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Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos elaboren un objeto de investigación propio, valoren la escuela como espacio en el que recolectar datos y utilicen herramientas brindadas por la Matemática para procesar la información obtenida.

Un sitio que retoma la historia de José de San Martín, sobre todo la etapa del cruce de los Andes, a través de datos y estadísticas. Puede ser utilizado tanto en las materias de Ciencias Sociales (Historia y Geografía) como en aquellas vinculadas a las Ciencias Exactas (Matemática, Física,Química), de acuerdo con los paquetes de datos que se decida utilizar. Se pueden pensar dinámicas áulicas individuales o grupales, donde los estudiantes interactúen con los datos de manera lineal (realización de cuestionarios, líneas de tiempo, cuadros sinópticos) como multidisciplinar (armado de instrumentos de la época, cálculos sobre proporciones entre distancias recorridas y tiempo, etc.).

En un cajón hay cuatro medias, pueden ser blancas o negras. Se sabe –y este es el dato para tener en cuenta– que, si al meter la mano en el cajón se sacan dos medias sin mirar, la probabilidad de que ambas medias resulten ser blancas es exactamente del 50%. ¿Podrán ser todas las medias del cajón de color blanco?

¿Qué tan amontonados están los habitantes de Capital Federal y el Gran Buenos Aires? ¿Cuántos accidentes se producen a diario? ¿Cuánta leche materna consume un niño en sus primeros meses de vida? A partir de datos estadísticos, se encaran distintas problemáticas de la vida cotidiana.

Los números nos permiten reflexionar: Adrián Paenza relaciona estadísticas de personas que pierden su vida en accidentes de tránsito con la capacidad de un estadio de fútbol.

Warren Buffett es el hombre más rico del mundo. ¿De cuánto dinero estamos hablando? El número es tan grande que, para imaginarlo, Adrián Paenza propone una comparación sorprendente.

Según en qué lugar del país nos enfermemos, la búsqueda de un doctor puede ser más sencilla o complicada. Adrián Paenza analiza la tabla de médicos por habitante.

¿Qué hace un licenciado en Estadística? Un profesional explica los diferentes métodos que existen para calcular estadísticas y los ámbitos en los que se puede trabajar, como docencia, investigación, función pública, entre otros. Cuenta las características de be tener un profesional en estadística y la necesidad del trabajo en equipo.

El pensamiento matemático emerge de los libros y de la abstracción para ponerse en movimiento, para mostrarse en acción. En nuestra vida cotidiana, utilizamos números para ordenar, para medir, para calcular. Figuras, cuerpos, códigos, sistemas y operaciones matemáticas rodean y organizan la vida en sociedad. La historia de los números, los porqués del uso del sistema decimal, nociones sobre aritmética y geometría, conceptos, fórmulas y un sinfín de información necesaria para vivir las matemáticas en la naturaleza, en el arte, en la historia y en la vida diaria.

Camila y Martín están pensando en abrir un videoclub y por eso están haciendo algunas cuentas. Actividad para adquirir nociones estadísticas, realizar gráficos comparativos y promedios.

Lo interesante de este programa es que combina elementos de geometría, álgebra, análisis, cálculo y estadística de una forma dinámica, representando a los objetos desde cada una de sus posibles perspectivas: vistas gráficas, algebraicas y hojas de datos dinámicamente vinculadas. Con él se pueden realizar construcciones tanto con puntos, vectores, segmentos, rectas y secciones cónicas, así como con funciones que a posteriori, pueden modificarse dinámicamente.

¿Creen que pueden resolver correctamente la siguiente actividad? ¿Qué probabilidades tienen de hacerlo? Si no saben, les recomendamos que la lean, porque trata sobre el cálculo de probabilidades.

La combinatoria estudia los grupos de elementos, el modo en que estos últimos se cuentan y las opciones de combinación que los grupos presentan. Te ofrecemos algunas actividades para contar y entretenerte.

¿Les interesa la estadística? Bueno, a continuación pueden ejercitarse con diversos problemas de análisis de datos.

La evolución de la matemática y la cuestión de género. Normalmente se abordan en clase conceptos previamente elaborados y no se estudian las dificultades, las razones o los procedimientos de los que han surgido. Consideramos importante conocer la historia y la forma de trabajar de matemáticos, no solo sus contribuciones, y así ampliar la visión y el aprendizaje del alumno.

Esta actividad tiene como objetivo trabajar la problemática de la modelización. Permite además, una primera aproximación a las características fundamentales de los fenómenos lineales y de sus formas de representación.

Este proyecto integra las áreas de Geografía y Matemática a través de la utilización de las TIC como herramientas de productividad.

Los invitamos a ver Alterados por Pi, un programa de Canal Encuentro. Con anécdotas, entrevistas, humor y resolución de problemas, Adrián Paenza nos acerca historias que tienen a la Matemática como protagonista.

Los invitamos a ver Alterados por Pi, un programa de Canal Encuentro. Con anécdotas, entrevistas, humor y resolución de problemas, Adrián Paenza nos acerca historias que tienen a la Matemática como protagonista.

Los invitamos a ver Alterados por Pi, un programa de Canal Encuentro. Con anécdotas, entrevistas, humor y resolución de problemas, Adrián Paenza nos acerca historias que tienen a la Matemática como protagonista.

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