreza como consecuencia de un sistema de especulación financiera que dispara la inflación. . Se va Videla y viene Viola. . Viola no puede controlar la situación y asume Galtieri. . Galtieri busca tapar la ola de protestas sociales invadiendo las Malvinas y declarando la guerra a Gran Bretaña. . Argentina pierde la guerra. . La policía reprime a quienes fueron a exigir el fin de la dictadura. . Ante los problemas que no saben manejar, los militares abren el camino para elecciones democráticas. . Gana la presidencia Raúl Alfonsín. . El escritor Ernesto Sábato le entrega el documento final sobre la desaparición de personas.

2) ¿Qué acontecimientos y protagonistas que muestra el video se relacionan directamente con la noción de terrorismo de Estado? ¿Por qué lo pueden afirmar?

Actividad 4

1) Busquen la oportunidad para ver junto con sus familiares el video que han analizado. Si no tienen conexión a internet en sus casas, tal vez puedan hacerlo en la escuela o concurrir a una biblioteca pública u otra institución oficial en la que esté disponible el servicio de wifi.

2) Pídanles a los adultos que les cuenten qué recuerdos tienen de la época de la última dictadura militar, y qué pensaban ellos de los acontecimientos que estaban ocurriendo.

3) Tomen notas de las respuestas en el procesador de textos disponible en sus equipos portátiles. Si tienen un teléfono celular con cámara fotográfica, sería interesante que tomaran fotografías de los momentos compartidos con sus familias para tratar este tema de estudio. Luego, podrían archivar las fotografías en la computadora y tenerlas disponibles como insumos para futuras presentaciones.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 5

1) Lean los discursos y declaraciones de Jorge Rafael Videla, designado por la Junta de Comandantes para ejercer el cargo de presidente de la Nación entre 1976 y 1981.

2) Para analizar el contenido de los discursos y las declaraciones de Videla, tengan en cuenta las siguientes preguntas:

a) ¿Qué «razones de Estado» menciona para justificar el terrorismo de Estado?

b) ¿En nombre de qué valores, dice Videla, se aplicó el terrorismo de Estado durante la última dictadura?

c) ¿Qué crímenes se entrevén en su discurso? Tengan en cuenta aquellas palabras que directa o indirectamente refieran a metáforas bélicas.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 6

1) Lean la Sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal en el juicio a los ex comandantes de las Fuerzas Armadas, dada a conocer el 9 de diciembre de 1985.

2) Identifiquen qué delitos asocian los jueces con el terrorismo de Estado. Justifiquen la respuesta teniendo en cuenta la definición de este concepto y con referencia a afirmaciones hechas en la sentencia.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 7

1) Escriban un artículo editorial titulado «Terrorismo de Estado: nunca más», con el propósito de presentar el punto de vista personal sobre la importancia de defender y exigir la plena vigencia del Estado de derecho y las leyes, condición indispensable para la consolidación del régimen político democrático. Pueden consultar con el docente de Lengua/Prácticas del Lenguaje sobre las características que tiene un artículo editorial.

2) Publiquen las notas editoriales redactadas por cada uno de los integrantes del curso en el blog de la escuela, si ya está creado. En este caso, recuerden utilizar una categoría o etiqueta para organizar los post. Si todavía la escuela no tiene un blog, pueden crear uno. O pueden crear uno exclusivamente dedicado a este tema; o un blog del curso.

Inviten a la comunidad educativa y a la comunidad local a visitar el blog y dejar sus comentarios. Recuerden moderar y responden los comentarios.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

¿Qué es el terrorismo de Estado?

Derechos Humanos

Biblioteca digital, Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos

Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI)

Archivo Nacional de la Memoria

Documentos históricos, juicio a las Juntas Militares (causa 13/84)

Causa N.º 13/84

Cronología 1975 - 1989, en El historiador