Sarmiento y sus recuerdos de provincia

Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Narrativa argentina del siglo XIX Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y la selección crítica de la información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y la validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Juan Bautista Alberdiacusó al autor de Recuerdos de provincia de haberse forjado una biografía ficticia con el fin de presentarse a los lectores bajo una luz favorable. Se analizará, entonces, el modo en que el Sarmiento escritor creó al prócer Sarmiento. ( Ver secuencia "La literatura, la política y la imagen pública")

Objetivo de las actividades

Que los alumnos analicen la posibilidad de modificar la realidad a partir de la escritura.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1: ¿Qué es un prócer?

1) Resolver las siguientes consignas:

a) Confeccionar una lista de cinco próceres de la historia argentina y cinco funcionarios públicos de la época actual y responder: ¿podrían los nombres de una lista figurar en la otra? ¿Por qué?

b) Discutir el significado de la palabra prócer y las ideas y sentimientos que despierta en cada uno.

c) ¿Consideran que Domingo Faustino Sarmiento es un prócer? ¿Cómo creen que lo veían sus contemporáneos?

Actividad 2:

En Recuerdos de provincia (1850), Sarmiento traza su biografía, presentándose como un hombre dotado de todas las virtudes. El lector, al recorrer las páginas, encuentra indicios que le aseguran que el autor está predestinado a ocupar las más altas funciones en beneficio de la Patria. La imagen que Sarmiento presenta de sí mismo no solo es grandilocuente sino que es atractiva y establece lazos de intimidad con el lector.

A partir de fragmentos escogidos, los alumnos podrán discernir qué quería implicar Sarmiento con algunos de los hechos que narra o las ideas que expresa. Hay que tener presente que, por entonces, el autor era un hombre desconocido en la Argentina.

Puesto que los fragmentos son muchos, y algunos de ellos bastante sutiles, sería conveniente enviar el texto por correo electrónico a los alumnos y proceder a una lectura individual. Si esto no fuese posible, los alumnos se reunirán en grupos para una lectura general, que deberá detenerse en cada ítem para el análisis.

Luego de leer los fragmentos, pídanles a los alumnos que respondan a las preguntas que siguen:

1) ¿Qué mecanismos utiliza Sarmiento para presentarse positivamente ante los lectores? Pueden guiarse por los siguientes puntos:

o ¿Qué dice exactamente?

o ¿Qué parece sugerir?

o ¿Asocia alguna virtud a sus actos?

o ¿Se compara o iguala con personajes importantes? ¿Cuáles?

Actividad 3:

Sugiéranles a sus alumnos que realicen la siguiente actividad:

1) Redactar una breve autobiografía, de no más de una carilla, que resalte sus virtudes y que anticipe, indirectamente, el éxito que tendrá en el campo que prefiera (laboral, artístico o deportivo).

Gestionen una puesta en común para que los alumnos que lo deseen lean su escrito.

Bibliografía / Webgrafía recomendada

Sarmiento, Domingo F. Recuerdos de provincia. Salvat, 1970.

Lugones, Leopoldo. Historia de Sarmiento. Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 1988.

Martínez Estrada, Ezequiel. Sarmiento. Buenos Aires, Sudamericana, 1969.