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Secuencia didáctica que propone actividades para los alumnos, textos y bibliografía recomendada, para una aproximación al culto a la Madre Tierra que se celebra en el Noroeste de la Argentina y en Bolivia. Propuestas para abordar en el aula la temática de la diversidad cultural.

Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos reconozcan los valores expresados en las declaraciones internacionales de derechos humanos y que identifiquen y analicen en forma crítica situaciones de discriminación.

Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos comprendan los alcances de los conceptos de diversidad cultural y de interculturalidad y conozcan el contenido de la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural.

Este material cedido al Plan FinEs por el Programa de Educación a Distancia del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba propone una introducción al estudio de las Ciencias Sociales. Incluye lecturas, información y actividades. 

El 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a América, se promueve un día de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

Renombrada como «Día del Respeto a la Diversidad Cultural» y acompañada por otras conmemoraciones que buscan alejarse del relato tradicional, la efeméride merece ser repensada, discutida y recontextualizada. Una entrevista al antropólogo Carlos Masotta, que analiza y cuestiona la propia historia del 12 de Octubre.  

En 2010, la efeméride fue renombrada como el «Día del respeto a la diversidad cultural». Analizar el «descubrimiento» y la conquista de América constituye uno de los ejes para reflexionar en el aula y fuera de la escuela. Para ello, en el portal educ.ar ofrecemos una serie de videoentrevistas con un antropólogo, un historiador y un representante de los pueblos originarios. Asimismo, encontrarás infografías interactivas, actividades para el aula, y materiales y enlaces útiles.

Si hay un lugar en el que la diversidad cultural se expresa, ese es la escuela. ¿Cómo se actúa frente a la discriminación? ¿Cuál es la función de un tutor? ¿Son efectivos los talleres? La igualdad es un derecho que implica reconocer la diversidad: el verdadero desafío es aprender a respetarnos como distintos.

La licenciada Adriana Serrudo brindará una charla en el multiespacio “Educación, fundamento de la patria de todos” que el Ministerio de Educación de la Nación tiene en Tecnópolis.

El programa se propone mostrar las diferentes pautas culturales que dan identidad a la población de un país y establecer un vínculo entre la historia de las mismas y las herencias que se transmiten a través de las familias, las comunidades locales o los grupos más cercanos de las personas que habitan distintos ámbitos.

¿Qué es el arte? Cada cultura tiene su propia respuesta, o varias. Por eso, en cada caso, son diferentes los modos que tiene el artista de enfrentar su propia obra. Religiones y filosofías han generado diversas epistemologías a la hora de la creación. Una revisión de estas posturas particulares en torno a la consideración de la noción del arte.

Con motivo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, ofrecemos un listado con materiales educativos y enlaces para trabajar en el aula los contenidos relacionados con esta fecha.

Este video explica la diversidad cultural de la frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay.

En esta secuencia didáctica los alumnos conocerán la diversidad sociocultural de América Latina y aprenderán sobre las culturas originarias de la región.

Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos se familiaricen con los derechos de los pueblos originarios, reconocidos por declaraciones y convenciones internacionales y por la Constitución Nacional, y que analicen sus reclamos actuales.

Artículo escrito por el filósofo y teórico literario Tzvetan Todorov, publicado en la revista Criterios de La Habana en 1990, en el que se analizan, desde distintas perspectivas y disciplinas, los efectos de la convivencia de varios grupos culturales en un mismo territorio.

En este trabajo se explica la relación entre la evolución de diversos ritmos musicales mexicanos y la constitucion de una identidad nacional emergente. Recurso cedido por el portal educativo de México SEPiensa.

Esta actividad se propone favorecer el reconocimiento de la existencia de identidades culturales diferentes, valorizándolas como las respuestas creativas que cada grupo y comunidad construye a través de su historia frente a los desafíos que enfrentan sus integrantes.

Para el tratamiento de estos temas proponemos una actividad sobre un relato de viaje. Los relatos de viajes constituyen un género que ofrece recursos para trabajar los contenidos del área relacionados con el encuentro entre culturas diferentes y con las actitudes etnocéntricas, exotistas o relativistas.

El documento que presentamos a continuación es producto de un esfuerzo participativo y de consulta regional con reconocidos líderes indígenas que han reflexionado acerca de cómo orientar procesos de análisis de situación y de programación con pueblos indígenas en espacios locales, regionales, nacionales e incluso plurinacionales. Documento elaborado por encargo de la Oficina Regional del UNICEF para América Latina y el Caribe (TACRO).

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