Filtrar Resultados

1 a 8 de 8 resultados

Entrevista del portal educ.ar al investigador del Conicet y docente de la UBA. La "conquista" de América, la identidad de los pueblos originarios y las discusiones sobre la génesis de la efeméride.

La ciudad de Potosí como un espacio paradigmático de la explotación de la plata en la organización colonial del imperio español. Se muestra cómo esta ciudad, que fue una de las más pobladas del mundo en su época, perdió su importancia en el marco de los procesos socioeconómicos y políticos americanos.

Secuencia didáctica enmarcada en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12 de Octubre). El objetivo es que los alumnos profundicen su conocimiento sobre la conquista de América; pongan en cuestión visiones etnocéntricas sobre ese período; reflexionen sobre las diferentes perspectivas y modos de construir la realidad, y trabajen con diferentes tipos de contenidos (textos, videos y canciones).

Secuencia didáctica enmarcada en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12 de Octubre). El objetivo es que los alumnos reconozcan la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios; reflexionen sobre el derecho a una educación bilingüe e intercultural, y cuestionen visiones etnocéntricas sobre las prácticas culturales en la Argentina.

Secuencia didáctica enmarcada en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12 de Octubre). El objetivo es que los alumnos reconstruyan el proceso productivo y cultural que atraviesa el chocolate; reflexionen sobre el impacto de la colonización; diferencien una historia de una leyenda, y diseñen un recetario utilizando distintas herramientas web.

Secuencia didáctica enmarcada en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12 de Octubre). El objetivo es que los alumnos comprendan la dimensión sociohistórica de los espacios urbanos; se aproximen a la reconstrucción de un proceso histórico; establezcan comparaciones entre diferentes lógicas espaciales, e investiguen y produzcan contenidos valiéndose de diferentes soportes y herramientas web.

Zamba y Niña conocen a Belgrano, presencian una discusión en la jabonería de Vieytes y se enteran de la intención de convocar al Cabildo Abierto.

Este documento propone a los docentes diferentes actividades para que los alumnos de cuarto año comprendan sobre las diversas formas que asumió la conquista y colonización española de América. El propósito es que los alumnos consideren a este hecho como un proceso prolongado, complejo y conflictivo.

Listado de recursos - Educ.ar