Filtrar Resultados

1 a 20 de 362 resultados

Esta secuencia didáctica del eje de implementación Escuela RED propone crear producciones artísticas colaborativas a partir de la lectura e interpretación de una novela de ciencia ficción. Integra la colección «Aprender Conectados».

En el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura se invita a las escuelas de todo el país a participar de la Semana de la Lectura y la Escritura que se desarrollará del 24 al 28 de septiembre de 2018 e involucrará a alumnos y alumnas, docentes de las distintas disciplinas y bibliotecarios y bibliotecarias escolares de todos los niveles y modalidades y de las bibliotecas populares, familias, y organizaciones de cada comunidad dedicadas a la lectura y la escritura.Este documento presenta propuestas acordes a los niveles educativos orientadoras en torno de un eje temático: los espacios. También propone actividades no secuenciadas vinculadas a la oralidad y lectura en voz alta, el diálogo literario, la lectura, la escritura y su vínculo con otros lenguajes artísticos, la reflexión sobre las prácticas de lectura y escritura. 

Colección destinada a docentes integrada por un conjunto de materiales para trabajar en el aula sobre la efeméride del Día de la Tradición.

Imágenes, audios, videos y animaciones están presentes en estas cinco tablas que llevan la química más allá.

Las primeras formas de escritura surgieron hace más de siete mil años. Actualmente, la escritura se realiza a través de teclados de computadora o de dispositivos portátiles, dejando atrás a la piedra y la madera que sirvieron de soporte durante siglos.

A partir del «Cielito de la Independencia», trabajamos con los conceptos de nación, independencia, libertad, América y patria. Luego, le ponemos música y armamos nuestro propio karaoke de la Independencia. 

Una guía de actividades para utilizar en el aula un capítulo de la serie ¿Dónde está Fierro?, una producción del Canal Encuentro sobre el personaje más popular de la literatura gauchesca argentina.

Una guía de actividades para utilizar en el aula un capítulo de la serie ¿Dónde está Fierro?, una producción del Canal Encuentro sobre el personaje más popular de la literatura gauchesca argentina.

 Una guía de actividades para utilizar en el aula un capítulo de la serie ¿Dónde está Fierro?, una producción del Canal Encuentro sobre el personaje más popular de la literatura gauchesca argentina.

Una guía de actividades para utilizar en el aula un capítulo de la serie ¿Dónde está Fierro?, una producción del Canal Encuentro sobre el personaje más popular de la literatura gauchesca argentina.

Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos conozcan y comprendan los derechos de tercera generación y generen iniciativas colectivas en relación con ellos.

En este video se analiza la noticia como género textual, sus elementos y características: las preguntas básicas, la organización de la información, el concepto de pirámide invertida, las fuentes.

A partir de un fragmento de «El Aleph», el video repasa  algunos de los temas centrales de la obra de Jorge Luis Borges. Luego de mirarlo, podés resolver las actividades para poner en práctica lo aprendido.

Este video explica a partir de ejemplos, citas y comparaciones, la función expresiva de los adjetivos en la literatura. Te proponemos que, luego de ver el video, resuelvas las consignas para repasar y profundizar el tema. 

En este video se reseñan las características de la autobiografía como género literario entre la historia y la literatura, y se propone el ejemplo de un breve texto autobiográfico de Roberto Arlt. Luego de ver el video, resolvé las actividades para repasar y profundizar lo aprendido.

Explorar el paratexto de un libro nos permite anticipar información acerca de su contenido (quién lo escribió, cuál es su tema, es de ficción o no ficción) y, de esa forma, saber si nos interesa su lectura. Mirá el video para conocer estos elementos paratextuales y luego resolvé las consignas. 

¿Qué tipo de hechos narra una noticia? ¿Qué clase de narración es un cuento policial? Mirá el video y resolvé las actividades que lo acompañan para poner en práctica lo aprendido y conocer las diferencias y similitudes que tienen estos textos. 

Un video para comprender los puntos de vista de un texto a partir de las diferentes recreaciones de un mismo mito: el clásico y la versión de Jorge Luis Borges. Además, lo acompañan actividades para poner en práctica lo aprendido.

Este EduClip explica a partir de ejemplos para qué sirven los conectores causales y temporales. Luego de ver el video, completá la ejercitación y poné en practica lo aprendido.

El EduClip analiza el surgimiento de la literatura de denuncia social en la Argentina. A través de ejemplos del Martín Fierro, y de una serie de actividades, te invitamos a prestar atención a la relación entre las obras literarias y su contexto de producción (político, social y económico).

Listado de recursos - Educ.ar