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Son artistas e instituciones que divulgan información científica y su arte en la plataforma Giphy. Una selección de canales cuyas imágenes animadas pueden servir de insumos para trabajar en el aula o de inspiración para un proyecto educativo.

Periodista con una extensa trayectoria iniciada en Humor Registrado, Ariel Torres se especializó luego en divulgación científica y técnica y hoy es el responsable del suplemento de informática del diario La Nación, de Buenos Aires. Publica muchas de sus notas con el seudónimo de Eduardo Dahl. Alumno del Colegio Nacional de Buenos Aires y luego de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, su interés por la técnica se gestó en su familia, “donde se empezó a hablar de computadoras no en 1982 sino en 1967”.Esa doble vertiente humanística y técnica de su formación alimenta sus reflexiones sobre el aprendizaje y las nuevas tecnologías, como puede verse en esta entrevista.

Muchas metáforas referidas al mundo digital ya están naturalizadas en nuestra lengua cotidiana. ¿El lenguaje metafórico es un recurso válido para la divulgación del conocimiento científico y tecnológico? Este artículo abre algunas líneas de debate. 

Presentamos tres producciones realizadas con video drawing o video scribing, técnica que consiste en dibujos animados con stop motion o «cuadro por cuadro». Esta herramienta puede facilitar la comprensión de conceptos y desarrollos argumentativos, al volver visualmente concretas las ideas.

Una vez más la editorial Siglo XXI y La Nación lanzan un concurso que invita a escritores y científicos de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, a presentar textos que aborden temas de divulgación de las ciencias. El primer premio consistirá en la publicación de la obra ganadora y una suma de dinero.

Leonardo Da Vinci (Vinci, 1452- Amboise, 1519) es una de las figuras ilustres de la historia de la humanidad que mejor representa al hombre del Renacimiento. Un genio fuera de lo común, poseedor de múltiples talentos, con una gran capacidad inventiva, que exploró casi todas las ramas del conocimiento movido por su inmensa curiosidad para comprender los misterios de la naturaleza. En su amplia y polifacética obra abarcó y conjugó, como pocos, arte y ciencia. Su legado no ha pedido vigencia y continúa inspirando múltiples recreaciones, muchas de las cuales cruzan nuevas tecnologías con diversas disciplinas artísticas.

Actualmente la nanotecnología juega un rol clave en el avance de la ciencia y la tecnología. Este campo científico abarca una serie de tecnologías que nos permiten controlar totalmente la materia en lo que se llama la escala del nanómetro, dimensiones diminutas que pueden captarse a través de microscopios especiales. Las innovaciones en este sentido posibilitan la fabricación de nanomateriales, para estudiarlos, comprender su funcionamiento y desarrollar un amplio espectro de aplicaciones en la industria farmacéutica, la construcción, la electrónica, la informática, la tecnología de los alimentos, etc. En esta entrevista, Andrada nos introduce en estos temas y nos cuenta de qué trata su último libro.

Siglo XXI Editores y La Nación lanzan por segunda vez el Concurso Internacional Ciencia que ladra - La Nación que invita a escritores y científicos de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, a presentar textos que aborden temas de divulgación de las ciencias.

A lo largo y lo ancho del país se ofrecen diversidad de actividades para compartir en familia durante las vacaciones de invierno. En esta nota informamos sobre paseos y salidas que se pueden disfrutar en Córdoba, Alta Gracia, Mar del Plata, Neuquén, Rosario y Salta .  Sugerimos confirmar información previamente a la organización de la salida o el paseo por eventuales cambios de programación.

Diversas salas y espacios brindan estas semanas una oferta muy amplia de propuestas para compartir en familia. ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde?. Aquí una completa agenda con diferente tipo de actividades. Paseos, cine, teatro, exposiciones, talleres, música, recitales, narraciones de cuentos y mucho más.

Libro de relatos de la colección La ciencia, una forma de leer el mundo, escrito por el astrónomo y divulgador científico Horacio Tignanelli. Publicado por el Ministerio de Educación, en el marco de la Campaña Nacional de Lectura.

Libro de la colección La ciencia, una forma de leer el mundo, que relata la historia de una sociedad científica secreta llamada Academia del Lince, fundada en Roma en 1603. Publicado por el Ministerio de Educación, en el marco de la Campaña Nacional de Lectura.

Libro sobre el vampirismo desde una perspectiva ligada a la bioquímica y a la medicina. Un libro de la colección La ciencia, una forma de leer el mundo, para reflexionar sobre los mitos y el pensamiento científico. Publicado por el Ministerio de Educación, en el marco de la Campaña Nacional de Lectura. 

Cuaderno de trabajo para los alumnos con tres propuestas de reflexión sobre los conocimientos y la realidad, la divulgación científica y los conceptos de espacio y fronteras. Materiales de apoyo para el último año del nivel secundario.

Guía de trabajo para docentes sobre tres propuestas de reflexión sobre los conocimientos y la realidad, la divulgación científica y los conceptos de espacio y fronteras. Apoyo al último año Nivel Secundario para la articulación con el Nivel Superior.

Ensayo de divulgación científica que intenta familiarizar al lector con la relación existente entre la inercia y la fuerza de gravedad y las consecuencias de la misma

Es doctor en Física por el Instituto Balseiro (1986). Actualmente se desempeña como profesor asociado e investigador principal del Conicet en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Fue director de dicho Departamento entre 2003 y 2005. Es miembro asociado del Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, Italia. Realiza tareas de investigación en temas relacionados con la teoría cuántica de campos y la gravitación. Ha publicado numerosos trabajos científicos.Es autor, junto a Carlos Acha y Daniel de Florian, de los materiales de Física de Par@ educ.ar - Aportes para la Enseñanza en el Nivel Medio (www.aportes.educ.ar).

Es licenciada en Comunicación Social por la UBA y se especializó en periodismo científico en instituciones como la Fundación Campomar y Flacso, entre otras. En esta entrevista, habla sobre su experiencia de formación en el MIT, y esboza algunas problemáticas vinculadas con el aprendizaje y la enseñanza de la ciencia. 

Se dedica a la astronomía desde muy joven, primero como aficionado y luego como profesional. Es el director científico del Instituto Copérnico e integra –como miembro desde hace 34 años, y como directivo, desde hace 6– la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables -American Association of Variable Star Observers-.Particularmente interesado en el tema de la divulgación y la enseñanza de la ciencia, obtuvo una beca de la Unión Astronómica Internacional (UAI) para actuar como astrónomo y profesor visitante en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, Perú, y contribuir a la elección del sitio para instalar el observatorio de esa Universidad en Maranganí, Sicuane, Cuzco. Además fue profesor visitante en diferentes universidades de América Latina y los EE.UU.; y, durante algunos años, en la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.Actualmente vive en el sur de Mendoza, en Rama Caída –una pequeña localidad ubicada a 15 km de San Rafael–, donde existe uno de los cielos más transparentes del mundo. Allí opera, junto con otros tres astrónomos y un grupo de técnicos, un observatorio que se dedica a la investigación, la capacitación docente y la divulgación científica. Cada año llegan a Valle Grande, la zona turística de San Rafael, unos 70 grupos de estudiantes en viaje de estudio, y numerosos turistas, a los que se les da una charla, con proyecciones y observaciones con telescopio.

Vive en Río de Janeiro, Brasil. Es licenciado en Psicología Social por el Instituto de Psicología de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y tiene un posgrado en Psicología de la Comunicación por la Fundación Getúlio Vargas. Desde 1993 dirige Mediatech, una empresa que se dedica al desarrollo de proyectos educativos y de divulgación científica. Uno de estos proyectos –quizás el más destacado, y del que Renato es el coordinador nacional– es Ver Ciencia, una iniciativa que desarrolla dos grandes líneas de acción: muestras itinerantes por las principales ciudades brasileñas, desde 1994, y la serie Ver Ciência Telemática, que se transmite por emisoras educativas y Web-TV.Renato cuenta, además, con una amplia experiencia en la coordinación de proyectos educativos, entre los que cabe mencionar “Saber mais, viver melhor” –un programa orientado a promover el desarrollo social, económico y cultural de las comunidades productivas de la región amazónica-, “Rede Escola” –de formación de profesores de enseñanza media en las escuelas públicas de Río de Janeiro, a través de teleseries–, “Alfabetizar é construir” y “Trabalhar, mais e melhor” –de educación a distancia para obreros de la industria de la construcción–.Entre 1989 y 1992 fue gerente de Educación y coordinador del proyecto “Video Escola” de las Organizaciones Globo, la red de medios de la Fundação Roberto Marinho. Antes había sido director de programación de la Globo Video y director responsable de la serie Globo Ciencia (1981-88), y gerente de Teleducação de la Globotec/Sistema Globo de Tecnología Educacional (1977-81).Luego de su visita a la Argentina, para la Segunda Reunión de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Renato analizó con educ.ar los desafíos que implica el uso educativo de los nuevos medios audiovisuales y su articulación mutua, y las diversas estrategias que intentan abordarlo.

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