Filtrar Resultados

1 a 20 de 111 resultados

A partir del «Cielito de la Independencia», trabajamos con los conceptos de nación, independencia, libertad, América y patria. Luego, le ponemos música y armamos nuestro propio karaoke de la Independencia. 

Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos conozcan y comprendan los derechos de tercera generación y generen iniciativas colectivas en relación con ellos.

Este video explica a partir de ejemplos, citas y comparaciones, la función expresiva de los adjetivos en la literatura. Te proponemos que, luego de ver el video, resuelvas las consignas para repasar y profundizar el tema. 

En este video se reseñan las características de la autobiografía como género literario entre la historia y la literatura, y se propone el ejemplo de un breve texto autobiográfico de Roberto Arlt. Luego de ver el video, resolvé las actividades para repasar y profundizar lo aprendido.

Este EduClip explica a partir de ejemplos para qué sirven los conectores causales y temporales. Luego de ver el video, completá la ejercitación y poné en practica lo aprendido.

Este EduClip presenta un video explicativo acerca de los paratextos de los textos periodísticos y su función. Luego de mirar el video, podés resolver las actividades y repasar los temas.

En esta segunda parte, continuaremos trabajando sobre los paratextos en los artículos periodísticos. Resolvé las actividades y repasá los conceptos principales. 

La obra poética de Alfonsina Storni es, sin dudas, una de las más populares de las letras argentinas.Este Educlip incluye un video y actividades para repasar parte de su biografía y algunas características de la obra de esta célebre poeta. 

Un video y actividades para repasar las características de este movimiento literario del siglo XX y conocer a algunos de los autores que experimentaron con las formas de la novela y trascendieron las fronteras de Latinoamérica.

Los cuentos de terror presentan determinados elementos característicos propios del género. Te presentamos el video «Cuentos de terror (II)», realizado por educ.ar, y una serie de actividades para que aprendas y repases sobre este tema.

El presente material pone en circulación una experiencia que se está desarrollando en varias instituciones de la Argentina para abordar la enseñanza de la lengua utilizando textos literarios grabados. Si bien la estrategia hace foco en la lectura, es un trabajo que se funda en la necesidad advertida por los profesores de repensar la escuela secundaria en pos de nutrirla de sentido para los jóvenes que la transitan.

En este artículo se aborda la obra del escritor Roberto «el Negro» Fontanarrosa, quien captó la esencia del lenguaje coloquial y la llevó a sus cuentos. Se abordan, entre otros, su larga labor en la historieta y en el humor gráfico y su trabajo con la lengua cotidiana. Para trabajar en clase a partir de este autor rosarino, les proponemos una herramienta para crear historietas digitales con Pixton.

Existen estados, emociones y acontecimientos muy difìciles de narrar; para ellos parece no haber una lengua capaz de plasmarlos, pero aun así en los escritores bulle la tensión de lo que espera ser nombrado. Esta imposibilidad se convirtió en el desafío de grandes creadores. ¿Cómo comunicar el concepto de lo imposible en la escritura?

Actividades para conocer las características de la crónica y el editorial periodístico, y la diferencia entre «informar» y «formar opinión».

A partir de textos periodísticos, actividades para reconocer cuáles son los recursos argumentativos que se ponen en juego: conectores, modalizadores y citas de autoridad.

A partir de dos relatos míticos, actividades y preguntas orientadoras para conocer las características que definen al género. 

Actividad para conocer y trabajar los distintos tipos de narrador en la literatura, a partir de la lectura de fragmentos seleccionados de cuentos.

¿Cómo identificar los textos narrativos y diferenciarlos de los que no lo son? Esta actividad permite aprender a reconocer los elementos descriptivos y narrativos en un texto.

Estas actividades, desarrolladas por el Ministerio de Educación, para el Servicio de Educación a Distancia, enseñan a identificar y analizar los tipos de textos expositivos según sea su trama.

Esta actividad permite reconocer qué es, para qué se utiliza y cuáles son las funciones del texto expositivo. Desarrollada por el Ministerio de Educación para el Servicio de Educación a Distancia.