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Entrevistas a referentes, facilitadores y coordinadores de todo el país que participaron del Encuentro Federal de Formación PLANIED, que se realizó entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre de 2016 en el Ministerio de Educación de la Nación y Educ.ar S.E.

Emoción, ansiedad y, sobre todo, mucho sueño en el primer día de clases de la Escuela Primaria N. º 17 Gral. José de San Martín de Castelar, provincia de Buenos Aires.

En esta segunda parte de la entrevista, la escritora argentina Ana Arzoumanian, analiza cómo la película "El experimento" lleva la relación de la ciencia y el cine a un punto culminante, en el que la realidad de los hechos científicos y la ficción construida con ellos se funden obteniendo resultados asombrosos.

La idea de la película "El experimento" es sencilla: estudiar el comportamiento de un grupo de personas cuando, en algo tan simple como un juego, a unos se les otorga absoluto poder sobre los otros. La escritora y abogada argentina Ana Arzoumanian, investigadora en temas de genocidio, opina sobre las implicancias éticas del experimento planteado en la película.

¿Cómo convertirse en un desarrollador de videojuegos independiente? Saber programar, hacerse preguntas, experimentar e investigar resulta fundamental para la tarea de crear juegos. Daniel Benmergui, licenciado en Ciencias de la Computación, nos cuenta cómo, después de haber trabajado como programador en diversas empresas, en 2011 comenzó a desarrollar videojuegos en forma independiente.

Intercambiar imágenes, videos y opiniones en internet permite relacionarnos en un mundo que requiere cierta precaución. Hoy, lo que decimos y mostramos en las redes sociales tiene alcances que no podemos controlar. Por eso, antes de compartir alguna información, conviene reflexionar para luego sí dar un clic seguro. Sobre esto nos habla Sergio Balardini, un especialista.

Creada en 2004, FM La Posta forma parte de un plurimedio comunitario cuyo principal objetivo es hablarle al barrio desde el barrio. Federico, Germán y Eugenia son algunos de sus integrantes; nos cuentan cómo empezaron a participar, comparten su experiencia y algunas claves fundamentales para hacer radio.

El avance tecnológico cambió las formas de trabajar, informarnos y estudiar. Los nuevos adelantos y programas permiten descubrir otras posibilidades para la investigación y la ciencia tanto dentro del laboratorio como en el campo. Luis Cappozzo, biólogo marino, nos cuenta en qué consiste su actividad y cómo evolucionó desde que comenzó su carrera hasta ahora.

Blogs, novelas, blogonovelas, guiones de cine… son algunos de los formatos con los que trabaja Carolina Aguirre, una joven escritora argentina que, desde los avances de la tecnología, experimenta nuevos soportes sin dejar de lado los medios tradicionales. Acá cuenta su historia y comparte algunas claves para que crees tus propios relatos.

En los últimos años, los jóvenes llegaron al periodismo profesional para contar, con entusiasmo y fascinación, distintas historias. Agustín Capeletto es integrante de una generación curiosa, con conocimientos tecnológicos y con gusto por la escritura. En esta entrevista, nos cuenta su experiencia en el periodismo y la edición de contenidos.

La robótica tiene siglos de desarrollo, pero ahora, además, se la estudia en facultades y laboratorios. Desde sus inicios hasta la actualidad, ha habido un desarrollo muy variado en la materia. Marcela Riccillo explica los distintos aspectos de la robótica, cuáles son sus usos y de qué se trata la inteligencia artificial y la robótica humanoide.

A la hora de buscar trabajo, hay que atender distintos aspectos. Los especialistas en el mercado laboral recomiendan a los jóvenes fortalecer sus conocimientos, herramientas y tener la actitud necesaria para obtener el puesto de trabajo. Así lo explica Victoria Torres y da algunas claves para hacer un buen currículum y enfrentar la primera entrevista laboral.

Serie de entrevistas a especialistas que analizan, a través de diferentes películas de ficción, acontecimientos de nuestra realidad. 

¿Qué hace un desarrollador de videojuegos? Un profesional de la rama de las Ciencias de la Computación cuenta cuáles son las diferentes áreas del desarrollo de un videojuego: diseños, dinámicas, guiones, ilustraciones, música. También cuenta sobre la relación con las empresas en la actualidad.

Documental que aborda el impacto de la Ley de Identidad de Género en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires. Realizado en el contexto del programa Jóvenes y Memoria por estudiantes y docentes de 5º año del Colegio ICADE. En una entrevista con educ.ar, los docentes cuentan cómo desarrollaron el corto y cuáles fueron sus resultados.

Aprobado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea del Año XIII, el escudo forma parte del sistema de símbolos patrios asociados a la construcción del Estado moderno y de la identidad nacional. El historiador Javier Trímboli analiza su contexto de creación, la relación con los otros símbolos patrios, su inscripción en la escuela argentina y su lugar en un mundo marcado por lo global y lo local.

Entrevista realizada al investigador francés Philippe Meirieu, que complementa la charla ofrecida el 30 de octubre de 2013, como invitado especial del Ministerio de Educación de la Nación, en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa. 

En el marco del programa «La escuela va a los juicios» que lleva adelante el Espacio Memoria, la investigadora Inés Dussel realizó un taller de capacitación para docentes. En esta entrevista, explica cómo trabajar temas vinculados con la memoria y la justicia en el aula, y reflexiona sobre la importancia de incentivar a los jóvenes a que participen de los juicios por delitos de lesa humanidad.

La socióloga Ana Wortman analiza y explica cómo se transforman las estructuras y los modelos familiares a través del tiempo, cómo cambiaron las reglas, expectativas y dinámicas del vínculo, y cómo inciden las nuevas tecnologías en los hogares y en la escuela.

Pablo Lecuona, tiene 34 años, es estudiante avanzado de Ciencias de la Comunicación, en la UBA. Durante muchos años trabajó en la Biblioteca Argentina para Ciegos. Se formó en la gestión de proyectos y en el campo de la edición de materiales para disminuidos visuales. Casi con el inicio del siglo XXI, el surgimiento y el auge de nuevas herramientas tecnológicas, en 1999, se le ocurrió la idea de crear una biblioteca digital para ciegos.Hasta ese entonces, las posibilidades de acceso a los libros que tenían los ciegos se reducían a los textos en Braille (para aquellos que conocían ese sistema), a unos pocos audiolibros o a lectores voluntarios. Según la Encuesta Nacional de Discapacidad realizada entre 2002 y 2003 por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo), la discapacidad visual es la segunda en prevalencia, luego de la discapacidad motora. Un alto porcentaje de los estudiantes con discapacidades visuales están integrados en instituciones del sistema de educación común, pero muchos de ellos abandonan su educación durante el ciclo secundario, entre otras razones, debido a las dificultades de acceso a la bibliografía. Tiflolibros, la Primera Biblioteca Digital para Ciegos de Habla Hispana es una verdadera “biblioteca sin muros”, dado que representa una valiosa opción para la formación y educación contínua de muchas personas dispuestas a quebrar barreras con la ayuda de las nuevas tecnologías.