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El exceso de velocidad es una de las principales causas de los accidentes de tránsito. El INTI es responsable de verificar el correcto funcionamiento de los equipos que se usan para medir la velocidad vehicular: los cinemómetros.

Una guía de actividades sobre un capítulo de la segunda temporada de la serie Presentes de Canal Encuentro para trabajar en el aula la prevención de accidentes de tránsito, el consumo problemático de sustancias y el derecho a la salud.

Una guía de actividades para trabajar en el aula con un capítulo de la segunda temporada de la serie Presentes de Canal Encuentro sobre educación vial, prevención de accidentes de tránsito y consumo problemático.

En este primer micro, Willy aconseja sobre la importancia de conocer los pesos máximos de carga y pasajeros de nuestros ciclomotor.

En este microvideo Willy aconseja evitar maniobras riesgosas como el zig zag.

El Programa de Fortalecimiento de la Educación Vial es impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio del Interior, y tiene como objetivo incluir la enseñanza de la educación vial en todas las escuelas del país. En su primera etapa, seis millones de alumnos y 350.000 docentes de escuelas públicas y privadas recibirán propuestas de enseñanza y material didáctico para promover un cambio cultural en nuestra conducta vial. 

La característica central de esta actividad pasa por el rol asignado a los adolescentes. Se trata de considerarlos sujetos activos de la sociedad y no meros receptores pasivos, de modo tal que puedan vivenciar que su acción es capaz de producir cambios en la comunidad.

La actividad propone que los estudiantes reconozcan en su entorno local situaciones de riesgo ligadas al tránsito, realicen un trabajo de documentación de las mismas y propongan alternativas de solución reales en el marco de su comunidad.

En esta actividad la propuesta se centra en relevar historias de vida de personas de la comunidad, en relación con las normas de tránsito.

Actividad que expone la importancia de que exista un ordenamiento del tránsito (por medio de mano y contramano, semáforos, pasos peatonales, etc.), y que todos (peatones, ciclistas, automovilistas, etc.) conozcan y respeten las normas y señales.

En esta sección el docente encontrará una serie enlaces recomendados a sitios de interés, y notas informativas tomadas de la revista Crash Test, producida por CESVI Argentina, sobre cuidados a tener en cuenta cuando se circula por la vía pública.

Esta actividad introduce la noción de la utilidad de las señales de tránsito en la ciudad, y la importancia de su cumplimiento para convivencia social.

Que se atienda al uso de dispositivos de seguridad como comportamiento habitual y actitud preventiva es el objetivo de esta actividad, que contribuye a la formación de hábitos de seguridad y responsabilidad.

A través de esta propuesta los alumnos podrán explorar las diferentes modalidades de circulación de los transeúntes y su impacto en el tránsito.

Propuesta que contribuye a que, desde la escuela, se repiense el sistema del tránsito como una construcción social, y considera a los transeúntes como operadores del cambio.

El siguiente texto explica la denominación "Educación del transeúnte" que enfoca la formación en el ciudadano que transita, cualquiera sea el medio o la forma que utilice para desplazarse.

Esta propuesta contribuye a que, desde la escuela, se repiense el sistema del tránsito como una construcción social, y considera a los transeúntes como operadores del cambio.

Educación e información van de la mano; por ello, veremos algunas cuestiones fundamentales a tener en cuenta siempre: como ciudadanos y como constructores del sistema de tránsito.

Un conjunto de recursos que propone abordar la prevención para la seguridad vial como un proceso donde se repiense el tránsito como una construcción social, y se considere a los transeúntes como operadores del cambio.

Listado de recursos - Educ.ar
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