Filtrar Resultados

1 a 17 de 17 resultados

Distintos textos y autores guían este recorrido, que incluye monstruos insólitos, futuros insospechados y amores tormentosos.

Fragmento de «Copenhague, 1941: la era atómica», de Analía Reale, del cuaderno Prácticas de lectura y escritura.  Entre la escuela media y los estudios superiores, del Ministerio de Educación, 2005. Se trata de actividades de lectura y escritura para reflexionar sobre temas relacionados con los peligros que entraña el uso político de los descubrimientos científicos, los orígenes y el desarrollo de la investigación nuclear en nuestro país y el debate en torno de los usos pacíficos de la energía atómica.

Esta secuencia didáctica propone actividades para profundizar el conocimiento acerca de conectores, coordinantes y marcadores temporales, su función y su significado. Además, se ejercitará su uso como recurso cohesivo.

Esta secuencia didáctica propone actividades para profundizar los conocimientos acerca de un tipo de trama textual descriptiva: el retrato. Se analizarán distintos retratos y los alumnos escribirán uno.

Esta secuencia busca profundizar los conocimientos acerca del texto explicativo y algunos de sus recursos: la definición y la analogía. Se proponen actividades para ejercitar la lectura comprensiva y la producción de este tipo de textos.

Esta secuencia didáctica busca profundizar algunas nociones sobre los recursos cohesivos, su uso y su reconocimiento, a partir de la lectura de un cuento de Oscar Wilde y de ejercicios de comprensión de texto.

Esta secuencia didáctica propone un acercamiento a una de las propiedades de los textos: la cohesión, proponiendo ejercicios para reconocerla y usar recursos cohesivos.

Esta secuencia didáctica se propone que los alumnos reflexionen acerca del proceso de escritura de textos narrativos y sus etapas, y aprendan a revisar y corregir sus propios textos. 

Esta secuencia didáctica propone que los alumnos ejerciten el uso de tres signos de puntuación: los puntos suspensivos, los dos puntos y las comillas, y revisen la forma de introducir citas textuales. 

Quiroga escribió una serie de «trucos del oficio» para escribir cuentos: observaciones, efectos y consejos extraídos de su propia experiencia. Esta secuencia didáctica busca que los alumnos se familiaricen con la obra de Quiroga y con algunas cuestiones de técnica literaria, a partir del análisis de uno de sus cuentos y de sus consejos para escritores.

El objetivo de esta secuencia didáctica es profundizar los conocimientos acerca de la trama textual instructiva, en textos escritos y orales. Se revisará también la aparición de esta trama en textos literarios y, para finalizar las actividades, los alumnos deberán redactar un texto instructivo.

Las actividades de esta secuencia didáctica buscan que los alumnos se familiaricen con la autobiografía como género literario, a partir del análisis de textos. Para finalizar, redactarán una autobiografía ficticia de una personalidad destacada. 

Esta secuencia didáctica busca que los alumnos se familiaricen con el género biográfico y sus principales obras, a partir de la lectura y reescritura de fragmentos de La vida del doctor Samuel Johnson.

Este recurso presenta una guía de trabajo para prácticas de lectura y escritura destinadas al último año de la escuela secundaria. La propuesta articula los textos alrededor de la relación de la literatura con el humor, la identidad y el conocimiento.

Esta secuencia didáctica propone actividades para que, a partir del trabajo con obras de Antonio Berni, los alumnos aprendan a construir su imagen en forma de relato y puedan reconocer el impacto de la mirada de los demás en ese proceso. 

Esta actividad propone realizar una obra de teatro que parta de una pequeña investigación sobre VIH/SIDA. La clave del trabajo será que la puesta en escena inspire a los espectadores a informarse sobre los modos de prevenir el contagio de esta enfermedad.

Una actividad para trabajar con «poemas visuales» y otros juegos surrealistas. La propuesta incluye la escritura de un caligrama y un cadáver exquisito. Actividad desarrollada por el Ministerio de Educación para los alumnos del último año de la escuela primaria y el ciclo básico del secundario.

Listado de recursos - Educ.ar
INGRESAR