Filtrar Resultados

Resultados (88)

Filtros seleccionados

Ciencias Naturales    Material pedagógico   

El Plan Egresar es un plan de terminalidad del Nivel Secundario, destinado a jóvenes que cursaron el último año de la escuela secundaria durante los años 2016 a 2020 y adeudan materias.

Estas páginas explicitan perspectivas y criterios que se tuvieron en cuenta al elaborar los materiales de enseñanza presentes en los cuadernos para estudiantes. Se trata de un material complementario que servirá de guía para pensar la clase en diferentes escenarios. Orientaciones para abordar los contenidos en el aula; de qué manera seleccionarlos; la importancia de generar situaciones de reflexión; consideraciones sobre los enfoques de las áreas; y recursos y sugerencias de inclusión digital. Esta guía se acompaña de un material destinado a los equipos de conducción de las escuelas.

Criterios y recomendaciones para abordar las secuencias propuestas en los cuadernos para estudiantes. Desde la organización de la enseñanza para dar continuidad a las trayectorias escolares 2020-2021, pasando por consideraciones sobre los enfoques y los aspectos didácticos de cada área, hasta la gestión del aula presencial y virtual. Asimismo, se ofrecen sugerencias y herramientas para de inclusión digital. Esta guía se acompaña de un material destinado a los equipos de conducción de las escuelas.

Un material complementario con sugerencias y aportes para el abordaje de las secuencias didácticas planteadas en los cuadernos para estudiantes. ¿Qué tipo de trabajo matemático se prioriza? ¿Qué considerar en relación con los enfoques de las Ciencias Sociales y Naturales? ¿Qué entornos y recursos tener en cuenta para la alfabetización inicial? Además, algunas recomendaciones y propuestas de inclusión digital, programación y robótica. Esta guía se compaña de un material destinado a los equipos de conducción de las escuelas.

Compartimos una serie de propuestas educativas, datos e infografías para trabajar en el aula sobre la tecnología nuclear.

Este libro, el número 17 de la Serie Escritura en Ciencias - Docentes aprendiendo en red, invita al análisis crítico sobre los paradigmas y concepciones que, respecto del concepto de radiación, la ciencia fue construyendo a lo largo de la historia.

Este libro, el número 11 de la Serie Escritura en Ciencias - Docentes aprendiendo en red, es un punto de partida para la construcción del significado científico y del sentido sociocultural del concepto de energía. Además de algunas ideas fuerza, presenta orientaciones para trabajar estos temas en el aula.

Este libro, elaborado por la UnCuyo, brinda a los docentes herramientas para trabajar sobre las radiaciones y la radiactividad: su reconocimiento, identificación, sus riesgos, sus beneficios y aplicaciones cotidianas. También apunta a desmitificar y aclarar conceptos relacionados, y a presentar estrategias áulicas para trabajar estos contenidos.

Marie Skłodowska-Curie, Lise Meitner y Rosalind Franklin tienen algo en común, además de haber revolucionado la ciencia: han sido históricamente relegadas y sus hallazgos no fueron reconocidos en su tiempo como era debido. Estas biografías recuperan algunos de los aspectos más importantes de sus vidas y sus aportes fundamentales para el desarrollo científico, y repasan las desigualdades históricas entre los géneros dentro de la ciencia.

El Programa Seguimos Educando busca facilitar y promover el acceso a contenidos educativos y bienes culturales, en tanto se retome el normal funcionamiento de las clases por el COVID-19.