Filtrar Resultados

Resultados (37)

Filtros seleccionados

Estudiantes    Minisitios   

Colección de materiales y recursos educativos digitales.

El programa Seguimos Educando es una propuesta del Ministerio de Educación de la Nación de acompañamiento a las iniciativas de jurisdicciones, escuelas y educadores. Este sitio reúne una serie de materiales, recursos e ideas para seguir educando y aprendiendo. Una propuesta que articula los contenidos de TV, de radio, una serie de cuadernillos y materiales digitales a fin de facilitar y promover el acceso a contenidos educativos y bienes culturales hasta tanto se retome el normal funcionamiento de las clases.

La Subsecretaría de Participación y Democratización Educativa, dependiente de la Secretaría de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación propone distintas iniciativas que buscan recuperar y difundir las experiencias estudiantiles vinculadas con el derecho a la educación y la participación. En esta colección compartimos una serie de videos con diversos mensajes que transmiten las y los estudiantes de los Centros de Estudiantes, de educación secundaria, educación superior terciaria y educación universitaria, para todas las chicas y todos los chicos de Argentina.

Higiene de manos

Colección

La higiene de manos es una de las acciones más sencillas y efectivas para protegernos de contraer enfermedades y para evitar transmitirlas a otras personas. Para vencer hoy al virus SARS-Cov-2 y estar mejor preparados ante futuras pandemias. Compartimos recursos que hablan sobre la importancia del lavado de manos para la salud.

Materiales, información y propuestas para trabajar en torno a los temas de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral en las escuelas y con las familias. 

Colección de recursos educativos digitales.

Esta colección presenta una serie de materiales para el abordaje de uno de los ejes transversales de las Ciencias Naturales: la energía. Enfocado particularmente en el desarollo de la tecnología nuclear y sus aplicaciones. Esta selección permite abordar esta problemática desde dos grandes bloques temáticos: uno, que integra las perspectivas en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) y Ciencia, Tecnología y Género (CTG); y otro, que atraviesa tres ejes transversales: el modelo atómico, las aplicaciones de la tecnología nuclear y los problemas asociados a la tecnología nuclear.

Con esta propuesta buscamos acercar a las y los estudiantes al estudio de las ciencias desde problemáticas que los convoquen por su contemporaneidad o sus implicaciones sociales, políticas y culturales, al mismo tiempo que puedan trabajar con algunos de los grandes conceptos y modelos teóricos de las Ciencias Naturales. 

La noción de función es un concepto fundamental que atraviesa todo el trayecto de la escuela secundaria. En el Ciclo Básico se estudian algunas relaciones entre variables a partir de la lectura e interpretación de gráficos cartesianos y luego se propone abordar específicamente las funciones lineales. Por su parte, en el Ciclo Orientado —y para que haya continuidad entre las unidades pedagógicas— se propone retomar el estudio de las funciones lineales y la variación uniforme y avanzar hacia las funciones cuadráticas para luego continuar con las funciones polinómicas de grados mayores, exponenciales, racionales, trigonométricas, etc.

En esta colección se presentan diversos materiales sobre la enseñanza de los contenidos mencionados anteriormente y también se comparten, en la sección para estudiantes, distintos Cuadernos de Seguimos Educando sobre dichos temas.

La colección Egresar Ciencias Sociales presenta materiales para el abordaje de los fenómenos migratorios contemporáneos, tomando como eje las migraciones hacia la Argentina. La selección del material apunta a generar espacios de reflexión y construcción de saberes en torno a ciertas tensiones específicas vinculadas al rol del Estado en relación a las migraciones, así como a los modos en que las sociedades se enriquecen y diversifican con los aportes de las distintas corrientes inmigratorias que, no obstante, también conllevan desafíos, conflictos y reclamos en torno a las posibilidades de inclusión social y laboral.

Creemos que este enfoque habilita procesos de reflexión y estudio en relación con el acceso a los derechos de ciudadanía.

A su vez, se incluyen contenidos que contribuyen a la ampliación de los conocimientos en relación con los distintos procesos de construcción identitaria. 

La colección Egresar Lengua y Literatura presenta materiales para el abordaje de un itinerario de lectura y escritura articulado a partir del estudio de los recursos de la ficción, la construcción enunciativa y el análisis literario. En este caso, tomamos como ejemplo la figura de Eva Perón, ficcionalizada en novelas, cuentos, poemas, obras de teatro, películas y series televisivas, como eje vertebrador de saberes y prácticas del área. Creemos que la concentración en una figura explota la potencia de las diversas representaciones en diferentes géneros discursivos, que incluyen múltiples géneros literarios. 

La selección del material apunta a fortalecer la formación lectora: se trata de disponer un conjunto de actividades para enseñar modos de leer y andamiar ese proceso de tal manera de alcanzar un mayor grado de autonomía en el abordaje de la lectura de los textos en el marco de una propuesta.