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Compartimos cuatro entrevistas realizadas por el portal educ.ar a Donna Burton Wilcock (PhD en Educación por la Universidad de Oxford), Gonzalo Frasca (consultor y catedrático de videojuegos en la Universidad ORT de Montevideo), Christina Preston (investigadora y profesora en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres) y Nelson Preto (profesor titular de la Universidad Federal de Bahía, Brasil).

La incursión de las nuevas tecnologías en la música aumentó y modificó la llegada de esta al público. La Web ofrece un abanico de posibilidades que van desde reproductores, editores de audio y juegos musicales hasta videos que recuperan diferentes estilos musicales. En esta nota te presentamos algunos programas prácticos y fáciles de utilizar.

Si bien suele asociarse poco a la Educación Física con las TIC, poco a poco esta materia se va nutriendo de nuevos materiales desarrollados en la Web. En esta entrevista, el profesor Martín Tebes, brinda algunas ideas para integrar la actividad física impartida en las escuelas y las nuevas tecnologías.

Este trabajo, del profesor Roberto Fabián Cáceres (cielocaceres@curuzu.net), de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, nace de un Proyecto Educativo Institucional de su escuela. Se trata de un proyecto diseñado para que las asignaturas de Ciencias Sociales y Tecnología interactúen para resaltar valores, modificar estrategias para la motivación del educando y aplicar nuevas tecnologías.

Estos materiales fueron diseñados para estudiantes y docentes con el propósito de acompañar la etapa de tránsito entre el Nivel Primario y el Secundario y se constituyen en una alternativa de trabajo a contemplar con alumnos de los primeros años de la educación secundaria en las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Incluyen propuestas de trabajo para los alumnos y orientaciones para los docentes.

Este recurso presenta el trabajo realizado por un docente durante la capacitación de e-learning de educ.ar. Se desarrolla una propuesta didáctica para trabajar el blog como una nueva manera de comunicarse.

Esta actividad propone la construcción de pirámides a partir de ejercicios que se plantean en una pagina Web.

Esta propuesta incorpora una serie de actividades presentes en la web como recurso inicial de trabajo con los alumnos, en la clase de matemática.

Segunda parte del desarrollo de esta propuesta para incorporar la tecnología, que forma parte de Recursos para el aula con MS Office.

A partir de una propuesta de investigación en la web, este proyecto propone realizar un atlas actualizado de la Argentina, que apunta al desarrollo de habilidades vinculadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Primera parte del desarrollo de esta propuesta para incorporar la tecnología, que forma parte de Recursos para el aula con MS Office.

Una invitación a realizar un recorrido por el extenso territorio argentino, a lo largo del cual los alumnos podrán conocer la historia, la diversidad de paisajes y los recursos naturales y humanos, utilizando el programa Google Earth.

Lineamientos básicos para diseñar una experiencia que permita integrar las nuevas tecnologías como recurso didáctico y herramientas productivas para los alumnos.

Se propone trabajar sobre la inmigración, con apertura a la comunidad. Para el tratamiento de los contenidos se plantean actividades donde los alumnos puedan utilizar la informática como una herramienta que permita la administración de la información, el conocimiento del entorno y el modelado de la realidad.

Este trabajo muestra cómo a través del uso de imágenes se pueden recrear y resignificar los contenidos vistos en clase, en el área de Ciencias Sociales.

Propuesta que aborda la biodiversidad de los ecosistemas en un proceso en el que convergen salidas de campo, instrumentos de campo y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Artículo que presenta un estado de la cuestión y destaca la importancia de la educación plástica en el contexto actual.

La presencia de la tecnología como uno de los determinantes clave de la configuración de la realidad social, impulsa a que el sistema educativo la incluya como contenido de aprendizaje. Pero esta imposición de la realidad está lejos de dar cuenta de su racionalidad, su estatus epistemológico y las ideas para describirla, de comprender de qué se trata y de convertirla en enseñable.

Este trabajo se centra en la investigación de temas que afectan a la juventud, como las adicciones y la violencia escolar y familiar.

Estas actividades retoman contenidos ya trabajados en torno al origen de la vida y su evolución, con el objetivo de establecer relaciones nuevas y comprender con mayor profundidad elementos de la genética mendeliana.

Listado de recursos - Educ.ar