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política educativa   

Cuatro escuelas de países del Mercosur desarrollan actividades y experiencias creativas en un contexto socioeconómico vulnerable. El abandono escolar, la repitencia y la sobreedad son sus problemas comunes y, para revertir esta situación, los ministerios de Educación de los países de la región promueven proyectos y acciones de política educativa. Historias primarias nos acerca a la puesta en marcha de esas acciones, y a las experiencias de las escuelas, las enseñanzas y la creatividad de sus iniciativas.

El área de Investigación, seguimiento y diseño de proyectos de Educ.ar es un espacio multidisciplinario formado por docentes e investigadores destinado a1. explorar temas de la vanguardia en educación e imaginar la educación del futuro; 2. recuperar voces y pensamientos de todos los tiempos sobre enseñar y aprender y analizar qué nos dicen hoy; 3. indagar qué estrategias se están llevando a cabo en lo que respecta al uso de Tic en la enseñanza y 4. evaluar los proyectos que se desarrollan en el Portal educ.ar y el Plan Federal Juan Manso para retroalimentarlos.

Todas esas líneas tienen como objetivo final aportar ideas y bases de trabajo para una educación con TIC inclusiva, innovadora y de calidad.

Para esto llevamos a cabo proyectos a través de análisis datos, observaciones e investigaciones teóricas. Es muy importante para el área la articulación y la creación de saberes en conjunto con equipos de organismos educativos, científicos y académicos que tengan intereses similares. Asimismo, consideramos fundamental la comunicación y transferencia de las investigaciones para la capacitación de docentes y formadores, la gestión de políticas públicas y los debates del campo de la educación con tecnología.

A veinte años de su fundación hacemos un repaso por algunos de los ejes y propuestas que hicimos desde el portal educ.ar para acompañar el camino de la inclusión de las tecnologías en la educación y la mejora de la calidad de los aprendizajes.

¿Cómo era el sistema educativo antes de 1958? ¿Quiénes otorgaban los títulos habilitantes? ¿Qué sectores apoyaban la universidad laica? ¿Cuáles, la universidad libre?

La organización y el desarrollo de la enseñanza primaria que se instaló en Argentina a partir de 1880, constituyeron uno de los motores fundamentales para la integración de las grandes masas de inmigrantes que comenzaron a arribar a la Argentina en las últimas décadas del siglo.

Esta galería propone un recorrido por las distintas políticas y acciones en materia educativa desde los primeros años de democracia, cuando el objetivo principal fue desarticular los dispositivos autoritarios y discriminatorios instalados por la dictadura, pasando por el impacto del neoliberalismo en materia educativa hasta la actual redefinición de papel de la educación en una sociedad más inclusiva e igualitaria. Aquí están los documentos visuales más significativos de este largo proceso.

Pensador y líder católico que se desempeñó como periodista, docente y político. Parte de su obra se centró en la política educativa.

Este apartado propone un recorrido por las distintas políticas y acciones en materia educativa desde los primeros años de democracia, cuando el objetivo principal fue desarticular los dispositivos autoritarios y discriminatorios instalados por la dictadura, pasando luego por el impacto del neoliberalismo en el sistema educativo, para concluir en la actual redefinición de papel de la educación en una sociedad más inclusiva e igualitaria. Aquí encontrarán voces significativos de este largo proceso.

El libro comprende dos partes. La primera es una suerte de balance de las principales líneas de acción desarrolladas en el marco de las actividades de la Secretaría de Políticas Universitarias. La segunda parte tiene una intención propositiva: en el marco del nuevo contexto nacional e internacional interesaba reseñar algunas cuestiones: las tendencias internacionales en educación superior; los desafíos de una integración.

En este capítulo de la serie 30 años de democracia, Eduardo Aliverti entrevista a Eduardo Bustelo, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales y Magíster en Ciencia Política y Administración Pública, para realizar un recorrido por la historia de las políticas educativas en la Argentina desde el retorno de la democracia en 1983.