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Lohana Berkins: Identidad en el siglo XXI

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¿Qué función cumplen las redes sociales en cuanto herramienta de militancia? La activista Lohana Berkins dialoga con Julia Mengolini sobre cómo Internet se convirtió en un espacio de lucha colectiva por los derechos de travestis y transexuales, contra la discriminación, el desempleo y la prostitución como única posibilidad de subsistencia. Además, reflexiones sobre la Ley de Identidad de Género, el uso de la Web como lugar para construir una imagen social y una comparación con la experiencia de otras agrupaciones, como H.I.J.O.S. y Madres.

Mbya guaraníes I: Ñanderu, el Creador

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En la cultura mbya, la naturaleza y su creador son una misma cosa. El árbol, la miel, un pájaro o la bruma que aparece al inicio del año nuevo tienen un espíritu; son manifestaciones de Ñanderu, el creador. Un acercamiento a la religión mbya guaraní, donde naturaleza, música y danza comparten el indisoluble vínculo de todas las cosas.

Qom - tobas II: NO huet y Jesús

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La transformación de la identidad toba se dio a partir de la llegada del pentecostalismo a sus vidas. Su cosmovisión fue incluida dentro del Evangelio. Su vida social, cultural y política pasa a través de las diversas iglesias, que cumplen un papel fundamental en la vida cotidiana de los tobas. Por medio de diversos cultos, testimonios de pastores y un chamán se retrata este complejo mundo de la religión y las creencias del pueblo qom.

Mapuches II: La fuerza de una cultura

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La cosmovisión del pueblo mapuche, no solo desde la palabra, sino también desde la experiencia. Separarnos del lugar más "racional" para intentar experimentar con ellos el significado profundo y simbólico de la naturaleza que nos rodea.

Mbya guaraníes II: Kaaguy, el monte

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Mientras avanza la deforestación, el estado provincial cedió a Tekoa Arandu un terreno de 5 000 hectáreas, pero en el sentir del pueblo mbya la tierra es más grande. La nación guaraní toda, cada lugar donde habite un hermano mbya, les pertenece. Un recorrido por el monte con los mbya: ser mbya significa pertenecer al monte. El monte es todo: alimento, remedio y expresión de Dios, de quien solo usan lo necesario, sin explotar la tierra.

Qom - tobas I: Somos del monte

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Un viaje hacia lo más profundo de la cultura Y la historia de los tobas se adentra en el universo de este pueblo originario. A través de un recorrido por las comunidades urbanas del campo Y del Impenetrable (provincia de Chaco), descubrimos sus orígenes Y la vida en comunidad.

Qom - tobas III: Tierra y libertad

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El valor de la tierra, como espacio y no como negocio, es fundamental para el desarrollo de vida de los pueblos originarios. Por diversas situaciones, miles de tobas tuvieron que dejar su lugar de origen, el monte, para emigrar a grandes centros urbanos alejados de su entorno natural. Este capítulo narra el ser toba, sus conflictos, anhelos y contradicciones en un constante diálogo entre la naturaleza y la vida en la ciudad.

Mapuches I: La fuerza de la tierra

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La historia argentina desde el punto de vista del pueblo mapuche. Cómo fueron perdiendo su territorio y qué implica para su cosmovisión ser despojado de su entorno. La relación que hay entre lo que son como che (persona) y los diferentes elementos que componen su entorno. Para ellos, la problemática territorial no es solo un tema político y económico.

Hoy aceptan ir a la escuela para aprender la lengua blanca, pues son ellos quienes tienen el poder y el pueblo mbya no quiere que lo sigan atropellando. La relación cotidiana con los blancos: la escuela dentro de la comunidad, la falta de médico, el hospital.

La llegada a Tierra del Fuego de los primeros pobladores Y su desaparición en solo cuatro años. Sus creencias Y su forma de vida retratadas desde los primeros años del siglo XX hasta nuestros días. La situación actual de los descendientes Y su lucha por preservar sus costumbres Y tradiciones.