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Estudiantes de Misiones comenzaron a trabajar con el equipamiento que recibieron a través del Plan Aprender Conectados y dieron grandes pasos en el campo de la programación y la robótica: crearon una estación meteorológica de riego y apertura de cortinas para un invernáculo con el eje de implementación Código Pi. 

En las escuelas de la Argentina, los jóvenes comenzaron a trabajar con el equipamiento entregado a través del Plan Aprender Conectados del Ministerio de Educación de la Nación. En General Pico, provincia de La Pampa, los docentes y estudiantes se animaron a dar los primeros pasos en programación y compartieron su experiencia con educ.ar. 

Colección destinada a docentes, directivos y supervisores/inspectores de todos los niveles y modalidades integrada por un conjunto de materiales producidos en el festival «Experiencia Aprendizaje 2017». 

Imágenes que documentan el tercer festival de «Experiencia aprendizaje» del 2017 que se llevo a cabo los días 3 y 4 de Agosto en la provincia de Córdoba. Participaron más de 1400 docentes de una experiencia única. 

Este video es un registro audiovisual del proyecto «Aula multisensorial» que llevaron a cabo los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N.° 2 «Patricias Argentinas», de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires. El proyecto consistió en la construcción de un aula para las escuelas de Educación Especial de esa localidad.

Imágenes que documentan el primer festival de «Experiencia aprendizaje» del 2017 que se llevo a cabo los días 20 y 21 de Abril en la provincia de San Luis. Participaron más de 1400 docentes de una experiencia única. 

Con una mirada desde el presente y desde la vigencia de sus aportes, esta colección reúne artículos y materiales sobre figuras emblemáticas de la educación. Ideas, experiencias, marcos y prácticas que siguen articulándose con nuevos desafíos y problemáticas actuales.

Galería de imágenes con todo lo que sucede en el evento «Protagonistas de la Educación 2014»: los participantes, las charlas, la previa y las anécdotas del evento organizado por educ.ar en Posadas, Misiones, el 4 de noviembre de 2014.

Durante 2013, docentes, estudiantes y especialistas de una escuela primaria de la ciudad Buenos Aires desarrollaron un proyecto de Matemáticas utilizando el videojuego Minecraft Edu. Los protagonistas cuentan que la experiencia fue exitosa, divertida y superó sus expectativas. 

El Ministerio de Educación de la Nación desarrolló Historias de Escuelas y Netbooks. Semillas de cambio, un libro digital con 50 experiencias de integración de TIC, desarrolladas por docentes y directivos de nivel secundario, educación especial y nivel superior. Estas experiencias fueron seleccionadas entre más de 1000 iniciativas compartidas por la comunidad educativa en los Congresos de Conectar Igualdad realizados durante 2012 en las distintas regiones del país.

Durante el encuentro «Educar con tecnología o educar en tecnología. Docentes y bibliotecarios frente a los nuevos desafíos», convocado por la Biblioteca Nacional de Maestros, se presentaron la revista Escuelas Conectad@s, del Programa Conectar Igualdad y el portal educ.ar, y también la publicación Tekné, editada por la Universidad Nacional de Misiones.

A partir del mes de Octubre, se emite por Canal Encuentro esta serie de 13 capítulos que se sumerge en diversas historias de vida para retratar el impacto que el Programa Conectar Igualdad tiene en el entorno familiar, escolar y comunitario.

En octubre se estrena Experiencia Directa en Canal Encuentro, una serie de experiencias de Proyectos de Voluntariado Universitario, que refleja el trabajo de las organizaciones sociales, los voluntarios-estudiantes y los docentes de distintas Universidades Nacionales, trabajando mancomunadamente en pos de generar un diálogo real entre la Universidad y el Pueblo.

Osvaldo Bonino es profesor de Comunicación Social, Publicidad y Marketing en el Colegio Provincial N°. 742 “Ciudad del Petróleo”, de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Uno de los trabajos que les propuso a sus alumnos utilizando las netbooks, fue desarrollar una campaña publicitaria que tuviera como eje central alguna problemática social. Para Bonino “la brecha se va acortando cada vez más, y se dan posibilidades a todos: al que más tiene y al que menos tiene”, concluye.

Paola Tapia es profesora de Lengua y Cs. Naturales de 5to y 6to grado en la Escuela Especial N° 31 «Luisa María Sesin», Pcia. de Catamarca y nos cuenta su entusiasmo respecto de la enseñanza con TIC para la tarea con alumnos hipoacúsicos. Tanto para explicar los biomas de Argentina como para leer y escribir, las computadoras presentan muchas ventajas, lo que a la docente le genera grandes expectativas en el trabajo con las netbooks en el aula.

La Educación Intercultural Bilingüe, en tanto concepción educativa que asume la diversidad sociocultural y lingüística de los alumnos como recurso pedagógico, está fuertemente enraizada en los contextos específicos donde se desarrolla. Por ello, es necesario y pertinente hacer referencia a las situaciones sociolingüísticas en que las experiencias se insertan.

En el año 1992, un grupo de docentes y alumnos del Profesorado de Tilcara consultó a la comunidad acerca del perfil del maestro que debería formar la institución. Los planteos de la comunidad excedieron los propósitos de la consulta.Cuestionaban tanto los contenidos curriculares como los modos de enseñanza. La fuerza de esa cultura diferente, ignorada y hasta rechazada en las aulas, interpeló y movilizó al grupo que había propuesto la consulta, y se conformó entonces el equipo "Elaboremos entre todos una escuela para todos".

Materiales para la sistematización y difusión de prácticas y saberes escolares.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UBA y doctorada en el Laboratorio de Medios (Media Lab) del MIT, vive en Boston desde hace once años y es profesora e investigadora en Tufts University, en un programa interdisciplinario de Educación, Psicología Infantil y Ciencias de la Computación. Se volcó a investigar la forma en que los entornos virtuales pueden promover el desarrollo en chicos hospitalizados, y para su tesis desarrolló Zora: un mundo virtual al que muchos chicos se pueden conectar para crear y programar una ciudad tridimensional y sus propios personajes. Zora está funcionando para los pacientes que han sido trasplantados en el Hospital de Boston y luego vuelven a sus casas. Desde allí se comunican entre ellos, con los médicos y con las enfermeras. Lo más interesante es la base implícita de Zora, sus objetivos pedagógicos: no sólo utilizar la computadora para desarrollar lo intelectual y lo escolar, sino incluir lo social, lo afectivo y lo actitudinal. Que los chicos también puedan usar la tecnología para cuidar a otros, para conectarse con otros y para contribuir al mundo. “Hoy no es suficiente con crear un buen programa de matemática, con eso ¿en qué estás ayudando al mundo?”.

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