Quién sos vos (I)

Autoría: Natalia Barry. Responsable disciplinar: Claudia Oxman. Tema: Información personal. Subtema: La entrevista. Nivel: Básico A1 / Elemental A2. Gramática: Pronombres interrogativos. Orden de las palabras en las preguntas.Alternancia de personas en preguntas/respuestas. Vocabulario: Profesiones y ocupaciones más habituales y ámbitos de trabajo. Números del 1 al 100. Relaciones de parentesco. Nacionalidad. Tiempo requerido: Ocho horas. Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar.

Introducción a la secuencia

En esta secuencia los alumnos entrevistarán a sus compañeros interrogándolos sobre sus datos personales y los de su familia.

Propósito de la secuencia

Aprender a preguntar y responder (alternancia de personas) / Fijar contenidos léxicos.

Destrezas implicadas

Comprensión y expresión oral y escritas.

Competencias activadas

Gramatical, léxica.

Para empezar

Para comenzar se propone una actividad de revisión, con una sopa de letras, en la que los estudiantes buscarán ocupaciones, nacionalidades, relaciones de parentesco y números. Este juego presenta el tema eje de la secuencia, y finaliza con un ejercicio de completamiento de enunciados con las palabras encontradas.

Ir a las actividades

Observar y comprender

Se sugiere que los estudiantes escuchen una breve entrevista. Se busca enfocar la atención en las interrogaciones y los modos de formularlas. En primer lugar, los estudiantes van a vincular preguntas y respuestas. Y luego, van a ordenar las preguntas que aparecen con sus palabras desordenadas. Este ejercicio, aunque sencillo, se propone como una primera sensibilización a la colocación de los interrogativos en inglés. Por último, se proponen preguntas de reflexión acerca de los tipos de interrogación.

Es importante observar la diferencia estructural (y,posteriormente, prosódica) entre las interrogaciones totales, con respuesta «yes / no» y aquellas parciales, que buscan una respuesta con un contenido determinado.

    * Are you tourists in Colombia?

    * Can I ask you a few questions?

    * What is your job?

    * How old are you?


Se sugiere que el docente grafique el cuadro siguiente en el pizarrón, y les pida generar y responder preguntas sobre esta base. O, en equipos, un grupo dice una pregunta en voz alta y el otro tiene que responderla rápidamente. Si el nivel del grupo lo permite, lo ideal sería que las preguntas sean pragmáticamente verosímiles y apunten a indagar realmente acerca de los contenidos que el grupo desconoce. Preguntas del tipo «Where is the desk / chair?» no son aceptables dado que no son pragmáticamente verosímiles excepto en casos de contextos explicitados al efecto, como «I don’t know how to get to the school» o «Someone has taken the chair from my desk…».


Where

are


is

your school?

Who

you?

When

you from?

What

your name?

How old

your birthday?

 

your brother?


Ir a las actividades

Recursos lingüísticos

En esta sección se va a trabajar con la entonación de las interrogaciones totales y parciales, explicando la curva entonativa. Luego se el docente les puede pedir a los estudiantes que vuelvan a escuchar la entrevista anterior y discriminen si se trata de entonación ascendente o descendente.

Ir a las actividades

Producir y comunicar

En esta actividad se sugiere trabajar con un video para revisar las interrogaciones ya estudiadas. La idea es que los estudiantes miren el video y luego lean el texto transcripto de manera desordenada cuatro secciones. Se sugiere leer y escuchar el video varias veces para fijar la correspondencia entre oralidad y escritura, así como la entonación.

Posteriormente, los estudiantes van a reproducir esta interacción de a pares, jugando los roles de profesor de inglés y estudiante.

Ir a las actividades

Expansión

Para cerrar esta actividad se sugiere realizar una entrevista a un estudiante avanzado de inglés o un nativo anglohablante. Los estudiantes van a generar interrogaciones parciales y totales por escrito, en lo que será la planificación de la entrevista, y luego la realizarán utilizando el grabador de la netbook.

Dado que se trata de una actividad compleja que puede dar lugar a repreguntas o respuestas en las que haya términos que no entiendan, lo que puede cohibir al estudiante individual, se sugiere realizarla en pequeños grupos.

Ir a las actividades