Filtrar Resultados

Resultados (25)

Filtros seleccionados

Educación Sexual Integral    Derechos de niños, niñas y adolescentes   

En 2013, la Asamblea General de la ONU estableció esta fecha para visibilizar la gravedad del problema a nivel mundial. Dado que la escuela es un espacio privilegiado para enseñar sobre este delito, este recurso brinda información, propone actividades para todos los niveles y ofrece líneas de contacto para asesoramiento y denuncias.

Un día en la escuela

Libro electrónico
Actividades

Presentamos a continuación propuestas para trabajar en el Primer Ciclo del Nivel Primario en torno a la lámina «Un día en la escuela». Este material, elaborado por el PNESI presenta distintas escenas que invitan a conversar con los chicos y las chicas sobre diversidad, derechos y afectividad, desde el enfoque de la ESI.

Cuidamos nuestro cuerpo

Texto
Actividades

Presentamos a continuación dos actividades para trabajar en el Nivel Inicial y en el Primer Ciclo de Primaria en torno a la importancia del respeto y el cuidado de la intimidad propia y de las otras personas. Se busca así promover en las niñas y los niños la valoración y cuidado de su cuerpo, del de otros/as y brindarles herramientas que ayuden a fortalecer sus comportamientos de autoprotección.

ESI para compartir en familia

Colección
Actividades

Aquí encontrarán materiales, recursos e ideas para compartir en familia y acercar los contenidos de ESI a sus hogares. Es una oportunidad  para reflexionar y aprender en familia acerca de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral.

La ley 26.150 de Educación Sexual Integral promueve el fortalecimiento del vínculo entre las escuelas y las familias. Para esto, reconoce su derecho a estar informadas sobre el enfoque integral de la ESI y propicia el desarrollo de espacios de reflexión sobre el lugar de las personas adultas en la vida de chicas y chicos.

Se pegaron los fideos

Texto
Actividades

Compartimos la lectura del cuento «Se pegaron los fideos» de la serie de Pakapaka Cuentos de todos los colores. Luego, las y los invitamos a conversar acerca de la importancia de tener una familia y las distintas formas de familias que existen. Si el cuento les abre el apetito... ¡también pueden cocinar un plato entre todas y todos!

El afecto en familia

Texto
Actividades

El objetivo de esta actividad es reconocer las diversas formas que tenemos las personas de expresar nuestros sentimientos y emociones de manera respetuosa con los deseos y necesidades de los/as demás.

A continuación compartimos una secuencia de actividades elaboradas por el Programa de Educación sexual integral, para pensar en familia acerca de los cuidados que las chicas y chicos necesitan por parte de las personas adultas, mientras van creciendo y ganando cada vez más autonomía.

Valentín, el superhéroe bailarín

Libro electrónico
Actividades

Les compartimos para leer o escuchar en familia, el cuento «Valentín, el superhéroe bailarín» de la colección Ni héroes ni princesas. A continuación proponemos una serie de preguntas y actividades para seguir pensando acerca de que todas y todos somos diferentes y tenemos derecho a hacer lo que nos gusta sin que nos discriminen. Luego, ¡las y los invitamos a mover el cuerpo al ritmo de la música!

 

Me miro al espejo

Texto
Actividades

Les traemos para compartir en familia el audiovisual de la canción «Me miro en el espejo», perteneciente a la comedia musical Derechos Torcidos, de Hugo Midón y Carlos Gianni, producida por Pakapaka. A continuación, proponemos algunas preguntas y juegos para que chicas y chicos puedan reconocer las distintas partes del cuerpo y se diviertan explorando los distintos movimientos que pueden realizar.

Les compartimos una versión audiovisual del cuento «Mi hermano y la guerra del pis» de María Inés Falcón, que relata los avatares de una familia cuando uno de sus integrantes aprende a ir al baño. Luego proponemos seguir pensando en familia acerca del crecimiento de las chicas y chicos, y la importancia de acompañar con cuidados y afecto.

El texto se presenta en mayúsculas, para que pueda ser leído por una persona adulta, en compañía de las niñas y los niños, quienes podrán seguir la lectura y familiarizarse de a poco con el mundo de las letras.