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A veces los edificios pueden tener lesiones que afectan su estructura, sus cimientos o mampostería, más allá de la antigüedad de la construcción. De forma similar a como se hace con una persona enferma, el diagnóstico correcto de la causa es clave para poder recuperar la parte afectada.

Sería lógico pensar que aunque achiquemos un trozo pequeño de metal, por ejemplo, de cobre, mantendrá sus características y propiedades. Sin embargo, el estudio de la materia a escalas minúsculas, conocido como nanotecnología, nos ha mostrado que hasta lo más pequeño merece especial atención.

Un viaje en el tiempo para conocer el contexto de aparición y uso de diferentes materiales y su impacto en la vida del hombre desde la prehistoria. Además, las curiosidades que existen detrás de cada uno de ellos.

¿Cuáles son los últimos desarrollos en el campo de los materiales compuestos, los nanomateriales y aquellos con memoria? La visita a diferentes ambientes industriales de producción y procesamiento nos acerca a este tema.

Visitamos un yacimiento de azufre y una planta industrial de producción de ácido sulfúrico para obtener información acerca de la naturaleza física y las propiedades químicas de los componentes del azufre.

Hay diversas industrias en las que se utilizan el hierro y el acero como materia prima para productos. Revisamos los aspectos históricos de estos usos, así como los procesos industriales posteriores.

¿De qué manera se vincula la cerámica a la microelectrónica, los vehículos espaciales y la biotecnología?

¿Cómo se obtiene el aluminio? ¿Qué es la bauxita? ¿En qué consiste el proceso Bayer de obtención de alúmina? ¿Y el proceso electrolítico? Una aproximación a este procedimiento y a las tecnologías que implica, como a los aspectos medioambientales y económicos con los que se relaciona.

La mayoría de los biomateriales proviene de una aplicación industrial previa. Investigamos las condiciones que permiten que un material pueda ser empleado como biomaterial a partir de la definición de biocompatibilidad.

En escenarios tan diversos como pueden ser una gomería, un laboratorio de investigación, una sala de billar o un quirófano, descubrimos la presencia de polímeros. ¿Qué son y cuál es su contexto de aparición y desarrollo, su estructura y sus propiedades?

Los materiales compuestos poseen propiedades mecánicas y térmicas que les confieren características particulares. Son aptos tanto para el diseño de productos de uso cotidiano como para sofisticadas aplicaciones industriales.

El silicio era ya utilizado por el hombre primitivo. Sus usos se fueron ampliando y complejizando a lo largo de la historia. Investigamos los tipos de rocas y materiales en los que se puede encontrar, sus propiedades físicas y químicas, los procesos de obtención y sus aplicaciones.

¿En qué ámbitos se aplican los nanomateriales? ¿Dónde se desarrollan sus principales investigaciones? ¿En qué consiste la nanoquímica? Respuestas a estas y otras inquietudes.

Un acercamiento a los nanomateriales y sus usos: la fabricación de nanopartículas con funciones específicas, el nanomagnetismo, la fabricación de nanotubos en microondas y las aplicaciones en narices electrónicas y monitores de gas.

Este documento ofrece actividades y sugerencias para trabajar con la noción de material y comprender que la mayoría de ellos se presentan como mezclas. Este material forma parte de la colección Cuadernos para el aula.

Este documento ofrece actividades y sugerencias para que los alumnos reconozcan materiales naturales o manufacturados y las diferentes propiedades que condicionan sus usos. Este trabajo forma parte de la colección Cuadernos para el aula.

En este Cuaderno para el aula continuamos las sugerencias didácticas para las clases de Ciencias Naturales. En todos los ejes presentamos estrategias para que los alumnos se planteen preguntas, hagan anticipaciones y realicen observaciones sistemáticas del mundo natural, exploraciones y sencillos experimentos.

El propósito de este material es que los alumnos aprendan a reconocer los materiales presentes en los objetos de uso cotidiano, como el papel en un cuaderno, el plástico en un envase, la madera en una silla, la grasa en un alimento; a comparar entre objetos las diferentes características táctiles, visuales y olfativas, y a agrupar los materiales que los componen según alguna de sus propiedades.

Lección de la colección skoool (TM) sobre la elasticidad de los materiales, y la relación proporcional entre la extensión de un material y la carga que soporta.

El objetivo de esta propuesta es que los alumnos identifiquen la diversidad de materiales que se usan para fabricar productos, aprendan a clasificarlos por sus características y sus propiedades técnicas, y a relacionar las propiedades de los materiales con el uso al que están destinados.

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