Filtrar Resultados

1 a 5 de 5 resultados

En esta entrevista con educ.ar, Josep Menéndez Cabrera, directivo de la Fundación Jesuitas Educación (Cataluña, España) habla sobre el modelo de evaluación y los cambios que se irán dando. 

Tema Uno es la revista virtual de la Universidad Pedagógica de Buenos Aires (UNIPE). Esta colección reúne dos números, dedicados al agua y a la clase, desde diferentes puntos de vista.

Segundo número de la revista virtual Tema Uno, creada por la Universidad Pedagógica de Buenos Aires (UNIPE). En este número, se aborda el término clase. Cómo, qué y para qué se clasifica, la clase de los grandes docentes y la «clase 62», generación que combatió en la guerra de Malvinas, entre otras reflexiones.

Me gustaría que me contaran cuáles son los problemas que padecen en el aula cuando intentan dar la materia Filosofía. De esa forma podremos luego enfocar en cada uno de ellos y tratar de inventar lo necesario para superarlos. Otra manera de pensarlo sería la siguiente: ¿qué queremos lograr cuando damos clase de Filosofía? ¿Qué objetivo nos planteamos?

Para que el pensamiento pueda desplegar su función y su arte es necesario que el contenido en juego sea relevante. Sin la energía personal involucrada la chispa no se produce, las ideas están vacías, deshabitadas, la filosofía es una pura representación y la clase se transforma en un fracaso. Muchos de los fracasos que se experimentan en las clases de filosofía -que tienden a explicarse a partir de la idea de una crisis de la juventud, que no quiere o no es capaz de reflexionar-, están originadas en realidad en que no son experiencias reales de pensamiento sino representaciones vacías, más respetuosas de la tradición que de la vida.

Listado de recursos - Educ.ar