Filtrar Resultados

1 a 14 de 14 resultados

Láminas de aula para el registro y seguimiento del trabajo de los docentes. Incluye afiches para todos los niveles.

En este artículo, Daniel Cassany reflexiona acerca del nuevo rol de las bibliotecas escolares en el contexto de prácticas de lectura vinculadas con el universo de recursos digitales. Cassany reelabora y actualiza la conferencia con que inauguró el 11º Congreso Nacional de Lectura y 1° Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares, celebrado del 23 al 25 de abril de 2013, en la Feria del Libro de Bogotá, (BILBO). 

A partir de una secuencia de clases vinculadas al uso de la historieta como recurso didáctico, este proyecto educativo busca integrar a los alumnos de educación especial y capacitarlos en el uso de las TIC.

En esta entrega de la serie Piedra libre, desarrollada por el Ministerio de Educación, encontrarán materiales de lectura y actividades en torno al género de terror en la literatura.  

Fragmento de «Copenhague, 1941: la era atómica», de Analía Reale, del cuaderno Prácticas de lectura y escritura.  Entre la escuela media y los estudios superiores, del Ministerio de Educación, 2005. Se trata de actividades de lectura y escritura para reflexionar sobre temas relacionados con los peligros que entraña el uso político de los descubrimientos científicos, los orígenes y el desarrollo de la investigación nuclear en nuestro país y el debate en torno de los usos pacíficos de la energía atómica.

A finales de los '70, Michi Strausfeld jugó un destacado papel para, desde el campo de la edición, darle a la literatura infantil un status literario desconocido hasta entonces.  Puso en circulación la obra de artistas insoslayables como Roald Dahl, Sempé, Michael Ende, etc. En esta entrevista Michi Strausfeld rememora aquellos tiempos en que se publicaron por primera vez traducciones al español de los libros de Maurice Sendak.

La Biblioteca Infantil y Juvenil “Juanito Laguna” (UTE-CTERA), invita a la charla para maestros, padres, bibliotecarios, estudiantes y adultos mediadores en general, que brindará la escritora Iris Rivera. El encuentro será el miércoles 6 de Junio de 2012, a las 18 horas, en la sede de la biblioteca (Perú 482, Planta Baja. Ciudad de Buenos Aires).

El 24 de mayo de 2012, a las a las 19, en la Facultad de Derecho, Aula de Tesis, tercer piso (Universidad Nacional de Mar del Plata) se presentará este ensayo imprescindible para pensar la literatura infantil y juvenil contemporánea, que reúne trabajos de María Adelia Díaz Rönner, crítica e investigadora de literatura infantil, fallecida en el año 2010.

Esta secuencia didáctica busca profundizar los conocimientos sobre la noticia. Se proponen actividades para que los alumnos observen las diferencias entre la noticia como relato y la noticia como anuncio, y reflexionen sobre la función de los paratextos y el uso de los tiempos verbales.

Este recurso presenta una guía de trabajo para prácticas de lectura y escritura destinadas al último año de la escuela secundaria. La propuesta articula los textos alrededor de la relación de la literatura con el humor, la identidad y el conocimiento.

Un juego interactivo y una guía de actividades de comprensión lectora y de escritura, para trabajar sobre una novela de Pablo De Santis.

Ejercicios de literatura y prácticas de lectura, a partir de un fragmento del cuento «Último round», de Julio Cortázar. Material desarrollado por el Ministerio de Educación, para el último grado de la escuela primaria y los primeros años del secundario.

Este recurso presenta distintas sugerencias didácticas para la enseñanza de la escritura a partir del dictado al docente. 

Esta secuencia didáctica propone actividades para que los alumnos se inicien en la lectura de diarios y noticias, y puedan analizar críticamente la información que transmiten los medios de comunicación. 

Listado de recursos - Educ.ar
INGRESAR