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Experiencias pedagógicas    modelo 1 a 1   

Ramiro Pablo Valveson, Ingeniero en Sistemas de Información, tiene 36 años y trabaja como profesor de Informática en el Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 59 "25 de Mayo", de la localidad de Cruz Alta, Córdoba.
En esta escuela se llevó adelante en 2009 una de las primeras experiencias piloto con una computadora por alumno, propuesta pedagógica conocida como Modelo 1:1.

Presentamos hoy a Maribel Sonia Ortiz, docente de la Escuela Intercultural Bilingüe Nº 848 de la comunidad Marangatú, Puerto Mineral, Puerto Leoni, Misiones.

Esta escuela es una de las 50 escuelas interculturales bilingües de Misiones. Tiene una matrícula de 50 alumnos con grados acoplados, denominación que hace referencia a que un maestro tiene en una misma aula más de un grado. Maribell es docente de los grados 1º, 2º y 3º, y llevó adelante junto con el director la integración de la tecnología en esta escuela, en el marco de una de las primeras experiencias piloto con una computadora por alumno, propuesta pedagógica conocida como modelo 1:1.

Natalia Marengo tiene 30 años, es mendocina y se graduó como profesora de enseñanza básica con un postítulo en Aplicaciones Informáticas. Es estudiante avanzada de la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad del Comahue.

Como docente en la escuela primaria pública 1-004 “Dr. Guillermo Rawson”, de Godoy Cruz, Mendoza, llevó adelante, durante el ciclo lectivo 2008, varios proyectos en el aula con sus alumnos en el marco de una de las primeras experiencias piloto con una computadora por alumno, propuesta pedagógica conocida como Modelo 1:1.

En esta entrevista nos cuenta acerca del proyecto interáreas para el acto del 17 de agosto, aniversario de la muerte del Gral. José de San Martín.

Presentamos a Claudia Manera, profesora de Lengua y Literatura y docente universitaria.
Con el apoyo de la Municipalidad de Rafaela, provincia de Santa Fe, coordinó talleres de alfabetización digital en el marco de una de las primeras experiencias piloto con una computadora por alumno, una propuesta pedagógica conocida como Modelo 1:1.

Macarena Gaworowski es alumna de la Escuela N.° 742, de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Aquí nos cuenta que está enseñándole a su abuelo a utilizar la netbook.

Cristian Salinas es alumno de la Escuela N.° 4-507 Margarita C. de Geary, San Rafael, provincia de Mendoza. En esta entrevista, destaca que desde que recibieron las netbooks, él y sus compañeros perdieron el temor que tenían a dar lecciones orales.

Pedro Archanco es el padre de Florencia, Carolina y Emiliano. Los tres son alumnos de la Escuela Normal Superior Próspero Alemandri, del partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
Él nos comenta cómo ayudan las netbooks a sus hijos, tanto para la comunicación con sus compañeros y la búsqueda de información. Y también para apoyarlo a él con su trabajo.

Laura Prieto es una egresada de la Escuela N.° 4-507, de San Rafael, provincia de Mendoza. En esta entrevista, cuenta qué implica pertenecer a la primera promoción que recibió las netbooks del Programa Conectar Igualdad.

Natalia González cuenta aquí que en un primer momento tuvo dudas, especialmente por el riesgo que podría implicar el hecho de que su hijo trasladara la netbook todos los días, pero la computadora generó en su hijo buenos hábitos de cuidado: controlar que estuviera cargada, y trasladarla con responsabilidad. Se convirtió también en un incentivo para estudiar, y en una fuente de oportunidades para todos los alumnos, concluye Natalia.

Bárbara es alumna de 4º año de la Escuela Secundaria Básica N° 32 de El Talar, localidad de la provincia de Buenos Aires. En esta entrevista nos cuenta que gracias al Prgorama Conectar Igualdad ella tuvo su primera computadora, y que está aprendiendo a manejarla.