Filtrar Resultados

Resultados (10)

Filtros seleccionados

docente    Verónica Castro   

Docentes latinoamericanos(parte I)

Texto
Entrevistas, ponencia y exposición

Presentamos la primera parte de un microvideo con entrevistas a cuatro docentes latinoamericanos que presentan sus proyectos educativos con TIC.

Los proyectos han sido diseñados en función de las características y ámbitos en los que cada docente desarrolla su actividad pedagógica.

Es doctor en Biología, especialista en Cronobiología, profesor universitario e investigador del Conicet. Además es escritor y autor de más de setenta trabajos científicos, así como de libros de ciencia y divulgación científica. Actualmente coordina el área de ciencia y tecnología del Centro Cultural Ricardo Rojas, y es el “cocinero científico” del programa Científicos Industria Argentina, donde realiza todo tipo de experimentos científico-culinarios frente a las cámaras.
En la charla con educ.ar que hoy publicamos tocó muchos de los temas que aborda en sus trabajos: desde la importancia del uso de las TIC en la docencia hasta la desacralización de la ciencia –que deja de ser concebida como una actividad de mártires y sabios para pasar a ser vista, por un lado, como motor del desarrollo socioeconómico, y por otro como una herramienta cultural para entender lo que pasa. También de cómo lograr que la enseñanza de la Biología en la escuela sea una aventura para los chicos, o cómo brindar desde la televisión productos de calidad.

“Desde el grupo web de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN, analizamos el uso de los espacios web de la facultad y de las diferentes áreas que los utilizan, y a partir de allí surge la idea de “Matero”: un software para generar y administrar páginas web para las cátedras de forma automática, de bajo costo de implementación y que no requiere de los usuarios conocimientos especializados de programación y diseño.”

Josefina Fernández es docente de la escuela de Educación Especial Nº 31 "Luisa María Sesín", para alumnos sordos e hipoacúsicos, de San Fernando del Valle de Catamarca.
Ella nos cuenta que es muy diferente enseñar a chicos sordos e hipoacúsicos desde la llegada de las netbooks: "Antes les ofrecíamos información fragmentada", nos dice.

Estela Roca es profesora de Literatura de la Escuela secundaria Nº 21 "José Hernández", de la localidad de Castelar, provincia de Buenos Aires.
En esta entrevista, Estela Roca nos cuenta que gracias a las netbooks del programa Conectar Igualdad ella puede dar clases más dinámicas que antes.

Lucía Lanosa es docente de Cultura y Estéticas contemporáneas de la Escuela Secundaria Alicia Moreau de Justo, de la provincia de Tucumán. Ella cuenta su experiencia y la de sus alumnos con las netbooks de Conectar Igualdad.

Patricia Guerri es docente de Relaciones Humanas de la Escuela EPET N° 4, de la provincia de San Juan. En esta entrevista cuenta la experiencia de trabajo en el aula con las netbooks de Conectar Igualdad, y destaca la importancia de que el alumnado incorpore la información que recibe de internet con un filtro crítico propio.

Nora Salinas es docente de Química en la Escuela Agrotécnica "Ana Pérez Ciani", de la provincia de San Juan. En esta entrevista nos cuenta su experiencia de trabajo en el aula con las netbooks.

Roxana Cabello: "Yo con la computadora no tengo nada que ver"

Texto
Entrevistas, ponencia y exposición

"Es necesario relativizar la expectativa en la iniciativa individual de los docentes para introducir las tecnologías en la escuela, y llevar las tecnologías a la escuela integradas a los proyectos institucionales: en horario escolar, en función de proyectos atractivos y participativos."

“Lo que nosotros queremos llegar con el proyecto, es que ellos mismos cuenten sobre su cultura, ya que no hay ninguna página de internet que hable sobre la cultura mbyá guaraní”.