Filtrar Resultados

1 a 10 de 10 resultados

Hasta el 25 de febrero de 2013 se podrá visitar la muestra Ana Frank, una historia vigente que se exhibe en la Villa Victoria, ubicada en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires).  La exposición organizada por la Fundación Ana Frank que tiene su sede en Holanda, llega a nuestro país a través del  Centro Ana Frank Argentina.

Cuadernillo para docentes, desarrollado por el Programa Educación y Memoria, del Ministerio de Educación. Este conjunto de textos permite reflexionar sobre el Holocausto y las continuidades que pueden establecerse con la dictadura argentina. La colección incluye material para trabajar en el aula, ensayos sobre las representaciones de la Shoá en el cine y testimonios de sobrevivientes.

Materiales y actividades para trabajar en el aula elaborados por el Consejo Nacional Armenio de Argentina, con la colaboración del Programa Educación y Memoria de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. A esto se suma un video que retrata una experiencia concreta en una escuela.

Pese a la magnitud de los crímenes cometidos, solo una veintena de países y Estados del mundo han reconocido —mediante una resolución de carácter formal— la perpetración del genocidio armenio (la Argentina, mediante la Ley N.° 26.199, es uno de ellos). Esta exposición revisa fuentes y opiniones para analizar cómo construir el futuro, más allá del dolor y junto a un otro, y avanzar sobre el trauma cultural cuando persiste la negación.

El 27 de enero se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Para la ocasión, el portal educ.ar entrevistó a Jack Fuchs, sobreviviente del gueto de Lodz, de Auschwitz y Dachau. ¿Cómo explicar el sufrimiento extremo? ¿Qué enseñanza nos dejó la Shoá? En este primer capítulo de tres, intentaremos abordar un acontecimiento histórico que trasciende cualquier simplificación. «Toda esta tragedia judía es al mismo tiempo una tragedia universal», explicó Fuchs.

Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos conozcan un tipo de delitos que, por su gravedad, son considerados imprescriptibles, esto es, no hay plazo ni límite de tiempo para iniciar acciones penales y juzgar a los responsables.

La Conquista de América es un ejemplo de encuentro entre dos culturas. En este recurso, les proponemos dos textos y actividades grupales, para pensar qué nos sucede cuando nos encontramos con una identidad cultural diferente de la nuestra.

Actividades orientadas a que los alumnos conozcan algunos aspectos del proceso de conquista y colonización en América.

Actividades sobre el contexto de arribo del nazismo al poder y los modos con los que trató de deshacerse de sus opositores, disidentes o los que consideraba inferiores.

Actividades para analizar las consecuencias sociales del las recetas neoliberales llevadas adelante en nuestro país durante los noventa.

Listado de recursos - Educ.ar
INGRESAR