Filtrar Resultados

1 a 20 de 39 resultados

En este libro, que forma parte de la colección «25 años, 25 libros», editada en forma conjunta por la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Biblioteca Nacional para el 25.º aniversario del retorno a la democracia, Andreína Adelstein e Inés Kuguel estudian el proceso de formación y establecimiento de nuevas palabras en el habla de los argentinos, según una cronología que permite distinguir cuatro períodos: la década del 80, los años 90, la crisis que se cierra en 2003 y el último lustro de la vida nacional.

En este libro, que forma parte de la colección «25 años, 25 libros», editada en forma conjunta por la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Biblioteca Nacional para el 25.º aniversario del retorno a la democracia, Martina López Casanova estudia las formas en que se trataron, en la narrativa argentina posterior a la última dictadura militar, la cuestión de la represión, el tópico político y literario del traidor y el héroe y las representaciones ficcionales de la guerra de las Malvinas.

El 20 de diciembre de 2012 se cumplió el Bicentenario de la primera publicación de Cuentos para la infancia y el hogar, libro en el que Jacob y Wilhelm Grimm recopilaron cuentos populares para niños. A partir de esta efeméride, el siguiente recurso propone reflexionar sobre la literatura infantil y su rol en la educación y refiere artículos teóricos y críticos para profundizar en el tema.

En este artículo se aborda la obra del escritor Roberto «el Negro» Fontanarrosa, quien captó la esencia del lenguaje coloquial y la llevó a sus cuentos. Se abordan, entre otros, su larga labor en la historieta y en el humor gráfico y su trabajo con la lengua cotidiana. Para trabajar en clase a partir de este autor rosarino, les proponemos una herramienta para crear historietas digitales con Pixton.

Esta popular celebración se estableció en homenaje al escritor José Hernández, autor del Martín Fierro, una de las obras cumbres de la literatura gauchesca, quien nació el 10 de noviembre de 1834. Su vida, su obra y algunas curiosidades, utilizando herramientas tecnológicas en línea. 

Además de ser uno de los más grandes escritores en lengua castellana, Adolfo Bioy Casares es el principal referente de la ciencia ficción en la Argentina. Sus cuentos y novelas están poblados por maquinarias imposibles, mundos paralelos y otros prodigios fuera de lo común. Esta imaginería parece anticipar un universo fantástico que cada día se asemeja más a la realidad. Les presentamos un Google maps donde se ubican imágenes relacionadas con su obra, utilizando la herramienta Tagzania.

Material didáctico para docentes de Lengua, que forma parte de la Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1, desarrollada por Educ.ar y el Ministerio de Educación. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.

Conjunto de artículos que expone cómo la literatura, en sus diversas formas, se ve influida por los efectos que internet tiene sobre la lectura y la escritura.

Presentamos aquí dos textos sobre estas áreas de la lingüística desarrollados por las especialistas Guiomar Elena Ciapuscio y Laura Malena Kornfeld.

Una reflexión acerca del papel de los conocimientos gramaticales en la producción de textos, sobre la base de la revisión sintética de algunos modelos de procesamiento lingüístico.

Presentamos una ponencia sobre el paso a la escritura de culturas tradicionalmente orales. La investigación se desarrolló a través del análisis de cuatro lenguas indígenas del Gran Chaco: el chorote, el macá, el wichí y el toba.

Esta ponencia aborda los principios que operan en la adquisición de la lengua mocoví y su relación con la gramática del español. También se analiza la incidencia que este proceso tiene en el momento en que se aprende a leer y a escribir.

Ponencia que analiza las relaciones entre las convenciones sociales que definen a los géneros discursivos y las capacidades de comprender y producir textos.

Ponencia enmarcada por las teorías de Paul de Man y Harold Bloom que postula que la literatura se resiste a ser enseñada y analiza esta resistencia en la didáctica contemporánea de las letras.

Fragmento de "Habilidades retóricas y pensamiento crítico en la argumentación", investigación que lleva a cabo la Cátedra de Semiologia, del CBC de la UB, dirigida por Berta Zamudio.

Este trabajo aborda el estudio de la argumentación, e intenta indagar en qué medida y de qué manera las características propias del discurso argumentativo podrían condicionar los resultados de su comprensión lectora.

Esta ponencia analiza y evalúa la relación entre léxico, lectura comprensiva y producción escrita a partir de un ejercicio realizado con un texto periodístico argumentativo.

Una experiencia llevada a cabo en un centro comunitario en la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de favorecer un lugar de trabajo de devolución desde la Universidad a la sociedad y ser un medio de formación de investigadores frente a problemáticas sociales concretas.

Un análisis de manuales de lengua de la década de 1960

Esta ponencia propone formas de superar la dicotomía cultura de la imagen vs. libros y maneras de generar motivación por la lectura en los jóvenes.

Listado de recursos - Educ.ar