Filtrar Resultados

1 a 20 de 39 resultados

Cuadernillo elaborado por Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación de la Nación, en el año 2010, dirigido a docentes de nivel secundario, para trabajar en el aula cuestiones sobre terrorismo de Estado, dictadura, derechos humanos, derecho a la identidad.

Material elaborado por Abuelas de Plaza de Mayo para los docentes, que sintetiza sugerencias generales para abordar en el aula temas para trabajar tales como sobre terrorismo de Estado, dictadura, derechos humanos, derecho a la identidad.

¿Quién soy yo? es un documental de Estela Bravo sobre los niños y niñas que recuperaron su identidad en la Argentina gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, con material fílmico de 1986 y de 2006. El documental se acompaña con sugerencias de actividades, un cuadernillo para los docentes elaborado por Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación de la Nación (2010) y algunos lineamientos generales para trabajar en el aula temas de historia reciente, terrorismo de Estado, identidad, memoria y justicia

Video del año 2009 en el que puede verse el spot publicitario de Teatro por la identidad.

«Te estamos esperando», spot televisivo de Abuelas de Plaza de Mayo emitido durante 2011 para motivar la consulta de quienes tienen dudas sobre su identidad.

El 22 de octubre fue declarado el Día Nacional del Derecho a la Identidad en reconocimiento al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo en la recuperación de la identidad de los chicos y chicas apropiados durante la última dictadura militar. La fecha recuerda el nacimiento de Estela de Carlotto.

Ezequiel Rochistein Tauro y Mariana Zaffaroni son nietos restituidos por las Abuelas de Plaza de Mayo. Aquí resumen su largo proceso de búsqueda y cómo, en un instante preciso, se reconocieron en su verdadera identidad.

Catalina de Sanctis y Marcos Suárez Vedoya son nietos restituidos por las Abuelas de Plaza de Mayo. En este micro comentan lo importante que fue para ellos el estar acompañados durante la búsqueda de su verdadera identidad.

Leonardo Fossati, Gabriel Cevasco y Matías Reggiardo Tolosa son nietos restituidos por las Abuelas de Plaza de Mayo. Aquí reflexionan sobre la importancia de conocer la verdad y cómo fue vivir durante muchos años como en una ficción

Guillermo Amarilla Molfino y Juan Pablo Moyano, nietos restituidos por las Abuelas de Plaza de Mayo, cuentan cómo vivieron el proceso de recuperar sus verdaderas identidades, luego de haber sido criados en la mentira.

Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos conozcan y comprendan las funciones de la  institución, creada con el fin de obtener y almacenar información que facilite la determinación y el esclarecimiento de conflictos relativos a la filiación.

Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos conozcan estos derechos, comprendan sus alcances y los relacionen con la historia argentina reciente.

Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos conozcan y valoren las acciones de diferentes organizaciones de la sociedad civil en la búsqueda de justicia y restitución de la identidad a menores apropiados durante la última dictadura militar.

El eje temático de esta actividad es el derecho a la identidad, focalizado en los niños y niñas.

La siguiente actividad se enmarca en el eje temático de la identidad como derecho del niño, reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño en los artículos 7 y 8.

En esta actividad vamos a trabajar con el Documento Nacional de Identidad, más conocido como "DNI".

La Declaración Universal de los Derechos Humanos promueve el respeto por los derechos y libertades básicas del hombre, con el propósito de asegurar el reconocimiento y aplicación.

Esta Declaración, aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana, resguarda los derechos básicos del hombre, fundamentalmente a la libertad y la igualdad.

Esta actividad se propone crear un ámbito de reflexión sobre el tema de la "identidad", como unidad de personalidad sentida por el individuo y reconocida por los otros, ya que este "saber quién soy" es un tema crítico para los jóvenes.

Les proponemos una serie de fechas significativas, previstas en el calendario escolar, que podrían ser una buena oportunidad para trabajar el contenido derecho a la identidad .

Listado de recursos - Educ.ar
INGRESAR