Las elecciones de 1983 y la transición democrática

Autora: Liliana Garulli Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Historia Argentina del siglo XX, período 1983 - 1989 Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

La derrota de las tropas argentinas en la guerra de Malvinas, en junio de 1982, aceleró la crisis de la dictadura militar e impidió a las fuerzas armadas condicionar el proceso de transición a la democracia exigido por la mayoría de la sociedad. El Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical, las dos fuerzas políticas mayoritarias, se enfrentaron en las elecciones del 30 de octubre de 1983. Ítalo Luder, candidato por el Partido Justicialista, fue derrotado por Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical. Este hecho marcó la excepcionalidad del momento: por primera vez en su historia, el peronismo era derrotado en elecciones libres y sin proscripciones.

El optimismo y la esperanza caracterizaron el clima social del momento, sobre todo porque se dejaba atrás el período más cruento de nuestra historia. El discurso político de Raúl Alfonsín logró expresar los anhelos y las expectativas de vastos sectores de la sociedad argentina, al postular que “la democracia” es el sistema que permite asegurar la paz, el trabajo, la equidad y la justicia.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) En pequeños grupos, confeccionen un listado de aquellas actividades que desarrollan cotidianamente y que, según su criterio, solo pueden llevarse a cabo en democracia. Fundamenten la elección.

2) Discutan en el grupo qué significa “vivir en democracia”. Registren por escrito la opinión del grupo y compárenla con las de sus compañeros.

3) Tomen nota en sus equipos portátiles de aquellas opiniones que les parezcan más relevantes o interesantes.

Actividad 2

1) Lean la “Carta abierta a mi nieto”, escrita por el poeta argentino Juan Gelman en el año 1995.

2) Con un compañero, analicen el contenido del texto y respondan las preguntas:

a) ¿Cuál es el objetivo que busca el autor con esta publicación?

b) ¿Qué aspectos del régimen autoritario que imperó en la Argentina entre 1976 y 1983 se ponen de manifiesto en la carta?

c) ¿Cuál es el drama humano que subyace en este texto?

Actividad 3

1) Escuchen el audio tomado de un discurso del candidato radical Raúl Alfonsín durante la campaña electoral que lo llevó a ser electo como presidente en octubre de 1983.

2) Es conveniente que escuchen dos veces el material. En la primera, para escuchar el mensaje desde el principio hasta el final. Y en la segunda, para ir haciendo las pausas necesarias para identificar las ideas principales.

Luego, respondan estas preguntas:

a) ¿Quiénes son las “minorías totalitarias” a las que hace referencia el candidato radical?

b) ¿Qué cualidades le atribuye Raúl Alfonsín a la democracia?

c) ¿Qué relación establece Alfonsín entre la libertad y la justicia?

3) Con algunos compañeros, conversen sobre esta cuestión:

¿Qué aspectos del discurso de Alfonsín pueden relacionar con el contenido de la Carta de Juan Gelman?

Escriban una respuesta grupal.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 4

1) Un hecho novedoso en las elecciones de 1983 fue la participación de las agencias de publicidad en la campaña electoral. Miren los afiches políticos del PJ y de la UCR confeccionados para esa campaña; presten atención a los detalles.

Mientras observan y leen los materiales, tomen notas en sus equipos portátiles y registren datos que les permitan responder las siguientes preguntas:

2) Miren el video tomado del acto de cierre de campaña del radicalismo, en la Plaza de la República de la Ciudad de Buenos Aires, el 26 de octubre de 1983.

Luego, respondan las siguientes preguntas:

a) ¿En qué radicaba, para ustedes, la fuerza de lo que Raúl Alfonsín llamaba un “rezo laico”?

b) Caractericen, a partir de las imágenes del video, el clima imperante en el acto político.

3) Lean el fragmento del texto “El Estado de derecho como consigna”, del sociólogo argentino Juan Carlos Portantiero.

Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

4) Con un compañero analicen el texto y respondan estas preguntas:

a) ¿Cómo explica el autor las razones de la polarización política y de la victoria de Alfonsín?

b) Los factores emocionales fueron parte de la estrategia propagandística. ¿Qué funciones cumplieron?

5) El 28 de octubre, dos días después del acto radical, se realizó el cierre de campaña del justicialismo. El candidato a gobernador para la provincia de Buenos Aires, Herminio Iglesias, quemó un cajón con la bandera del radicalismo.

Si disponen de conexión a Internet, busquen imágenes que den cuenta de este suceso y, luego, respondan:

¿Por qué creen que este hecho impactó negativamente en el electorado?

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 5

1) Con algunos compañeros, en este cuadro, lean los resultados de las elecciones nacionales de octubre de 1983.

2) Identifiquen qué otras fuerzas políticas (además de los dos partidos mayoritarios) obtuvieron resultados significativos. ¿Cuáles siguen vigentes en la actualidad?

Redacten un comentario grupal que explique cómo se comportó el electorado en esa oportunidad.

3) En la biblioteca de la escuela o del barrio, y si tienen acceso también en Internet, busquen información sobre los resultados de las sucesivas elecciones presidenciales desde 1999 hasta la actualidad.

Con esta información, elaboren un eje cronológico que muestre los resultados electorales entre 1983 y la actualidad. Utilicen el programa Cronos, disponible en el escritorio de sus equipos portátiles.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 6

1) Para problematizar el concepto de “democracia”, les proponemos que lean los siguientes textos: un fragmento del artículo “Poder y democracia”, del filósofo estadounidense Noam Chomsky, y otro del filósofo argentino Ricardo Forster, “Los senderos inestables de la democracia argentina”

2) Con algunos compañeros, analicen cada texto y discutan cómo caracteriza cada autor el concepto de democracia.

3) Les sugerimos que organicen en la escuela una campaña de reflexión y producción de afiches en los que cada curso realice un comentario acerca de lo que entiende por democracia. Pueden orientar la reflexión con estas preguntas:

a) ¿”La democracia” es algo diferente de “el régimen político democrático”? ¿Por qué lo pueden afirmar?

b) ¿Cómo influye la democracia en la vida cotidiana de las personas?

c) ¿La democracia debe garantizar la participación política de los ciudadanos o las necesidades sociales y económicas de la población para ser un sistema completo?

Pueden convocar a sus familiares y a otros miembros adultos de la comunidad escolar que estén interesados en el tema para que hagan sus aportes a partir de sus propias experiencias de vida.

Luego, acuerden cuándo y dónde exponer los afiches que elaboraron.