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mujer científica   

En la «historia oficial» de la ciencia siempre predominaron los logros de los hombres, invisibilizando la participación y el sacrificio de las mujeres. Necesitamos compartir las experiencias profesionales y personales de las investigadoras científicas argentinas, así como los obstáculos y prejuicios que tuvieron y tienen que sortear solo por ser mujeres.

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de 4to y 5to Grado sobre la luna. Desde la carrera espacial en el siglo XX, hasta la perspectiva de género en la ciencia y tecnología. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

Melina Masnatta, licenciada en Ciencias de la Educación y Directora Ejecutiva de Chicas en Tecnología, habla sobre la necesidad de incentivar el interés de las niñas en ciencia y la importancia de contar con mujeres referentes en el campo científico-tecnológico como ejemplos a seguir.

En esta entrevista, Mara Borchardt de la iniciativa Program.ar de Fundación Sadosky, habla sobre las propuestas que desarrollan con el objetivo de alentar la inclusión de las Ciencias de la Computación en el aula y para contribuir a reducir la brecha de género ese ámbito.

En esta entrevista, Mirta Marina, coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación de la Nación, habla sobre la necesidad de abrir horizontes desde su área y contribuir a promover una mirada que interpele las representaciones sociales.

En esta entrevista, Silvina Ponce Dawson, doctora en Ciencias Físicas e investigadora superior del Conicet, aborda diversos temas sobre el rol de las mujeres y las niñas en la ciencia con el objetivo de disminuir la diferencia entre géneros en el campo científico-académico.

Esta secuencia propone conocer la vida y los descubrimientos de Maria Curie, la primera científica en ganar dos premios Nobel.

En esta secuencia didáctica los alumnos van a investigar algunos descubrimientos realizados por mujeres científicas, y luego van a realizar ejercicios que les permitirán contextualizar la actividad científica realizada por mujeres en la Argentina.

A partir del ejemplo de Rosalind Franklin, quien impulsó la investigación sobre el ADN, esta secuencia se propone reflexionar sobre los roles de género en el ámbito científico.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Recientemente, la Royal Society y la Real Academia de Ingeniería de Gran Bretaña promovieron una «editatón» para crear más entradas en la enciclopedia en línea sobre mujeres científicas.