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El hornero es uno de los animales autóctonos argentinos incluidos en los billetes diseñados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El animal debe su nombre a su nido, que construye con barro y pasto, de forma similar a un horno de barro. En el video se describen sus principales características.

Este video es un registro audiovisual del proyecto «Aula multisensorial» que llevaron a cabo los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N.° 2 «Patricias Argentinas», de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires. El proyecto consistió en la construcción de un aula para las escuelas de Educación Especial de esa localidad.

Entrevista a Miguel Laiun y Pablo Furnari, profesores de la Escuela Técnica N.° 2 de Junín, provincia de Buenos Aires, por el proyecto «Aula multisensorial»

Fernando Estonllo, docente de secundaria de Física y Química, compartió su proyecto «Enseñar y aprender con simuladores» en enred, la red social educativa del Ministerio de Educación de la Nación. ¿Cuáles son las ventajas de utilizar simuladores en el aula?

¿Cómo nos representamos en un avatar, un usuario de un juego o un perfil de una red social? Esta obra de arte digital invita a hacernos estas preguntas. En la instalación, las personas entran en una sala que simula ser una pantalla de videojuegos. ¿Qué sucede ahí adentro? Miralo en este video.

¿Sabés lo que es una canción abierta? Te invitamos a ver y escuchar «Ahora», una canción que se escribe y suena en función del movimiento de las personas dentro de una instalación sonora interactiva. Parlantes, luces, un software y los visitantes arman, entre todos, una misma canción con distintos sonidos.

Con papelitos de guías telefónicas y diarios antiguos, sensores de videojuegos, imágenes, software, un proyector y personas que la visitan, esta obra interactiva invita a explorar algunos comportamientos de la sociedad en la última dictadura militar. También, busca fomentar la memoria.

¿Alguna vez escuchaste la luz? Te mostramos este dispositivo electrónico que traduce la luz en sonido. En la instalación, las personas pueden jugar con la luz para que surjan distintos ritmos y melodías. Cuanta más luz, el sonido es más agudo y, si hay menos, es más grave. Mirá esta experiencia donde se entrecruzan los sentidos.

El «Oráculo generativo» es una obra de arte digital que da respuestas misteriosas a preguntas sobre el futuro. En la instalación, solo tenés que apoyar tus manos sobre unas placas para que aparezca una predicción en la pantalla.

Una escuela agraria desarrolló un proyecto ecológico con el fin de incorporarlo en la institución y obtener beneficios vinculados con la climatización y el ahorro de energía. En una entrevista con educ.ar, Alberto Gattei, docente coordinador de la iniciativa, cuenta cómo surgió el proyecto y cuáles son sus ventajas.

Juan José Rocuzzo es alumno del Instituto Superior de Bellas Artes «Juan Yapari», de Santiago del Estero. Nos cuenta que junto a sus compañeros hicieron un proyecto de fotonovelas, para el que utilizaron el programa Comics Life. 

Estudiantes de escuelas técnicas de la provincia de San Juan desarrollaron un proyecto de armado y programación de robots. La experiencia se presentó el 30 de octubre de 2014 en Universo Program.AR, en Tecnópolis (Buenos Aires).

Miriam Gómez y Cristian Efraín Medina, alumnos aborígenes de la Escuela Agrotécnica Provincial N° 10 de la localidad El Quebracho, Formosa, desarrollaron un proyecto que evalúa el rendimiento y la mejora en la obtención de harina de algarrobo blanco en una comunidad wichí de la región del chaco semiárido, en donde ese producto es parte de la alimentación básica. Los estudiantes recibieron la más importante distinción que otorga la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Feria Internacional de Ciencias Intel-Isef, en Los Ángeles, Estados Unidos 2014.

Estudiantes de secundaria de la Escuela N°1 de Pergamino (provincia de Buenos Aires), crearon un programa de radio en línea utilizando el sistema operativo libre de Conectar Igualdad, Huayra. Se trata de una de las experiencias con netbooks presentadas en Universo Conectar 2014.

Estudiantes de secundaria de la Escuela N°1 de Hurlingham, usaron las netbooks para hacer experimentos de Física: «tiro oblicuo». Se trata de una de las experiencias presentadas en Universo Conectar 2014.

Estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica N°6 de La Matanza y Escuela Secundaria N°4 de Dolores presentan «La tecnología satelital en las propuestas de enseñanza», experiencias donde utilizan el software educativo de la CONAE, llamado 2Mp, para la construcción de conocimientos vinculados a problemáticas ambientales. Se trata de una de las experiencias con netbooks presentadas en Universo Conectar 2014.

Estudiantes de la Escuela Técnica N°7 de Quilmes (provincia de Buenos Aires), crearon un banco de ensayo capaz de medir y determinar cómo está funcionando el motor de un avión. Se trata de una de las experiencias con netbooks presentadas en Universo Conectar 2014.

Conversamos con Marisa Conde, profesora de Informática del Instituto Sacratísimo Corazón de Jesús de la Ciudad de Buenos Aires ¿Cómo se puede incluir a los docentes de otras áreas en los proyectos de informática? ¿Todos los docentes deben saber programar? ¿Qué rol tienen el Software Libre y las licencias libres en el aprendizaje de la informática?

Matías Apablaza tiene 15 años y vive en Neuquén. Creó un aparato para ayudar a personas no videntes a distinguir los colores y con su prototipo ganó la primera edición argentina de la Feria Científica de Google.

Alumnos de secundaria de la escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento de la provincia de San Juan crearon su propio microscopio con entrada USB a partir de una lente, una webcam y una lamparita led. En una entrevista con educ.ar, los jóvenes cuentan las características del proyecto y cómo lo desarrollaron.

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