Filtrar Resultados

1 a 20 de 34 resultados

Esta guía de actividades para nivel secundario incluye propuestas sobre el uso y aprovechamiento de las energías renovables. Ha sido elaborada por la Secretaría de Energía de la Nación.

A partir del «Cielito de la Independencia», trabajamos con los conceptos de nación, independencia, libertad, América y patria. Luego, le ponemos música y armamos nuestro propio karaoke de la Independencia. 

Secuencia didáctica para reflexionar acerca del trabajo infantil a partir de Juanito Laguna, el personaje de Antonio Berni, que da origen a poemas y juegos con palabras. El recurso forma parte de una iniciativa llevada adelante por la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, en alianza con Canal Encuentro.

Actividades para promover la comprensión del lenguaje del cuerpo en el retrato, reconocer el punto de vista del pintor sobre aquellos que retrata y cómo logra transmitirlo visualmente. Materiales para el desarrollo de habilidades escritura y comunicación. 

A partir del análisis de distintos textos, esta secuencia  didáctica se propone identificar las diferencias entre relato y texto teatral. La propuesta incluye construir en clase un texto teatral y representarlo en grupo.

El cine y la literatura tienen lenguajes diferentes. Para que los alumnos perciban esas diferencias, esta secuencia didáctica propone trabajar con guiones de cine escritos en colaboración por dos grandes autores de la literatura argentina: Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. 

Esta secuencia didáctica propone la lectura de fragmentos de obras teatrales de distintas épocas y actividades para que los alumnos se familiaricen con las características del género y observen los cambios que experimentó a lo largo del tiempo.

Esta secuencia didáctica tiene como objetivo que, a partir de una obra de Molière, los alumnos repasen los principios y las particularidades de los textos dramáticos. Para finalizar las actividades, se propone que los alumnos graben un radioteatro.

Esta secuencia didáctica propone dos actividades para que los alumnos analicen las principales características del teatro griego. En primer lugar, se observarán las partes del teatro, el espacio escénico y la puesta en escena, y, en la segunda actividad, se trabajará con el texto, a partir de la lectura de un monólogo de Medea.

Esta secuencia plantea actividades que los estudiantes conozcan algunos de los hechos fundamentales de la Edad Media en sus aspectos sociales, económicos y culturales. Propone trabajar con líneas de tiempo, películas y mapas interactivos.

Esta secuencia tiene como objetivo ubicar diferentes producciones artísticas dentro del marco de este período, y analizar sus características distintivas.

Esta secuencia de actividades analiza las coordenadas espaciales y temporales del período histórico conocido como Edad Moderna y los cambios que se desarrollaron en el paradigma científico. La obra de teatro de Bertolt Brecht sobre Galileo se propone como una manera de abordar ese tema desde la perspectiva del siglo XX.

Esta serie de actividades tiene por objetivo que los alumnos conozcan el lenguaje de la historieta, realicen sus propias historias dibujadas y se animen a crear nuevas a partir de otro tipo de texto.

Trabajo realizado por un docente durante la capacitacion de e-learning de educ.ar La propuesta tiene como objetivo usar con eficacia las estrategias de lectura en la interpretación de textos audiovisuales, delimitando e interpretando los fenómenos semióticos y los procesos de significación del mundo de la cultura.

Errores y aciertos de los cineastas a la hora de "poner en escena" la ciencia en las películas. ¿Cuánto hay de verdad científica en lo que vemos en la pantalla? Averigüémoslo y pensemos cuál hubiese sido el modo correcto desde el punto de vista científico de hacer esas escenas.

Dos conversaciones con Mario A. Presas para leer y luego pensar, re-pensar, discutir, hipotetizar, predecir y/o imaginar innumerables posibilidades entre los cruces del método científico y el proceso artístico, la diferencia entre el conocer y el saber, el funcionamiento de los modelos de la ciencia y la experiencia estética y el supuesto desprestigio de la imaginación frente a los hechos probados empíricamente.

De qué manera la ciencia apareció en la pantalla de la ficción y cómo un científico estudió a otros científicos como si fueran hormigas.

Esta propuesta, para trabajar en Ciencias Sociales, se centra en la intensa producción de Antonio Berni en torno los sucesos históricos del siglo XX.

Esta secuencia didáctica propone actividades para que, a partir del trabajo con obras de Antonio Berni, los alumnos aprendan a construir su imagen en forma de relato y puedan reconocer el impacto de la mirada de los demás en ese proceso. 

Propuestas y contenidos curriculares que dan sustento a los modos de abordaje y recorridos para que docentes y alumnos conozcan la obra de este artista artista.

Listado de recursos - Educ.ar