Filtrar Resultados

1 a 20 de 60 resultados

En retratos, monedas, monumentos, películas y hasta publicidades la cara de San Martín se reprodujo una y mil veces. El objetivo de estas actividades es reflexionar sobre cómo, cuándo y por qué se construyó esa representación icónica de nuestro héroe nacional y desde allí pensar en su significado.

Colección de guías con propuestas de trabajo para el aula a partir de los materiales del sitio Bicentenario de la Independencia para estudiar la historia del siglo XIX con herramientas del siglo XXI.

A partir del «Cielito de la Independencia», trabajamos con los conceptos de nación, independencia, libertad, América y patria. Luego, le ponemos música y armamos nuestro propio karaoke de la Independencia. 

Julio Cao fue un maestro que se presentó como voluntario para pelear en la Guerra de las Malvinas. Desde el frente, envió a sus alumnos una carta de despedida. Este material forma parte del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación. Incluye la carta y una guía de sugerencias para trabajar en clase.

Secuencia didáctica enmarcada en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12 de octubre) con el objetivo de que los alumnos reconozcan la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, se aproximen a sus modos de vida en la actualidad, y pongan en valor las manifestaciones culturales y el arte como formas que permiten construir conocimiento.

Secuencia didáctica enmarcada en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12 de Octubre). El objetivo es que los alumnos reconozcan la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios; reflexionen sobre el derecho a una educación bilingüe e intercultural, y cuestionen visiones etnocéntricas sobre las prácticas culturales en la Argentina.

Secuencia didáctica enmarcada en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12 de Octubre). El objetivo es que los alumnos comprendan la dimensión sociohistórica de los espacios urbanos; se aproximen a la reconstrucción de un proceso histórico; establezcan comparaciones entre diferentes lógicas espaciales, e investiguen y produzcan contenidos valiéndose de diferentes soportes y herramientas web.

Este documento, dirigido a los estudiantes que terminan la escuela primaria o comienzan la secundaria, reúne un conjunto de materiales para trabajar desde la literatura y la música, y reflexionar sobre las formas que emplea la sociedad para entender las diferencias entre distintas culturas, etnias y naciones. Este material forma parte de la colección Cuadernos para el aula elaborada por el Ministerio de Educación de la Nación.

Este documento ofrece materiales y sugerencias para trabajar las relaciones y los conflictos sociales que se manifiestan en distintas celebraciones populares de nuestro país. Está dirigido a docentes de 5º grado y forma parte de la serie Cuadernos para el aula elaborada por el Ministerio de Educación de la Nación.

Este documento profundiza el estudio de la vida en sociedad, recuperando la riqueza conceptual de enfoques que aportan las distintas disciplinas que componen el área de Ciencias Sociales. El cuadernillo incluye recursos didácticos sobre los siguientes ejes temáticos: Las sociedades y los espacios geográficos, Las sociedades a través del tiempo y Las actividades humanas y la organización social.

Trabajo realizado por un docente durante la capacitación de e-learning de educ.ar. Propuesta aúlica para trabajar el reconocimeitno de las modificaciones causadas al medio por la acción humana.

El propósito de esta actividad es propiciar una comprensión global del funcionamiento de la economía del país, identificando, de manera conceptual, los elementos y agentes que intervienen.

Martina llega al Norte argentino. El paisaje que se muestra es de una población pequeña en medio de las montañas, en una región no muy urbanizada. Este es un punto de partida interesante para trabajar y entender ciertos rasgos de la sociedad y economía del noroeste argentino conformadas a partir del proceso de independencia.

Actividad para conocer la región de la Triple Frontera, ubicarla en un mapa, pensar la importancia que tiene para el Mercosur y relacionar estas características con las funciones de la Aduana. Conocerla tecnología que permite el seguimiento satelital y reflexionar acerca de sus posibles usos y las posibilidades que ofrece. Reflexionar sobre el rol y los deberes del servidor público. Recurso realizado por Educ.ar y el área de Educación Tributaria de la AFIP, para acompañar el juego "Perfil de Riesgo".

Esta secuencia didáctica propone actividades para trabajar con los alumnos sobre por qué se genera el trabajo ilegal y clandestino, y su relación con las nuevas oleadas de inmigrantes.

Actividad para investigar las especies que habitan en las distintas regiones del país en las que hay Parques Nacionales y la problemática de las especies en extinción. Reflexionar acerca de los distintos modos de relacionarse con la naturaleza que tiene el hombre, las consecuencias de la acción humana sobre el medio ambiente y los deberes y responsabilidades del Estado ante esta situación. Recurso realizado por Educ.ar y el área de Educación Tributaria de la AFIP, para acompañar el juego "Perfil de Riesgo".

Actividad para investigar sobre la Triple Frontera, su ubicación geográfica, flora, fauna, actividades económicas, etc. y relacionarla con las funciones de la Aduana y el concepto de contrabando. Recurso realizado por Educ.ar y el área de Educación Tributaria de la AFIP, para acompañar el juego "Perfil de Riesgo".

Actividad para conocer las características del lavado de dinero y la evasión impositiva y relacionarlas con las consecuencias que tiene para el país. Recurso realizado por Educ.ar y el área de Educación Tributaria de la AFIP, para acompañar el juego "Perfil de Riesgo".

Actividad para conocer la historia de Internet, los valores que le dieron origen y algunas de sus características. A partir de la realización de un juego se articulan problemas matemáticos y la redacción de un cuento. En relación a los contenidos del videojuego se puede trabajar el tema de las declaraciones juradas y la importancia de la privacidad de la información. Recurso realizado por Educ.ar y el área de Educación Tributaria de la AFIP, para acompañar el juego "Perfil de Riesgo".

SEcuencia de actividades para conocer más sobre el patrimonio arqueológico y paleontológico de nuestro país: qué es, qué características tiene, las leyes que lo resguardan y el rol que le corresponde al Estado. Recurso realizado por Educ.ar y el área de Educación Tributaria de la AFIP, para acompañar el juego Perfil de riesgo.

Listado de recursos - Educ.ar