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derecho a la identidad   

Derechos de la juventud

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¿Qué derechos tienen las y los jóvenes? Este capítulo hace un recorrido por las leyes sancionadas para las y los adolescentes. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

LA CLASE DEL DÍA: ¿QUIÉN SOY? 

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Actividades

EN ESTE CUADERNO VAS A ENCONTRAR MUCHAS FORMAS DE CONOCERTE. ¿ESTÁS LISTO O LISTA PARA RESPONDER CONTANDO TODO SOBRE TUS GUSTOS E INTERESES? ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO.

¿Quién soy yo? es un documental de Estela Bravo sobre los niños y niñas que recuperaron su identidad en la Argentina gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, con material fílmico de 1986 y de 2006. El documental se acompaña con sugerencias de actividades, un cuadernillo para los docentes elaborado por Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación de la Nación (2010) y algunos lineamientos generales para trabajar en el aula temas de historia reciente, terrorismo de Estado, identidad, memoria y justicia

¿Qué dice dicha ley?, ¿cúando se sancionó? La Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sancionada en en 2005, no solo promueve los derechos esenciales, sino que habilita a los y las menores a que puedan reclamar, si estos no se cumplen. Gustavo Galli, formador docente, acompaña el tema para dar una visión mas clara de la niñez en la actualidad. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

La Educación Sexual Integral busca que las y los estudiantes puedan expresarse siendo conscientes de las emociones de las y los demás. Para abordar la temática del deseo propio y el respeto por el otro y la otra, el material propone una serie de ideas sobre cómo expresar nuestros sentimientos. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando. 

Identidad

Libro electrónico

Una guía para niños y niñas sobre el derecho a la identidad, desarrollado por Pakapaka, Mundo Zamba y Abuelas de Plaza de Mayo.

¡Todos y todas tenemos derecho a una identidad!

A partir del año 2004, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como el «Día Nacional del Derecho a la Identidad». Ese día se recuerda la labor realizada por las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes impulsaron el reconocimiento de este derecho a partir de su lucha para recuperar a los nietos y las nietas apropiados/as de forma ilegal por las fuerzas represivas durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país. Esta labor que ya lleva más de 40 años tiene como resultado los 130 nietos y nietas cuya identidad de origen fue restituida. La fecha, que está incluida en el calendario escolar, habilita una oportunidad para reflexionar sobre esta temática con las familias y la comunidad.

A partir del año 2004, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como el «Día Nacional del Derecho a la Identidad». Ese día se recuerda la labor realizada por las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes impulsaron el reconocimiento de este derecho a partir de su lucha para recuperar a los nietos y las nietas apropiados/as de forma ilegal por las fuerzas represivas durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país. Esta labor que ya lleva más de 40 años tiene como resultado los 130 nietos y nietas cuya identidad de origen fue restituida. La fecha que está incluida en el calendario escolar, habilita una oportunidad para reflexionar sobre esta temática con las familias y la comunidad.

El 22 de octubre fue declarado el Día Nacional del Derecho a la Identidad en reconocimiento al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo en la recuperación de la identidad de los chicos y chicas apropiados durante la última dictadura militar. La fecha recuerda el nacimiento de Estela de Carlotto.

Este trabajo, realizado por Carla Villalta, se propone indagar, a partir de del estudio de dos casos concretos, en algunos de los argumentos y procedimientos que se utilizaron durante el terrorismo de Estado para llevar a cabo el secuestro y la apropiación de niños, así como la sustitución de su identidad.