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El portal educ.ar publica el ciclo de entrevistas «La escuela y el acceso a la justicia» que reúne la palabra de diferentes especialistas con el objetivo de prevenir, detectar y saber cómo actuar frente a diferentes problemáticas. En cada caso se incluye material para trabajar con los estudiantes.

La Dra. Eva Giberti, directora del programa «Las víctimas contra las violencias», aborda la problemática del abuso sexual infantil. Aporta definiciones e indicadores para detectarlo. Ofrece, además, el servicio de la línea gratuita nacional 0800-222-1717 atendida por profesionales que acompañan, orientan a docentes y a la sociedad en general acerca de cómo proceder ante un caso de abuso sexual infantil.

La Lic. Zaida Gatti, coordinadora de Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, explica cómo se produce, de principio a fin, el proceso de captación y explotación de personas. La Lic. Chantal Stevens, titular de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, advierte sobre todo lo que hay que tener en cuenta en la búsqueda de los primeros trabajos para detectar posibles intenciones de trata sexual. Se ofrece además la línea 145 para consultas y denuncias.

Este documento pertenece a una serie de cuadernillos presentados por UNICEF para aportar información sobre la violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes (NNyA) y mujeres en la Argentina. El material fue realizado por el Programa «Las víctimas contra las violencias» y releva el trabajo del organismo desde su creación en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, en el año 2006.

La licenciada Bettina Esteban, miembro del programa «Las víctimas contra las violencias» del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, alerta sobre la importancia de estar atentos al uso de las redes sociales dentro y fuera del ámbito escolar.

La licenciada Carina Rago, coordinadora del programa «Las víctimas contra las violencias» del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, aborda la problemática del bullying y ciberbullying, destacando la importancia del trabajo transversal y multidisciplinario en la escuela en el momento de encarar las conductas disruptivas de hostigamiento en los grupos de estudiantes.

Esta animación con personajes de plastilina se propone concientizar sobre el embarazo adolescente. Realizada de forma colaborativa por alumnos con el software de sus netbooks.

¿Qué cosas pueden afectar la vida de los jóvenes? ¿Qué pasos pueden darse en situaciones de conflicto? ¿Por qué es importante el diálogo con amigos, amigas o adultos de confianza, como familiares, docentes y profesionales de la salud?

La educación sexual integral propone trabajar en la escuela desde la perspectiva de los derechos humanos, en dos dimensiones. La primera, vinculada al derecho de las y los adolescentes a recibir información adecuada y científicamente validada, y la segunda, referida al derecho a la participación de los alumnos y las alumnas en un clima de respeto y de diálogo permanente.

La sexualidad abarca múltiples dimensiones de la vida de mujeres y varones, como el sexo, las identidades y los roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Una propuesta para reflexionar juntos sobre estas dimensiones.

¿Cómo pueden influir la información y la reflexión en la toma de decisiones sobre nuestra vida sexual y reproductiva? Para que las cosas no “nos pasen” porque sí, sino que seamos nosotros quienes, consciente y responsablemente, decidamos sobre nuestras propias vidas.

Contraer infecciones de transmisión sexual puede ser grave para la salud. La única forma de evitarlas es cuidándose y cuidando a la pareja con la que se están manteniendo relaciones sexuales. ¿De qué manera pueden prevenirse?

La iniciación sexual puede hacerse por elección o suceder por presión de la pareja o de los amigos. ¿Qué se siente en cada caso? ¿Cómo es esa “primera vez”?

Entre los 10 y los 15 años, las mujeres y los varones experimentan muchas transformaciones en sus cuerpos. Pero ¿qué pasa con los sentimientos y las emociones? ¿Y con los intereses y los gustos? 

¿Cómo es la sexualidad humana? ¿Cuáles son sus dimensiones y posibilidades? Reflexionar sobre estos temas nos abre la posibilidad de tener una vida más saludable y plena.

Las formas de organización de las familias dependen de los momentos históricos y de las diferentes culturas. En las últimas décadas, el esquema de familia que se consideraba tradicional -de madre, padre y uno o varios hijos o hijas-, convive con otros. ¿Cómo son esas alternativas?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que todos somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos. Sin embargo, en la vida cotidiana existen situaciones de desigualdad y discriminación hacia algunas personas o grupos, como por ejemplo, hacia los y las homosexuales. ¿Por qué pasa esto? ¿Es posible combatir los prejuicios y aceptar la diversidad?

La salud sexual y reproductiva es la capacidad de las personas de disfrutar una vida sexual responsable, satisfactoria y segura. Para lograrla es necesario poder tomar decisiones y conocer nuestros derechos. 

En las últimas décadas, la ciencia ha tenido avances importantes en las investigaciones del virus de la inmunodeficiencia humana. Contar con información segura y confiable es uno de los puntos de partida para evitar la difusión de creencias equivocadas y para aprender a cuidarse y cuidar a los otros. 

¿Cómo se genera la violencia de género? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Cómo puede evitarse? Estas actividades proponen trabajar sobre las situaciones de inequidad entre hombres y mujeres.