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No se trata de una ficción de Bradbury ni de Asimov; la impresión de objetos en tres dimensiones es un hecho. Más sorprendente aún es que una impresora 3D sea capaz de generar las estructuras imposibles del artista M.C. Escher.

Escher atravesó el alma de la matemática a través del arte para crear obras únicas. Dibujos, ensayos, desarrollos artísticos, pinturas, grabados... Toda la producción de este genial artista holandés señala —si estamos dispuestos a jugar, indagar y entregarnos a las paradojas— incitantes caminos de descubrimiento. ¿Y si ensayamos una nueva mirada y le tomamos el gusto a la otra matemática?

La matemática es más que números y fórmulas; también es amor, seducción y misterio. A veces genera objetos fascinantes y paradojales como la cinta de Moebius. La topología puede parecer mágica; sin embargo, es una rama de la matemática. Los invitamos a dejarse hechizar con su ciencia.

Los juegos permiten presentar conceptos de una manera atractiva para los estudiantes. ¿Por qué no llevarlos a la clase de matemática? En estas cinco apps, los números son el centro del juego y permiten introducir temas de aritmética.

Les presentamos cinco educApps para trabajar Matemática en el nivel primario de una forma didáctica, a través de juegos recreativos ideales para usar con los más chicos.

Durante 2013, docentes, estudiantes y especialistas de una escuela primaria de la ciudad Buenos Aires desarrollaron un proyecto de Matemáticas utilizando el videojuego Minecraft Edu. Los protagonistas cuentan que la experiencia fue exitosa, divertida y superó sus expectativas. 

Los juegos que requieren el diseño de estrategias para ganar son «problemas» o situaciones problemáticas tal como se los entiende en Matemática. La versión del tatetí que presentamos en esta nota puede ser un recurso para entrenar el pensamiento lógico jugando en clase.

Estudiantes de primaria de la escuela rural N.° 128, ubicada en un paraje neuquino, diseñaron el proyecto «Mi cámara, una lata», que consistió en armar unas cámaras fotográficas con latas de gaseosas y cajas de cartón para luego retratar distintos rincones del paraje. El proyecto, destacado por integrar múltiples áreas, recibió un premio especial de Intel en 2012 por su compromiso con la aplicación de nuevas tecnologías y por motivar a la comunidad en actividades artísticas.

El docente Mauro García Pupo está enrolado en las filas de los especialistas que cuestionan la enseñanza tradicional de la matemática. Esgrime la “didáctica inversa” –que consiste en partir del problema para buscar el concepto– como una herramienta que podría reemplazar a las tediosas clases magistrales, poco participativas y en las que se repite mecánicamente la resolución de ejercicios.

Situaciones de enseñanza en las que se ponen en juego los conocimientos matemáticos, como ser interpretar, registrar, comunicar y comparar escrituras equivalentes para un mismo número. Descomposiciones de un número (aditivas, multiplicativas) usando unidades de distintos órdenes. Cantidades, fracciones y/o expresiones decimales usuales.

Recurso cedido por Uruguay Educa, el portal educativo de Uruguay. Esta es una actividad para relacionar geometría con diseño. La propuesta es que los alumnos respondan algunas preguntas a partir de las fotografías presentadas.

Propuestas para el aula utilizando MS Office.

Propuestas para el aula utilizando MS Office.

Propuesta para el aula utilizando MS Office.

Propuesta para el aula utilizando MS Office

Propuestas para el aula utilizando MS Office.

Actividad para el aula utilizando MS Office.

Las matemáticas son interesantes, útiles, accesibles a todos y juegan un papel en la vida diaria, en la cultura, en el desarrollo y el progreso. Aunque no nos damos cuenta, hacemos matemática todo el tiempo. 18 actividades para experimentar.

Esta actividad propone la construcción de pirámides a partir de ejercicios que se plantean en una pagina Web.

El presente material pretende aportar ideas prácticas para la integración de los recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la clase de Matemática. Específicamente se centrará en la utilización de planillas de cálculo para que los alumnos entiendan la naturaleza de las ecuaciones y las inecuaciones y cómo se pueden resolver éstas gráficamente.

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