Filtrar Resultados

Resultados (12)

Filtros seleccionados

alfabetización   

El programa Nacional de Alfabetización «Encuentro», que se desarrolla en todo el territorio Nacional como política pública, ha generado una gama importante de experiencias que han asumido las características propias de los lugares que habitan los participantes del Programa. Este material tiene como fin mostrar las distintas experiencias, así como los logros que el desarrollo del Programa  Nacional de Alfabetización ha tenido a lo largo y ancho de nuestro país.

Diálogos y Saberes es un ciclo de micros sonoros de la Coordinación Nacional de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de a Nación. En el marco del Día internacional de la Alfabetización, los invitamos a escuchar este podcast donde compartimos una carta escrita y leída por un alfabetizador que transmite, en primera persona, el sentido y significación de su experiencia como educador, en el marco del Programa Nacional de Alfabetización.

EN OTRAS ÉPOCAS, UNA DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS VARONES Y LAS MUJERES ERA EL MODO EN QUE SE VESTÍAN SEGÚN EL GRUPO AL QUE PERTENECÍAN. ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO. 

Paulo Freire fue uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX. Lúcido y preocupado por las clases más desfavorecidas, pensó la educación como práctica de la libertad. Su filosofía se mantiene vigente en tanto rescata los saberes propios de quienes aprenden como base para construir un conocimiento que genera dignidad, conciencia del mundo: una pedagogía que promueve su transformación.

Varsavsky, habla de educ.ar como de un sueño que finalmente se está realizando. A su llegada al país asistió a la presentación, en Campo de Mayo, de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital del Ministerio de Educación, y celebró la noticia: “Es la articulación, la ejecución de la idea de conectar a los colegios, capacitar a los docentes y entregar contenidos de calidad. También va más allá, porque incluye a gente que ya no está en el sistema educativo... Pero siendo empresario lo que me parece más importante es que está el dinero para hacerlo. Antes se hablaba de muchas cosas, y yo hice mi donación y nadie más donó. En cambio, ahora el gobierno puso 30 millones de dólares de su propio presupuesto para hacer la Campaña y eso es una gran noticia: no es sólo un plan, es un plan con los recursos.”En esta entrevista habla también de cómo y por qué comenzó su trayectoria empresaria; de los nuevos empresarios de la era digital; y de su rol como embajador itinerante de la Argentina.

Pasaron 47 años desde que la Unesco declaró al 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización. Este día fue elegido como símbolo de la promoción del compromiso a nivel internacional en materia de educación y desarrollo social, buscando fomentar la enseñanza de la lectura y la escritura.  

La universalización de la alfabetización y de la educación básica es uno de los retos pendientes más importantes en Iberoamérica. Su impacto en el reconocimiento de los derechos cívicos, en la justicia y en la inclusión social es innegable. En este libro se abordan algunas de las cuestiones claves para hacer frente a esos desafíos de futuro, como el desarrollo del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos, la definición y aplicación de políticas integradas, las nuevas postalfabetizaciones, la atención educativa a colectivos diferenciados, la participación social y la evaluación de los aprendizajes.

La tarea de enseñar y aprender Ciencias Naturales se encuentra hoy con el desafío de las nuevas alfabetizaciones. Aquí presentamos un documento en donde se reflexiona sobre: El lugar de las Ciencias Naturales en la escuela y su aporte a la alfabetización. La ciencia erudita y la ciencia a enseñar. La ciencia escolar. La tarea de enseñar ciencias.

Aunque se ha reducido en 10% en los últimos 20 años, el analfabetismo afecta todavía a 785 millones de adultos, dos tercios de ellos mujeres. El Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra cada 8 de septiembre, se propone alertar sobre esta situación. La lucha contra el analfabetismo es uno de los pilares de la Educación para Todos, una actividad emblemática de la Unesco.

¿Qué significa hablar hoy de nuevas alfabetizaciones? ¿Supone solo cambios en el soporte de los textos o también implica otra serie de destrezas y operaciones? Las autoras de este artículo de la revista El Monitor de la Educación Nº 13 reflexionan sobre estos interrogantes.