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Esta guía ofrece actividades para trabajar en el aula con los contenidos de un capítulo de la serie ¿Qué piensan los que no piensan como yo? de Canal Encuentro.

Renata y Nazareno se hacen preguntas sobre distintos temas que les llaman la atención. Mientras filosofan, sus sentimientos toman forma de extrañas criaturas que hacen de las suyas al ritmo de las reflexiones de los protagonistas.

Renata y Nazareno se hacen preguntas sobre distintos temas que les llaman la atención. Mientras filosofan, sus sentimientos toman forma de extrañas criaturas que hacen de las suyas al ritmo de las reflexiones de los protagonistas.

Renata y Nazareno se hacen preguntas sobre distintos temas que les llaman la atención. Mientras filosofan, sus sentimientos toman forma de extrañas criaturas que hacen de las suyas al ritmo de las reflexiones de los protagonistas.

Renata y Nazareno se hacen preguntas sobre distintos temas que les llaman la atención. Mientras filosofan, sus sentimientos toman forma de extrañas criaturas que hacen de las suyas al ritmo de las reflexiones de los protagonistas.

Renata y Nazareno se hacen preguntas sobre distintos temas que les llaman la atención. Mientras filosofan, sus sentimientos toman forma de extrañas criaturas que hacen de las suyas al ritmo de las reflexiones de los protagonistas.

Renata y Nazareno se hacen preguntas sobre distintos temas que les llaman la atención. Mientras filosofan, sus sentimientos toman forma de extrañas criaturas que hacen de las suyas al ritmo de las reflexiones de los protagonistas.

Renata y Nazareno se hacen preguntas sobre distintos temas que les llaman la atención. Mientras filosofan, sus sentimientos toman forma de extrañas criaturas que hacen de las suyas al ritmo de las reflexiones de los protagonistas.

Renata y Nazareno se hacen preguntas sobre distintos temas que les llaman la atención. Mientras filosofan, sus sentimientos toman forma de extrañas criaturas que hacen de las suyas al ritmo de las reflexiones de los protagonistas.

Primeros pasos en la intertextualidad: cómo "dialogan" los textos unos con otros. 

“Cuando escribo algo absurdo es porque en la vida pasan cosas absurdas, y cuando escribo rompiendo el lenguaje es porque los chicos escriben rompiendo el lenguaje. Entonces quiero devolverles eso y aumentado. Porque les quiero mostrar que el lenguaje es un juguete que se desarma, que lo podés armar de otra manera”, dice Luis María Pescetti un musicoterapeuta y profesor de música que elige hoy el camino del arte para ofrecer a los chicos –y no tan chicos– una manera distinta de ver la realidad. Cuentos, canciones, shows, programas de radio y televisión y mucho humor son los puentes que ha construido para llegar a los niños, y que le han permitido recorrer Latinoamérica y otros países del mundo. En esta entrevista para educ.ar habla de cuando era maestro de música y componía canciones para sus propios alumnos; de su página en internet y de la presentación de su nuevo disco Bocasucia, entre muchos otros temas.

Cuando hablamos, expresamos nuestro punto de vista sobre algo. Pero, a veces, una conversación se transforma en una disputa para ver quién impone su postura sobre el otro. Si cada uno de nosotros cree tener la razón siempre, no hay diálogo; no hay acuerdo posible. En un diálogo, escuchar es tan importante como hablar.

Secuencia didáctica para que los alumnos ejerciten los conocimientos relacionados con la trama dialogal: las voces en la narración, los signos de puntuación utilizados y los distintos tipos de discurso referido.

Esta secuencia didáctica propone actividades para que los alumnos aprendan a utilizar correctamente las fórmulas de cortesía según el registro.

Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos conozcan algunos conceptos vinculados a la comunicación para analizar situaciones puntuales y valoren el intercambio como una forma de resolución de conflictos.

Se podría desplegar un sistema entero de enseñanza de la filosofía en base a este objetivo simple: lograr un diálogo pensante en la clase. Hasta podemos ampararnos en la idea de que estamos reproduciendo el virus platónico fundamental de la filosofía, personas que charlan e investigan en común los temas que surgen de sus preguntas fundamentales. Al respecto me parece importante tener conciencia de que lograr este objetivo no es fácil, que es algo que no está dado sino algo que requiere de un trabajo muchas veces arduo.

Además de utilizar la herramienta del diálogo de la manera más simple y directa -pero no por eso poco efectiva-, generando intercambios de pensamientos en la clase, se me ocurre otra forma de usar los diálogos en las clases de filosofía que también puede resultar muy útil. Consiste en pedirles a los alumnos que escriban diálogos imaginarios entre personas específicas.

Borges describió alguna vez a la conversación como una investigación compartida. Es seguramente uno de los formatos posibles del diálogo, no el único, pero uno de los más interesantes y entretenidos. La investigación no tiene por qué tratar sobre cuestiones graves o trascendentes, el tema puede tanto ser el comportamiento de un vecino o las posibilidades que tenemos de conseguir la atención de una persona que nos gusta.

Esta actividad tiene por objeto ayudar a los alumnos a reconocer falacias tanto en diálogos ficticios como en diálogos reales. El diálogo necesita de la tolerancia, del reconocimiento del otro como un semejante y de la aceptación de nuestra falibilidad.

Actividades para ejercitar el discurso referido directo y comprender la dimensión argumentativa de esta estrategia retórica.

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