Filtrar Resultados

Resultados (11)

Filtros seleccionados

discriminación racial   

En esta entrevista, la investigadora Florencia Guzmán analiza el rol y funciones asignadas a las mujeres en los ejércitos independentistas, a la vez que busca hacer visibles sus voces y reponer su protagonismo en los procesos sociales invisibilizados desde la primera mitad del XIX. Este video pertenece a la colección El Género de la Patria.

Atletas contra el racismo

Video
Material audiovisual

En la clase de educación física, Virgina, hace un recorrido por los atletas afrodescendientes, Tommie Smith y John Carlos, que a través de sus victorias, han podido visibilizar y manifestarse en contra de la discriminación racial en los Estados Unidos. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

Propuesta pedagógica para trabajar con 4° y 5° grado de primaria, sobre el papel que tuvieron los afrodescendientes en la época colonial. Buscando visibilizar la presencia afrodescendiente en Argentina, su cultura y la lucha contra la discriminación. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

El color de la piel ha sido históricamente utilizado como pretexto para discriminar. A través del siguiente material, podremos observar cómo este factor tuvo distintos significados según las épocas. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

¿Cómo se puede describir el fenómeno de las migraciones en el marco de una ciudadanía global? Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

La campaña La escuela contra el racismo se enmarca en un trabajo sostenido que el INADI viene desarrollando conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación y tiene como objetivo visibilizar el racismo como práctica cotidiana y naturalizada, para poder problematizarla y deconstruir sus preceptos.

La presente Declaración afirma que la discriminación entre los seres humanos por motivos de raza, color u origen étnico es un atentado contra la dignidad humana, y como una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales del hombre.

Mirar y que te miren, pensar y que te piensen es una invitación para que las escuelas secundarias, sus docentes, directivos, supervisores, familias, alumnos y alumnas se animen a revisar cómo miran y cómo son mirados, cómo piensan y cómo son pensados. El desafío consiste en revisar esas certezas sobre la diferencia y la desigualdad, con las que a veces, sin querer, designamos a ciertos sujetos como merecedores de derechos, y a otros como no merecedores. Comprender las diferencias étnicas, culturales, personales, familiares, sexuales, etc., en relación con procesos sociales e históricos concretos, es un paso indispensable para abordar la diversidad dentro de las escuelas y las aulas y formar a nuestros estudiantes a partir de valores de libertad, solidaridad y respeto de la diferencia y el disenso.

Esta convención es uno de los primeros tratados acerca de derechos humanos, y se refiere al derecho de toda persona a gozar de igualdad, sin distinción, exclusión, restricción o preferencia, basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico.

La presente Declaración reafirma los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, credo, sexo o nacionalidad.