Filtrar Resultados

Resultados (221)

Filtros seleccionados

Superior    Material pedagógico   

Presentamos cursos, conferencias y entrevistas que hacen foco en la práctica profesional docente para acercarla más a los desafíos que enfrentan hoy los docentes en el aula.

Presentamos una selección de recursos pedagógicos en distintos formatos para abordar la educación combinada: libros electrónicos, artículos, infografías interactivas y videos. Estos brindan marcos teóricos, aportes de especialistas y otras herramientas para gestionar la organización y el seguimiento de las y los estudiantes tanto en la presencialidad como en la virtualidad. 

¿Cómo dar los primeros pasos para la integración de JM en las escuelas?¿Cuáles son los pasos básicos a seguir? ¿Cómo seleccionar a un o una docente referente para que acompañe este proceso? Compartimos una serie de materiales, creados a partir del trabajo junto a docentes y equipos directivos de diferentes jurisdicciones, con una serie de orientaciones y recomendaciones. Están disponibles en versión descargable, para imprimir directamente, y en versión editable, para apropiarse de los mismos y transformarlos según los requerimientos de cada contexto.

Interculturalidad

Libro electrónico

Este material se propone abordar la interculturalidad como proceso, perspectiva y proyecto a construir, en tanto aspira a que se produzca en términos de respeto y valoración de la diversidad. De este modo, busca acompañar y aportar en la construcción de instituciones educativas que sean garantes y promotoras de derechos, para una ciudadanía democrática y diversa.
 

Esta colección en construcción ofrece un conjunto de lecturas, materiales y recursos para pensar y hacer escuela hoy, con el objetivo de acompañar la formación de nuevas ciudadanías democráticas. Es una invitación a reflexionar sobre las instituciones educativas, considerando que la escuela es la puerta de entrada a otros derechos, brindando algunos puntos de partida para la transmisión de contenidos sobre Derechos Humanos, Género y ESI en las aulas.

 Identidades

Libro electrónico

Este material se propone reflexionar sobre la construcción de la identidad y de las identidades en el marco de la escuela, desde una perspectiva transversal. Tomando como punto de partida la concepción de la identidad como derecho, se analizan las múltiples dimensiones, genealogías y debates que atraviesan este concepto.

Leer imágenes

Libro electrónico

Este material plantea una pregunta central para la educación: ¿Qué es una imagen y qué relaciones podemos establecer entre imágenes y escuela? La escuela es la posibilidad de mirar juntas/os, de educar la mirada y de reflexionar sobre aquello que nos produce y nos provoca. A partir de diferentes propuestas para el aula, y un marco teórico, los y las invitamos a que lo recorran.

Pensar las diferencias

Libro electrónico

Este material se propone el desafío de pensar las diferencias en la escuela, como un modo de reflexionar sobre la vida en común, la formación de las nuevas ciudadanías democráticas basadas en el respeto, la lucha contra todas las formas de discriminación y racismo, y el derecho a la educación de todas las personas. Los y las invitamos a recorrer el material, el cual incluye  una serie de propuestas para el aula.

Autoridades que habilitan

Libro electrónico

En este material nos proponemos repensar la autoridad pedagógica, a partir de nuevos desafíos en las formas de abordarla y construirla, en el marco de una perspectiva de derechos que nos permita fortalecer prácticas democráticas contemporáneas en torno a la enseñanza y la convivencia. Las y los invitamos a recorrer este material con propuestas concretas para el trabajo en las aulas.

Cuidados

Libro electrónico

Este material propone abordar el cuidado como constitutivo de la formación de nuevas ciudadanías. Partimos de la idea de un concepto en construcción, que retoma una zona de comunicación entre educación y salud, pero que trasciende sus fronteras. Proponemos un recorrido a través de diferentes miradas sobre las prácticas de cuidado y una serie de actividades que destacan el rol de la escuela como un ámbito de promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.