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Se conocieron los 15 equipos que clasificaron para la final de la Maratón de Robótica y Programación, organizada por la Dirección Nacional de Innovación Educativa en el marco del plan «Aprender Conectados» del Ministerio de Educación de la Nación.

La tecnología que llega a las escuelas a través del Plan Aprender Conectados es utilizada por la comunidad educativa en distintas áreas. Por ejemplo, los estudiantes de Corrientes la aprovechan para trabajar en materias de agricultura.  

En el Colegio Provincial «Padre José Zink» de la localidad de Río Grande, los estudiantes junto a sus docentes diseñaron un vivero automatizado en base al kit de robótica «Gigabot», provisto por el Plan Aprender Conectados del Ministerio de Educación de la Nación. 

En las escuelas de la Argentina, los jóvenes comenzaron a trabajar con el equipamiento entregado a través del Plan Aprender Conectados del Ministerio de Educación de la Nación. En General Pico, provincia de La Pampa, los docentes y estudiantes se animaron a dar los primeros pasos en programación y compartieron su experiencia con educ.ar. 

Se trata de un espacio que convoca a destacados conferencistas del área de la investigación en educación y tecnología, analíticas de aprendizajes y minería de datos educativos, formación y desarrollo docente, alfabetización digital y medios, habilidades digitales, entre otras. 

Grandes mujeres es una aplicación móvil creada por Chicas en Tecnología, una organización sin fines de lucro que busca cerrar la brecha de género en el ambiente de la tecnología por medio del incentivo, la motivación y la formación de la nueva generación de mujeres innovadoras y emprendedoras. 

Los recursos audiovisuales pueden ser una gran herramienta a la hora de explicar un tema, ya sea de Historia, Química, Lengua, Matemática o cualquier otra disciplina.

«Paredes que cuentan historias» es el nombre del proyecto que desarrollaron los jóvenes de la Escuela Técnica N.° 1 de Bragado, provincia de Buenos Aires, que tiene como objetivo que todos puedan conocer el patrimonio cultural, arquitectónico e histórico local.

Las imágenes planas, en 2D, son solo una de las maneras de hacer una foto. Hay aplicaciones móviles que brindan la posibilidad de vivir las fotografías como si uno estuviera dentro de la escena, en 360º. Les presentamos 5 apps para que puedan lograrlas desde un teléfono móvil. 

Se trata de un trabajo que realizaron los alumnos de cuarto año en la materia de Química en la Escuela «Domingo F. Sarmiento» de la provincia de San Juan. Consistió en mejorar la tecnología utilizada para la conservación de la fruta con la aplicación de nanotecnología.

Desarrollar la creatividad desde chicos es la propuesta que lleva adelante desde hace varios años Milú Christello en diferentes espacios. En esta entrevista con educ.ar, nos cuenta de qué se trata esta propuesta que pone al alumno como hacedor y cómo se puede comenzar a implementarlo en el aula.

La propuesta de «Educación Digital Inclusiva», desarrollada en el marco del PLANIED, se orienta en la necesidad de diluir barreras para el aprendizaje y la participación en una comunidad escolar centrada en el respeto a la diversidad. Una serie de documentos base son su fundamento.

En esta entrevista con educ.ar, Josep Menéndez Cabrera, directivo de la Fundación Jesuitas Educación (Cataluña, España) habla sobre el proyecto «Horizonte 2020» que llevan adelante desde la institución. 

Las líneas de tiempo son un recurso muy utilizado en diferentes áreas de la educación, sobre todo en materias como Historia. Son útiles para reflejar distintos acontecimientos en fechas específicas porque permiten ordenarlos y visualizarlos con claridad.

Compartimos una colección de notas, elaboradas por el portal educ.ar, que tienen como objetivo mostrar buenas prácticas pedagógicas desarrolladas por docentes, alumnos y familiares en el contexto escolar. Algunas de ellas giran en torno a la innovación tecnológica y otras se relacionan con diferentes disciplinas o modalidades. 

Se trata de una plataforma desarrollada con software libre que busca acercar las nuevas tecnologías a todos los sectores. Permite la elaboración de un CV con una tutoría y cuenta con terminales de autogestión en las que las personas pueden imprimir gratis su currículum para presentar ante posibles empleadores.

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre es una oportunidad para reflexionar sobre la donación de sangre. ¿Qué es la sangre? ¿Y una transfusión? ¿Por qué es tan importante la donación de sangre? Algunas respuestas a estas preguntas frecuentes y cinco aplicaciones móviles que permiten abordar en el aula la donación de sangre como práctica saludable que salva vidas.

Entre el cincel y el gen, entre la máquina y el organismo, entre el ensamblaje industrial y el crecimiento biólogico está el trabajo de la investigadora Neri Oxman. El laboratorio de Ecología Material del MIT es pionero en desarrollos que implican la simbiosis entre microorganismos, nuestros cuerpos, nuestros productos e incluso nuestros edificios.

Estas aplicaciones móviles utilizan la cámara de tu celular o tableta para ofrecerte más datos de la realidad. Dibujos y cuentos que cobran vida en 3D, información relevante sobre las estrellas que ves en el cielo y otros usos asombrosos de la realidad aumentada para todas las edades.

Científicos del MIT, Universidad de Harvard, desarrollaron un robot origami capaz de auto plegarse. Esta máquina de papel en miniatura se dobla y monta sin ayuda en sólo cuatro minutos, sus posibilidades de utilización en el campo de la medicina son promisorias. 

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