Filtrar Resultados

Resultados (9)

Filtros seleccionados

estrategia de lectura   

Los niños y los textos complejos

Interactivo
Actividades

Este recurso propone abordar, en los primeros años de la escuela primaria, la lectura de textos dirigidos a un destinatario joven o adulto. La secuencia destaca la importancia del acceso a estos textos como material de estudio y propone trabajarlos a partir de la lectura en voz alta por parte del docente.

Leer para estudiar

Interactivo
Actividades

El siguiente recurso presenta una secuencia didáctica que intenta fomentar el autocontrol de la comprensión de un texto por parte de los estudiantes. Se propone establecer relaciones con conocimientos previos y seleccionar las ideas más importantes de un texto para reelaborar el contenido y comunicar lo estudiado.

Notas de lector

Interactivo
Entrevistas, ponencia y exposición

Este texto explica por qué las notas son una parte fundamental del proceso de lectura y propone una serie de actividades para realizar en el aula a partir de la lectura de cuentos de Jorge Luis Borges.

Colección de recursos digitales para integrar las TIC en la enseñanza de Lengua y Literatura. Compartimos aquí lecturas, audios, videos, juegos y muchos otros materiales para enriquecer la enseñanza de los contenidos disciplinares y para poner en práctica estrategias didácticas que favorezcan los aprendizajes en el área.

Los paratextos como guía de lectura

Interactivo
Actividades

Esta serie de propuestas permiten aprender a reconocer los paratextos, obtener información de ellos y utilizarlos como guía de lectura.

Leer textos difíciles

Interactivo
Actividades

Este recurso, sugerido para alumnos de cuarto a sexto año, propone actividades de lectura de textos no escritos especialmente para niños a partir de la búsqueda de información sobre las obras literarias que se están leyendo en clase.

La lectura: representaciones sociales y prácticas escolares I

Interactivo
Entrevistas, ponencia y exposición

En esta monografía se analiza la influencia de las prácticas escolares de lectura en las representaciones sociales de lo que es leer, y su incidencia en las prácticas de lectura académicas.

Cuadernillo del Ministerio de Educación de la Nación en el que se proponen distintas herramientas
destinadas a la promoción de la lectura en los diferentes niveles de la educación obligatoria.

En esta propuesta se invita al docente a trabajar con sus alumnos en la exploración y lectura de materiales "complejos", para obtener información general y respuesta a ciertos interrogantes específicos.