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El documento en proceso de desarrollo por el Ministerio de Educación de la Nación en articulación con las provincias y la CABA reúne las orientaciones para la planificación de la Secundaria 2030. En él se propone una transformación integral de la escuela secundaria con el objetivo de garantizar la terminalidad con calidad por parte de todos los estudiantes del país.

Este documento tiene como objetivo apoyar los procesos de planificación e implementación de la transformación de la educación secundaria en la Argentina. Está dirigido a funcionarios y equipos técnicos de los Ministerios de Educación de las provincias y CABA que se encuentren involucrados en los procesos de formulación y gestión de las políticas educativas destinadas a fortalecer la calidad educativa del nivel.

Texto de la Resolución N° 932/13, que declaró de Interés Educativo a los cursos de formación a distancia de educ.ar. Compartimos el documento completo.

Texto completo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Sancionada en 2009, esta legislación implicó un fuerte replanteo del rol de los medios en nuestra sociedad: reserva la tercera parte de las frecuencias de radio y de los canales de televisión para las organizaciones sin fines de lucro, regula la concesión de licencias para impedir la conformación de monopolios y establece medidas de fomento a la producción de contenidos locales. 

Texto completo de la llamada Ley Nacional de la Música, aprobada en octubre de 2012. Uno de sus principales objetivos es la creación de un Instituto Nacional de la Música que, a través de la instalación de sedes en cada una de las regiones culturales del país, permitirá federalizar el fomento a la producción musical. Otros puntos importantes se relacionan con la formación de los músicos, las condiciones para el trabajo en vivo y políticas de difusión de las obras.

Texto completo de la Ley de Educación Técnico Profesional, sancionada y promulgada en septiembre de 2005.

Texto completo de la Ley Federal de Educación, sancionada y promulgada en abril de 1993.

Convenio fundamental de la OIT, que aborda las denominadas "peores formas de trabajo infantil" e insta a los Estados a tomar medidas inmediatas y eficaces a fin de prohibir y eliminar estas prácticas con carácter de urgencia. 

Este documento basa los criterios para fijar esta edad mínima según la finalización de la escolaridad obligatoria y según las condiciones del trabajo. Establece que, en términos generales, la edad mínima de admisión no podrá ser inferior a la edad en que cesa la instrucción obligatoria establecida por cada país. En el caso de los trabajos peligrosos para la salud, la seguridad o la moralidad, esta edad mínima deberá fijarse en los 18 años. 

Esta ley, promulgada en 2008, atañe al trabajo de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Por ella se eleva la edad mínima de admisión al empleo en 16 años y se establecen las condiciones de la jornada de trabajo para los menores de 18 años con el objetivo de firmar contratos de trabajo, participar en juicios, etc. 

Esta ley de 2005 protege de manera integral los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales.

Tratado internacional de las Naciones Unidas, de 1989,  por el cual los Estados firmantes reconocen el derecho de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años a la protección de la sociedad y del Estado, a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente como ciudadanos. La CDN, documento de base para todo el trabajo con la infancia y con la adolescencia, reconoce a los niños como sujetos de derecho y a los adultos como responsables.

Presentamos el texto completo de la Ley N° 26.774, que incorporó el voto optativo para jóvenes a partir de los 16 años. En este caso, la norma está acompañada por una introducción dirigida a los adolescentes.

Documento del Ministerio de educación, realizado con el fin de ofrecer los elementos técnicos básicos para introducir el tema del espacio y su equipamiento en el proceso de instrumentación de la Ley Federal de Educación.

Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios surgen de los acuerdos establecidos para la enseñanza en diversas áreas de los niveles primario y secundario. Aquí presentamos los que corresponden al área de Lengua del ciclo básico de la educación secundaria.

El acuerdo alcanzado en el Consejo Federal de Educación entre el Ministerio Nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, permitió establecer los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios que constituyen una base común para la enseñanza en todo el país a través de un lenguaje que nos incluya a todos. Los NAP de Secundaria están constituidos por 8 cuadernillos por disciplina (Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Formación Ética y Ciudadana, Educación Artística y Educación Tecnológica) y un cuadernillo para 7° año Educación Primaria/ 1º año Educación Secundaria.

El acuerdo alcanzado en el Consejo Federal de Educación entre el Ministerio Nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, permitió establecer los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios que constituyen una base común para la enseñanza en todo el país a través de un lenguaje que nos incluya a todos. Los NAP de Secundaria están constituidos por 8 cuadernillos por disciplina (Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Formación Ética y Ciudadana, Educación Artística y Educación Tecnológica) y un cuadernillo para 7° año Educación Primaria/ 1º año Educación Secundaria.

El acuerdo alcanzado en el Consejo Federal de Educación entre el Ministerio Nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, permitió establecer los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios que constituyen una base común para la enseñanza en todo el país a través de un lenguaje que nos incluya a todos. Los NAP de Secundaria están constituidos por 8 cuadernillos por disciplina (Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Formación Ética y Ciudadana, Educación Artística y Educación Tecnológica) y un cuadernillo para 7° año Educación Primaria/ 1º año Educación Secundaria.

El acuerdo alcanzado en el Consejo Federal de Educación entre el Ministerio Nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, permitió establecer los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios que constituyen una base común para la enseñanza en todo el país a través de un lenguaje que nos incluya a todos. Los NAP de Secundaria están constituidos por 8 cuadernillos por disciplina (Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Formación Ética y Ciudadana, Educación Artística y Educación Tecnológica) y un cuadernillo para 7° año Educación Primaria/ 1º año Educación Secundaria.

El acuerdo alcanzado en el Consejo Federal de Educación entre el Ministerio Nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, permitió establecer los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios que constituyen una base común para la enseñanza en todo el país a través de un lenguaje que nos incluya a todos. Los NAP de Secundaria están constituidos por 8 cuadernillos por disciplina (Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Formación Ética y Ciudadana, Educación Artística y Educación Tecnológica) y un cuadernillo para 7° año Educación Primaria/ 1º año Educación Secundaria.