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cultura digital   

El escritor y filósofo ha dedicado años a investigar cómo funciona la inteligencia colectiva, cómo se aumenta y, con ella, cómo evoluciona la cultura. Recorremos sus conceptos más relevantes —ciberespacio, constitución de redes, inteligencia colectiva y evolución del conocimiento—. Y compartimos parte de una charla abierta que mantuvo en educ.ar el 16 de abril de 2015, entrevistado por Cecilia Sagol.

Son artistas e instituciones que divulgan información científica y su arte en la plataforma Giphy. Una selección de canales cuyas imágenes animadas pueden servir de insumos para trabajar en el aula o de inspiración para un proyecto educativo.

Conectados, la revista

Colección Tradicional
Entrevistas, ponencia y exposición

Hacer un programa de radio, desarrollar un diario digital, producir noticias multimedia, actualizarse en ciencias, hacer arte digital son algunas de las cosas que los chicos y las chicas pueden llevar a cabo con las netbooks dentro y fuera de la escuela. 

Martín Almuna es docente de Comunicación e Historia en la Escuela Secundaria N.° 62, de González Catán (Buenos Aires). Habla sobre los proyectos, orientados a la comunicación, que desarrollaron en la institución a partir de la llegada de las netbooks al aula.

Este artículo busca aproximarse a algunas tendencias y enfoques sobre el papel que desempeñan hoy las tecnologías multimedia y las prácticas culturales interactivas en la educación y en la cultura, con especial acento en sus connotaciones psicológicas y socioculturales. Publicado en la Revista Iberoamericana de Educación, Nº 36 (2004), pp. 69-68.

Televisión en la red

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Artículos

Según una encuesta realizada en la Argentina en octubre de 2013, los jóvenes pasan más tiempo mirando contenidos televisivos desde computadoras conectadas a internet que desde televisores. Y cada vez más esa experiencia se vuelve compartida, ya que un alto porcentaje comenta en las redes sociales lo que ve en televisión. 

En un momento en que la cultura joven se inclina por las pantallas y la iconografía, y en que la escuela experimenta con la computadora, las nuevas tecnologías e internet, conversamos con Carlos Trilnick, quien hace tiempo viene desarrollando programas de capacitación docente en lenguaje audiovisual e interactivo. “La idea es generar una interrelación dinámica entre los contenidos curriculares y los contenidos específicos de la enseñanza de diseño audiovisual”.

En julio pasado, la Fundación exACTA de Argentina - Experiencias en arte, cultura y tecnología-, y el Centro de Estudios Latinoamericanos de UCLA –Universidad de California, Los Angeles– pusieron en marcha el Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano –cheLA—. Desde su sede del barrio de Parque Patricios, cheLA se propone “incentivar, patrocinar y divulgar la investigación, experimentación y creación de expresiones y prácticas culturales relacionadas con las nuevas tecnologías y los hipermedios”, bajo la premisa de lograr el desarrollo de una cultura tecnológica independiente y fortalecedora de la identidad cultural.
Como proyecto asociado a cheLA se instala también la sede argentina del Instituto Paulo Freire –IPF–, que servirá para difundir las ideas del notable educador y el movimiento social vinculado a la educación popular, a la vez que pretende ser una base para proyectos de investigación, docencia e intervención política, y crear condiciones para impulsar nuevos modelos de educación. educ.ar visitó la sede del cheLA y el IPF y entrevistó a los responsables de ambas instituciones: Fabián Wagmister y Carlos Torres, (de izquierda a derecha en la foto).