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No se trata de una ficción de Bradbury ni de Asimov; la impresión de objetos en tres dimensiones es un hecho. Más sorprendente aún es que una impresora 3D sea capaz de generar las estructuras imposibles del artista M.C. Escher.

Escher atravesó el alma de la matemática a través del arte para crear obras únicas. Dibujos, ensayos, desarrollos artísticos, pinturas, grabados... Toda la producción de este genial artista holandés señala —si estamos dispuestos a jugar, indagar y entregarnos a las paradojas— incitantes caminos de descubrimiento. ¿Y si ensayamos una nueva mirada y le tomamos el gusto a la otra matemática?

La matemática es más que números y fórmulas; también es amor, seducción y misterio. A veces genera objetos fascinantes y paradojales como la cinta de Moebius. La topología puede parecer mágica; sin embargo, es una rama de la matemática. Los invitamos a dejarse hechizar con su ciencia.

Compartimos 13 recursos que abordan la matemática desde distintos ángulos, visiones y disciplinas. En las matemáticas, hay amor, prolifera el arte, emergen patrones, hipnotiza la naturaleza, circulan objetos increíbles y se generan paradojas, entre otras atracciones. Lo más importante es que les proponemos lecturas, videos y actividades ¡sin fórmulas y con mucha imaginación!

La geometría hiperbólica revolucionó las matemáticas cuando fue descubierta en el siglo XIX, pero se pensaba que sus estructuras eran imposibles de recrear. Los corales tuvieron la respuesta en su propia morfología durante aproximadamente 50 millones de años, pero no fue hasta 1997 que Daina Taimina -una matemática de la Universidad de Cornell, EE.UU- comprendió que ese tipo de estructuras ¡se podían tejer! En 2005, dos hermanas, Margaret y Christine Wertheim: una científica y una artista iniciaron un proyecto que consiste en tejer corales al crochet. Esos tejidos son estructuras hiperbólicas. 

La matemática es más que números y fórmulas; también es amor, seducción y misterio. Podemos afirmar que subyace una matemática sutil detrás de todo cuanto nos rodea y que resulta un buen ejercicio intentar otra mirada sobre lo cotidiano para ver aquellos patrones, aquellas regularidades que despliega la matemática frente a nosotros.

La plantas tienen la capacidad de resolver problemas matemáticos que las ayudan a regular las reservas de alimentos durante la noche. 

Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios constituyen una base común para la enseñanza en todo el país, establecida a partir de los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación entre el Ministerio Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta actividad del eje de implementación GigaBot propone la construcción de un sistema de riego automatizado, a partir de la programación de motores y un sensor de distancia que actuará como detector de presencia de un objeto (planta). Integra la colección «Aprender Conectados».

Con la participación de todas las provincias, en la 89º edición del Consejo Federal de Educación, se establecieron los contenidos mínimos fundamentales de la enseñanza-aprendizaje de la Matemática que se espera que todos los estudiantes obtengan durante su escolaridad.

Indicadores de Progresión de Aprendizajes Prioritarios

Secuencia didáctica sobre relaciones proporcionales, interpretación y elabaración de información estadística.

Esta secuencia didáctica del eje de implementación DronLab tiene como objetivo filmar y sacar fotos al dron con el led encendido, móvil, de forma tal que se genere un dibujo lumínico con figuras geométricas. Integra la colección «Aprender Conectados».

Esta secuencia del eje de implementación ExperimenTic propone la utilización de sensores de temperatura externo para trabajar la relación entre la absorción de calor y los cambios de temperatura asociados al color de la superficie de un objeto, partiendo de entender a la luz como una forma de energía. Integra la colección «Aprender Conectados».

Esta secuencia didáctica del eje de implementación GigaBot propone la simulación de situaciones reales de transporte en un circuito callejero, con detección de objetos en el camino. Integra la colección «Aprender Conectados».

Esta actividad del eje de implementación GigaBot propone conocer la utilización del sensor de color EV3 como registro de entrada de datos para realizar diferentes acciones. Integra la colección «Aprender Conectados».

Esta secuencia didáctica del eje de implementación DronLab propone comenzar a programar los movimientos del dron y distinguir las posibilidades de respuesta de las hélices. Integra la colección «Aprender Conectados».

Esta secuencia didáctica del eje de implementación Código Pi propone generar secuencias de programación que incluyan parámetros de ejes x, y, z para crear e intervenir modelados 3D. Integra la colección «Aprender Conectados».

Esta secuencia didáctica del eje de implementación Código Pi propone generar secuencias de programación con ciclos de repetición que incluyan escalas y patrones para diseñar espacios sobre ejes x, y, z. Integra colección «Aprender Conectados».

Las actividades propuestas para el kit de Experimentación que forma parte del eje de implementación Código PI proponen el uso del sensor de movimiento (IMU) de la placa Sense HAT. Integra la colección «Aprender Conectados».

Listado de recursos - Educ.ar