Filtrar Resultados

Resultados (1486)

Filtros seleccionados

Secundario    Interactivo    Actividades   

El objetivo de esta secuencia didáctica es que los alumnos conozcan los debates en relación a la definición del término “pueblos originarios”. Conozcan algunos aspectos de la organización social, económica y políticas de los pueblos originarios.

Recurso interactivo para conmemorar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que les permita a los docentes y alumnos trabajar al mismo tiempo varios problemas vinculados a esta temática.

Juan Bautista Alberdi acusó a Sarmiento de haberse forjado una biografía ficticia con el fin de presentarse positivamente ante los lectores. Esta secuencia didáctica propone analizar cómo la escritura puede influir en la realidad y cómo el Sarmiento escritor creó al prócer Sarmiento.

Actividad pensada para revisar la figura tradicional de Manuel Belgrano, y analizar distintos textos que construyen a los múltiples Belgranos.

Esta secuencia permite comprender qué es el cáncer, cuáles son los factores que inciden en el desarrollo de esta enfermedad y cómo prevenirla.

Durante el gobierno de Bernardino Rivadavia (1826-1827) el ejército avanzó sobre el territorio que ocupaban los pueblos originarios y exterminó a un sinnúmero de ranqueles. El oficial Rauch —que había sido contratado para tal fin— fue emboscado por Arbolito en El combate de las vizcacheras.

¿Cuáles fueron los objetivos de la Conquista del Desierto? ¿Qué pasó con las tierras usurpadas a los pueblos originarios? Conocé la respuesta a estas preguntas en este microvideo. 

¿Qué «vemos» cuando decimos «la Argentina»? ¿«La Argentina» es lo que vemos en el mapa? ¿Qué otras formas podría haber tenido el país? ¿Cómo se fue delineando el territorio nacional?

Este video explica el contexto social y político en el que surgió la Unión Cívica Radical tras la caída de Juárez Celman y la ruptura de la Unión Cívica creada previamente por Leandro N. Alem y Bartolomé Mitre.

En este video se analiza la noticia como género textual, sus elementos y características: las preguntas básicas, la organización de la información, el concepto de pirámide invertida, las fuentes.