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Manifiesto de Roque Sáenz Peña apoyando la sanción de una nueva ley electoral. Este documento forma parte de la colección «Archivo histórico» de educ.ar.

Los procesos más significativos de la historia argentina, durante los siglos XIX y XX, a través de la recreación de escenas y con el soporte de un importante archivo fotográfico y audiovisual, y de ilustraciones de época. Un repaso por sucesos históricos que aportan datos para una mejor comprensión de nuestro pasado como Nación y nos invita a pensar de qué manera ese legado nos permite entender, aceptar o transformar nuestro presente.

Material didáctico para docentes de Historia, que forma parte de la Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1, desarrollada por Educ.ar y el Ministerio de Educación. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.

Imágenes de los presidentes argentinos elegidos democráticamente, a partir de la Ley Sáenz Peña. Tapas de diarios y revistas que dan cuenta de episodios notables ocurridos durante los distintos gobiernos democráticos, con textos explicativos.

Entre 1880 y 1916, en la Argentina, el gobierno estuvo controlado por una elite. Se aseguraban el control del poder político mediante la organización de elecciones nacionales y provinciales en las que se practicaban el fraude y la coacción sobre los votantes. Algunas fuerzas políticas, cuestionaron estas prácticas y exigieron una reforma electoral que permitiese comicios libres y legítimos. Durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, en 1912, se sancionó la ley que estableció el sufragio secreto y obligatorio para todos los varones mayores de edad –conocida como la “Ley Sáenz Peña”.El objetivo de la secuencia es que los estudiantes conozcan y comprendan los debates que provocó la Ley de Sufragio Secreto y Obligatorio. Analicen con diversos criterios distintas fuentes de información.

Recurso que aborda la Constitución desde la perspectiva de su vigencia en la historia contemporánea de nuestro país, cuándo las normas constitucionales fueron efectivamente aplicadas y cuándo se las avasalló.

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